Gianrico Carofiglio: “La mediocridad moral es una enfermedad que podemos padecer cualquiera” : Entretenimiento de España
Cuando le preguntamos a Gianrico Carofiglio el motivo por el que pide a los españoles que lean Rencor, la segunda historia protagonizada por la detective Penelope Spada, responde: “Porque me encantaria convertirme en un best seller en España”.
Aunque bromea, el exfiscal italiano no puede quejarse del exito cosechado en nuestro pais con la anterior novela, La disciplina de Penelope, con la que se gano la simpatia de un publico que busca leer novelas negras “creibles”.
“Las historias que cuento son ficcion, pero podrian ocurrir en la vida real”
Para el, la verosimilitud es el gran valor de sus historias: “En las novelas de investigacion escritas por autores que no tienen esa experiencia, hay cosas que no son verosimiles”, asegura. “A mi esas novelas no me gustan, porque hay un elemento de falsedad narrativa. Yo siempre digo que las historias que cuento son ficcion, pero podrian ocurrir en la vida real. Mi experiencia como fiscal, en esto, es fundamental”.
‘Best seller’ y exfiscal
Tras mas de dos decadas publicando, Carofiglio suma mas de seis millones de libros en todo el mundo, pero antes trabajo como fiscal en Italia, ocupandose de instrucciones por asesinato, homicidio y crimen organizado. Veintidos largos años que le obligaron a relacionarse con la crème de la crème de los bajos fondos transalpinos. “El trabajo que he hecho como fiscal me ofrece la ventaja de haber conocido centenares de historias con una humanidad muy baja”, recuerda. “Eso, obviamente, es una ventaja porque aunque esas historias no estan en mis novelas si son la gasolina para contar buenas historias de ficcion y crear buenos personajes”.
“Construyendo a Penelope he entendido que algunos de mis comportamientos tenian un paternalismo machista oculto”
Ya asentado como escritor de exito en su pais, y tras recibir por ello distintos premios literarios, decidio abandonar su zona de confort y ponerse nuevos retos. Para ellos, puso al frente de sus novelas a una mujer, la tambien exfiscal Penelope Spada. Lo que, admite, ha sido “una de las experiencias mas interesantes, intensas e impactantes de mi vida. No solo como escritor, sino tambien a nivel humano”.
A pesar de considerarse un hombre “culturalmente progresista“, tras hablar con muchas mujeres para crear a Penelope se dio cuenta de que “tambien dentro de el habia trampas psicologicas que le impedian practicar una perfecta igualdad”. Y ese proceso, dice, le ha cambiado. “La sociedad occidental esta marcada por una cultura patriarcal. Gracias a la construccion de Penelope he entendido tambien algunos aspectos de mis comportamientos pasados, que entendia como impecables, pero que tenian un paternalismo machista oculto“.
Descubriendo el pasado de Penelope Spada
En Rencor, Spada tendra que resolver el misterio en torno a la muerte de un prestigioso y rico cirujano plastico: aunque la causa oficial es un ataque al corazon, la hija del medico pide a la exfiscal que investigue porque sospecha que la segunda esposa de su padre, 33 años mas joven, podria estar implicada.
Carofiglio coloca en la sarten todos los ingredientes para que este sea uno de esos libros que el lector no puede dejar de leer una vez que arranca; pero, ademas, en esta segunda entrega se empieza a poner luz sobre una cuestion que flotaba en La disciplina de Penelope: aqui se desvela la razon por la cual la protagonista decide alejarse de su carrera como fiscal. Lo mismo que, en la vida real, hizo el: “Yo lo deje porque ser escritor se habia convertido en mi primer trabajo, y ya no ejercia como fiscal de la misma manera que al principio. Penelope lo deja por un grave error que comete“.
“Penelope deja de ser fiscal por un grave error que comete. Yo, gracias al cielo, no he cometido ninguno que no me pueda perdonar”
Asi que la pregunta es obligada: “¿Y usted? ¿Cometio muchos errores cuando trabajaba en el ministerio publico?”. Sin ningun tipo de vanidad ni arrogancia, Carofiglio responde que no: “Gracias al cielo, no he cometido ningun error que no me pueda perdonar. Siempre he sido muy meticuloso, pero tambien es una cuestion de suerte. Si he cometido algun error, ninguno ha sido catastrofico y siempre he buscando, en el momento que me daba cuenta, remediarlo”.
Una respuesta con la que pone sobre la mesa uno de los temas presentes en practicamente toda su obra: la mediocridad moral. “Es una enfermedad que podemos padecer cualquiera”, asegura. “Es la tendencia a encontrar justificacion para nuestros comportamientos equivocados. Solo se puede combatir con un esfuerzo real de entender por que hemos hecho una cosa y, cuando nos hemos equivocado, reconocerlo. Es una cosa que no sucede a menudo, porque todos nosotros andamos en busca de justificaciones con los demas pero, sobre todo, con nosotros mismos. Nos contamos una historia que a menudo no corresponde con la verdad”.
¿Y cual es la medicina? “Mirar en nuestro interior de forma honesta y reconocer nuestros errores“. Algo que no es facil porque “hace falta ser muy valiente”, concluye Carofiglio.