Cecilia Gessa: “La violacion es una tactica mas del maltratador para vejar a su pareja” : Entretenimiento de España
La cineasta y productora Cecilia Gessa (Madrid, 1977) ha abordado en su filmografia la homofobia y la violencia de genero. En el cortometraje Nuestros hijos, protagonizado por Carolina Roman y Luisa Mayol, dos madres discuten sobre un caso de acoso escolar que se desata tras un inocente beso entre dos estudiantes. En Princesa, Nerea Barros encarna a una mujer maltratada por su pareja, cuyo papel interpreta Harlys Becerra.
Cecilia Gessa reflexiona sobre el argumento de ambos cortos, que seran emitidos a traves de este diario, a partir de sus experiencias personales. Ella tambien fue victima de maltrato, aunque no llego a ser fisico. Sin embargo, en esta entrevista en video deja claro que “la manipulacion psicologica es una de las violencias mas silenciosas e implacables”, que puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su estatus social o economico.
Princesa es una cinta dura. La victima no tiene salida. Tampoco esperanza. Menos aun cuando recuerda como su novio la agredio sexualmente. “La violacion es una tactica mas del maltratador para vejar a su pareja”, afirma la directora, quien sostiene que el agresor prefiere forzarla que mantener relaciones consensuadas. “Es su forma de decirle: me perteneces y vas a hacer lo que yo quiera, como y cuando yo quiera”, añade.
Nuestros hijos plantea varias cuestiones espinosas. Que hacer si acosan a tu hijo, pero tambien como actuar si el es el acosador. Como deberia comportarse una madre si supiese que su niño es gay y, sobre todo, que ocurre cuando la propia madre es una homofoba. Es mas, ¿podria ese chaval odiar a un compañero homosexual? ¿Acaso el tambien no lo es? Demasiadas preguntas, a las que trata de responder la cineasta al tiempo que siembra mas interrogantes sobre el auge de la extrema derecha y sus consecuencias.
Cecilia Gessa tambien analiza el argumento de Despierta, que describe la relacion asimetrica entre dos mujeres heterosexuales y maduras, lo que le ha dado pie para profundizar en las segundas oportunidades, en la felicidad ajena a costa de la propia y en la manipulacion psicologica, como ya habia hecho en Princesa, pero ahora desde otra perspectiva. Eulàlia Ramon y Monica Bardem dan vida a las protagonistas de su ultimo corto.
Ambas actrices son la excusa para hablar de dos sagas familiares de artistas, incluida la suya propia: los Bardem y los Gessa, aunque tambien tiene palabras de cariño para la viuda de Carlos Saura. Precisamente, la cineasta no tiene ninguna duda de que preferiria ejercer unicamente la profesion del director aragones. Sin embargo, las dificultades del sector cinematografico la han llevado a tomar las riendas de sus peliculas a traves de su productora: “Si no fuera asi, me costaria mas sacarlas adelante”.
“Me siento feliz y satisfecha con todos los proyectos que he levantado, porque en España es muy complicado”, asegura Cecilia Gessa, quien reconoce que en su carrera ha tenido que enfrentarse a prejuicios y machismos. “No quiero que nadie me regale nada, aunque la profesion en nuestro pais es muy precaria y la industria no esta suficientemente valorada, pese a que hay muy buenos profesionales y contenidos”.