Netflix graba serie en Puerto Rico sobre musica urbana sin talento creativo local : Entretenimiento de Puerto Rico
En las proximas semanas Puerto Rico servira de “set” de rodaje de una nueva serie de comedia de Netflix, de ocho episodios que tendra de nombre “Neon”. Dicha serie tendra de protagonista al actor de raices puertorriqueñas Tyler Dean Flores (“Reefa” y “The Falcon and the Winter Soldier”), quien encarnara a Santi, un joven que vive en Miami y que buscara abrirse paso como cantante en el mundo de la musica urbana. Los actores Emma Ferreira, Jordan Mendoza y Courtney Taylor completan la alineacion de actores principales.
En octubre pasado, se grabo el capitulo piloto, que tuvo como titulo temporero “Hialeah”, igual al nombre del barrio localizado en la ciudad de Miami. Aunque no se tiene muchos detalles de la filmacion o produccion de la serie, aparentemente la trama tomara vida en el sur de la Florida, aunque se filme completamente en la isla.
La serie sera producida por el estadounidense de raices mexicanas Shea Serrano (creador del concepto) y el norteamericano Max Searle, quien es el “showrunner” (a cargo de todo lo que pasa en el proyecto). Ademas, contara con el apoyo de otros productores ejecutivos Scooter Braun, Scott Manson y James Shin. Kyle Vinuya sera la coproductora ejecutiva. La productora en Puerto Rico de ese primer episodio fue Frances Lausell, quien ha estado envuelta en un sinnumero de peliculas y series como “Fantasy Island”, “The Resort”, “Chick Fight” y “Broche de oro”, entre muchas otras.
Sin embargo, un detalle que llama la atencion de “Neon” es que dentro del equipo creativo, que incluye a los libretistas y consultores, asi como en la produccion principal no hay un solo puertorriqueño. El equipo de libretistas incluye al comediante britanico Demi Adejuyigbe, la comediante estadounidense Raina Morris, la escritora norteamericana con raices mexicadas Wally Baram, y la gionista de raices cubanas Adriana Caballero. Cada uno de ellos ha participado en un sinnumero de exitosos programas de comedia en Estados Unidos como “Gilmore Guys”, “The Late Late Shoe with James Corden”, “Emily in Paris” y “Mr. Mayor”, entre muchos otros.
Este tema ha sido un topico que ya ha comenzado a moverse en la comunidad latina en Estados Unidos, al punto que ya se han publicado varios articulos al respecto. Por ejemplo, la publicacion web Hyperallergic.com, la periodista Denise Zubizarreta menciono que “para los puertorriqueños, escribir una serie de regueton sin ellos no es solo una bofetada, es algo casi imposible de hacer si estas buscando una historia autentica que tenga sazon”, detallo.
De la misma forma, la comunicadora cita a un alegado puertorriqueño cercano a la produccion, que pidio anonimato, menciono que Searle se ha escudado detras del argumento de que la serie sera enfocada en la musica y no en la cultura puertorriqueña. “Esto para mi es aun mas problematico”, indico la fuente entrevistada. “(Searle) no puede compartir perspectivas sobre la cultura o nuestras experiencias. Esta habria sido una gran oportunidad para la inclusion en este espacio y no dieron en el blanco”.
De hecho, el mismo articulo titulado “Netflix olvido incluir a puertorriqueños en produccion de programa de reggaeton” se cita a la periodista de entretenimiento Cristina Escobar, del sitio web ‘Latino Rebels’, quien detallo que en Hollywood no siempre se entiende muy bien la idiosincrasia de los latinos y, sobre todo, las diferencias que hay entre los distintos pueblos y culturas que componen esta comunidad. “‘Neon’, al no tener ningun escritor puertorriqueño, alcanza ambos puntos: es una oportunidad importante para contar una historia latina a una audiencia amplia, con latinos a la cabeza”, comento Escobar. “Los latinos no son intercambiables. Tener un protagonista puertorriqueño en una historia sobre regueton y no tener voces boricuas elaborando esa historia es una injusticia”.
Algo que ocurre con regularidad
Para la puertorriqueña Rosi Acosta, gerente de produccion filmica que ha trabajo en proyectos como “Speed Kills”, con John Travolta, y “Driven”, con Jason Sudeikis, el que se cree y se filme una pelicula o una serie de television por personas que no conocen verdaderamente de un tema o de una cultura en particular es algo que ha ocurrido cientos de veces y no es nada nuevo.
“Ocurre con mucha regularidad que la persona que tuvo la idea de una serie o pelicula, la lleva hasta una casa productora, le compran la idea y se hace la produccion”, explico la experimentada productora. “Esto es algo que pasa en Hollywood todos los dias y no es una novedad el que alguien maneje, cree, escriba o dirija un proyecto del que no conoce o maneja el tema”.
Ejemplo de esto podria ser la serie “Subete a mi moto”, que estreno en Amazon Prime Video hace dos años y que fue producida por un equipo de mexicanos y venezolanos. De la misma forma, Acosta puso como ejemplo la pelicula “Che”, protagonizada por Benicio del Toro, donde personifico a Ernesto “Che” Guevara. “Esa pelicula fue dirigida, escrita y editada por el cineasta Steven Soderbergh, que no tiene relacion alguna con America del Sur. Sin embargo, no significa que no se pueda hacer un buen producto”.
De hecho, para garantizar que la historia sea lo mas parecido a la realidad o que se utilicen elementos lo mas verdadero posible, estas grandes producciones contratan a asesores tecnicos o consultores, quienes conocen de temas en especifico, leen los libretos y hacen recomendaciones en temas del lenguaje, de la jerga o del comportamiento de los personajes. En el caso de la produccion de “Neon” utilizaron a dos consultoras, la panameña criada en Estados Unidos, Katelina Eccleston, quien escribe y ha estudiado la historia del regueton a traves de su sitio web y podcast “Reggeton con la Gata”, asi como de la periodista especializada en musica de raices cubanas Suzy Exposito, quien ha escrito para Los Ángeles Times, Vogue y Rolling Stone, entre otras publicaciones.
El Nuevo Dia hizo las gestiones para hablar con personal puertorriqueño cercano a la produccion de “Neon”, pero uno de ellos indico que no podia comentar nada, ya que, como parte del proceso de entrevistas, Netflix les hizo firmar un documento de confidencialidad a todo el mundo. Eso si, uno de ellos menciono que el tener a algun puertorriqueño entre el equipo creativo, “ayudaria a tener un producto mas fiel o representativo”.
Segun Acosta, en este tema tambien recae el hecho que en la isla no existe un productor puertorriqueño al que un estudio como Netflix le ponga en las manos un proyecto de esta emvergadura. “Hay una realidad economica en todo esto. No existe un puertorriqueño nacido y criado aqui, que tenga una relacion estrecha con Netflix como para que ellos se sientan confiados en decirle, ‘toma todos estos millones y trabaja el proyecto’. Teniendo en cuenta que Netflix va a querer que se cumplan con unos estandares, una vision, y una mision bien especifica”, detallo la productora, quien ve muy cercano el dia en que esta situacion se de en la isla.
Como el proyecto de “Neon” a penas esta en el periodo de preproduccion, no hay una fecha exacta para su estreno en la plataforma de contenido “streaming”.