“Velma”: la pandilla de Scooby-Doo amplia su universo, sin perros ni tapujos : Entretenimiento de Argentina
El estreno de HBO Max, “Velma”, cuenta con solo 6 capitulos de lanzamiento semanal y ya tiene confirmada una segunda temporada a pesar —o debido a— las duras criticas recibidas en las redes sociales. La trama, que cuenta la historia de Velma Dinkley y sus comienzos como detective en la “pandilla de niños entrometidos” mas querida del mundo, destroza a sus personajes con acidas apreciaciones sobre los estereotipos que invocan. Realizada para un publico adulto, esta dejando demasiado de que hablar (y mas de una boca cerrada).
HBO Max, que en el ultimo tiempo se estaba deshaciendo de mas de un titular —Westworld, Raised by Wolves, etc.— apuesta a esta estrepitosa reinvencion del clasico de caricaturas infantiles al mismo tiempo que cuestiona todo lo que representa.
Criticas:
Si consultamos la puntuacion en Imdb, podemos comprobar que no ha habido piedad con la serie, que anota un triste 1,3. En ‘Rotten Tomatoes’ solo ha tenido un poco mas de suerte, con un 50% de aprobados por parte de los medios profesionales y un pobre 6% por parte de los usuarios, mientras que en Metacritic se queda con una puntuacion de 59.
Sin embargo, ‘Velma‘, creada por Charlie Grandy (The Offic, The Mindy Project, Saturday Night Live) y con Mindy Kaling (La vida sexual de las universitarias) como productora ejecutiva, llego dispuesta a zarandear de arriba abajo la imagen de la pandilla del perro mas miedoso —que, por cierto, nunca aparece—, con unas historias cortadas siempre por el mismo patron: un misterio de tintes sobrenaturales atemoriza a la poblacion, llegan los chicos, investigan y acaban dando con el farsante que esta detras de todo.
Mindy Kaling, en su rol en la serie “The Office: US” en uno de los capitulos y dialogos que ella misma escribi., “Tengo muchas preguntas. Numero uno: ¿Como te atreves”
“Es demasiado sarcastica para su propio bien”, la tildan en ‘The Hollywood Reporter’; “El mayor misterio de ‘Velma’ es por que necesita existir”, es la demoledora conclusion de la critica de ‘Variety’. No son mas benevolos en ‘Entertainment Weekly’: “Una prometedora reinvencion que se desperdicia en chistes flojos, ‘precuelitis’ y mala autorreflexion”. En HBO, sin embargo, tienen claro que ‘Velma’ les puede dar alegrias.
Claramente no es la inocente reversion que tal vez muchos televidentes estaban esperando y se sintieron desilusionados al ver como sus personajes favoritos de repente son todas las cosas en las que en otro momento se inspiraron pero no dejaban ver transparentemente.
Personajes:
Aqui el objetivo de Velma Dinkley es resolver una serie de crueles asesinatos, con unas victimas que pierden el cerebro, mientras lidia con el drama de la desaparicion de su madre desde hace dos años. El personaje no es blanco, como en la mayoria de series y peliculas de ‘Scooby Doo’, sino de ascendencia india, como la propia Kaling (productora y quien hace la voz de Velma).
Shaggy (Norville) es negro y Daphne, una esnob de ojos rasgados que pertenece al grupo de las populares y se dedica a vender droga, aunque sus madres sean una pareja de policias lesbianas. Fred es el unico que no ha cambiado su imagen, pero lo presentan como un nene malcriado que no sabe ni comer solo.
La protagonista, ademas, pertenece a la comunidad LGTBI, como ya adelanto la pelicula “¡Truco o trato Scooby-Doo!”, donde Velma salia del armario y se enamoraba de una diseñadora de vestuario (Confirman que Velma, de ‘Scooby-Doo’, pertenece a comunidad LGBTIQ+) . En esta historia se siente atraida tanto por Fred como por Dhapne, aunque ninguno de los dos siente un particular afecto ni la misma perspectiva de ver el mundo.
Las criticas le dicen descaro, pero es una adaptacion fiel de los personajes a una realidad diferente. Fred es un varon que explota los privilegios del heteropatriarcado y las posiciones de clase; Shaggy habita un cuerpo racializado; Daphne es una chica woke, una militante de redes popular, casi una influencer vacia de contenido y Velma es una intelectual de las que no dejan nada sin cuestionar y caen en un espiral de la queja sin sentido. No son mas que los nuevos estereotipos de los 20 del segundo milenio, nuestros nuevos objetos de burla y afecto, destierro y reapropiacion.
Tal vez un perro que habla no es nada realista, pero un grupo de jovenes que intenta descifrar quienes en este mundo caotico, son los buenos y quienes los malos, parece de lo mas normal del mundo.