‘As bestas’ arrasa en unos Goya marcados por la muerte de Carlos Saura : Entretenimiento de España
Fue una gala melancolica, triste, nada crispada, marcada por la muerte de Carlos Saura este viernes a los 91 años, un dia antes de que recogiera el Goya de Honor. Triunfo ‘As bestas’ como estaba previsto con nueve estatuillas, entre ellas las mas importantes: pelicula, director, guion y actor protagonista (Denis Menochet). Lo mas sorprendente fue el vacio que se le hizo a ‘Alcarràs’, Oso de Oro en Berlin, que aspiraba a once premios y no se llevo ninguno. El absurdo es evidente al advertir que fueron esos mismos academicos quienes eligieron la cinta de Carla Simon para representar a España en los Oscar.
Alauda Ruiz de Azua se hizo, tal como estaba cantado, con el Goya a la direccion novel por la pelicula fenomeno del año, ‘Cinco lobitos’, un sensible cuento sobre la maternidad y los cuidados. «Muchisimas gracias a mi familia por educarme en el amor a la cultura», agradecio la directora de Barakaldo, que dedico el Goya a su compañero y su hijo, «porque nunca es tarde para ser entusiasta». Su protagonista, Laia Costa, fue la mejor actriz, mientras Susi Sanchez, la madre vasca seca y arisca cuyo mundo se viene abajo con la enfermedad, se llevo el Goya a mejor actriz de reparto, el segundo tras el conseguido por ‘La enfermedad del domingo’.
Lo primero que se vio en el escenario fue la imagen de Carlos Saura con su inseparable Leica, mientras Manuel Carrasco versionaba los ‘Cantares’ de Machado y Serrat. A su lado, los presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago y un grupo de actores acompañaron este numero introductorio solemne y de buen gusto. Una emocionada Carmen Maura, la ‘¡Ay, Carmela!’, de Saura, entrego el Goya de Honor que el maestro no pudo recoger por un dia a su compañera, la actriz Eulalia Ramon, y sus hijos Antonio y Anna.
Ese aplauso interminable, el mas largo en la historia de los premios, fue un hermoso inicio y una atinada decision de los responsables de la ceremonia, que pudo comenzar de manera mas relajada con todos los invitados enjuagandose las lagrimas. El hijo de Saura recordo a sus cuatro mujeres en una conmovedora y ejemplar celebracion del amor y Eulalia Ramon leyo la ultima carta del maestro, al que atendio la sanidad publica en su enfermedad: «Estare feliz si el cine que he hecho ha inspirado a las directoras y directores de hoy», escribio.
Natalia Lafourcade cantando el ‘Por que te vas’ de Jeanette que sonaba en ‘Cria cuervos’ demostro la capacidad de reaccion de la Academia, que con los fragmentos de peliculas de Saura remarco su gigantesca, esencial contribucion al cine español. El reparto de ‘cabezones’ –este año de color marron al estar hechos de bronce reciclado– comenzo con uno que estaba cantado, Luis Zahera, mejor actor de reparto por su villano cargado de razones en ‘As bestas’. Es el segundo Goya para este actor que borda los personajes amenazantes y que confeso haber querido siempre «rodar un western y matar a un frances».
El mejor actor revelacion fue el guipuzcoano Telmo Irureta, aquejado de paralisis cerebral, lo que no le ha impedido licenciarse en magisterio y trabajar como actor en teatro. «Nosotros tambien existimos y tambien follamos», proclamo el protagonista de ‘La consagracion de la primavera’, de Fernando Franco, que rogo «por un cine mas inclusivo y con todo tipo de cuerpos».
Irureta sufrio una encefalitis a los dos años y medio que le condeno a estar en una silla de ruedas o tumbado en una cama. Se apunto al Taller de Artes Escenicas de San Sebastian porque se vio con facultades como actor y ha protagonizado cortos, obras teatrales y monologos donde se burla de su paralisis cerebral. Su debut en el cine, que paso como una exhalacion por las salas (11.000 espectadores), narra la relacion entre una chica recien llegada a Madrid (Valèria Sorolla) y un joven discapacitado que se parece al guipuzcoano «en un 75%», segun el actor.
Laura Galan recogio la estatuilla como actriz revelacion por su entrega en ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, un alegato contra la gordofobia que traslada ‘La matanza de Texas’ a un pueblo de Extremadura. Fue un acierto la sorpresa de Lolita recordando el ‘¡Ay, pena penita pena!’ de su madre, Lola Flores, en el centenario de su nacimiento. «Carlos Saura y ella estaran bailando sevillanas en el cielo», confio. O el recordatorio de que uno de cada cuatro espectadores de los cines españoles el año pasado fue a ver una pelicula de Santiago Segura. O el inesperado homenaje a Agusti Villaronga a cargo de Fernando Esteso, actor en su pelicula postuma. No encontro el tono Antonio de la Torre, que tan pronto se ponia intenso y reivindicativo como vacilaba al personal, pero eso fue culpa del guion.