Talking Heads: “Nuestros agentes pensaban que España era como el salvaje Oeste” : Entretenimiento de España
El anuncio del estreno de este remozado ‘Stop making sense’, cuya ‘première’ tuvo lugar el pasado septiembre en el Festival de Cine de Toronto, vino acompañado de una noticia bastante mas inesperada: los cuatro Talking Heads originales –David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison y Tina Weymouth– accedieron a promocionar juntos la pelicula despues de años de distanciamiento, requerimientos legales y acusaciones mutuas. La aparente reconciliacion ha abierto la veda de las especulaciones en torno a una posible reunion del grupo, cuya disolucion fue decretada de forma unilateral por Byrne en 1991. “La pelicula nos ha dado la satisfaccion de juntarnos de nuevo -explica Jerry Harrison-. Desde que empezamos con la promocion, nos preguntan mucho sobre si puede haber otra gira de Talking Heads, pero ahora mismo estamos concentrados en ‘Stop making sense’ y en la reedicion de nuestro catalogo”. “Una manera de decirlo es que estamos dando pasos de bebe -apunta Chris Frantz-. Hacer una gira seria dar un paso de gigante. Yo estoy muy feliz de dar pasos de bebe por ahora. Quien sabe que puede pasar en el futuro”.
Una persona “muy extraña”
Los cuatro musicos responden en esta ocasion a las preguntas de EL PERIÓDICO en un chat de Zoom desde lugares diferentes (excepto Frantz y Weymouth, que se casaron en 1977 y hoy siguen heroicamente juntos), pero sus afectuosas interacciones parecen sugerir que los antagonismos de antaño han quedado mas o menos enterrados. Tal vez tengan algo que ver con eso los cambios que David Byrne admite haber experimentado desde los tiempos en que asumio el liderazgo de la banda de una manera mas bien poco empatica: “Cuando me vi por primera vez en la pantalla [en la nueva version de ‘Stop making sense’], pense: ‘Esta persona es muy extraña. Es alguien muy ensimismado’. Hace varios años que deje de ser esa persona”.
Minimalismo y personalidad
Tambien el trabajo de camara y el montaje muestran una gran personalidad, al alejarse de esa estetica de videoclip de planos cortos y rapidos que en aquellos dias imponia el auge de la cadena MTV. “Creo que Jonathan Demme era muy consciente de eso y no queria ir por ahi -comenta Byrne-. Él queria dejar que el publico viera al grupo y lo que pasaba sobre el escenario”. “Una de las corrientes que en aquel tiempo dominaban la escena artistica de Nueva York era el minimalismo -recuerda Harrison-. Y nosotros, especialmente en nuestros espectaculos, eramos muy minimalistas. No haciamos nunca nada especialmente extraordinario, porque pensabamos que podiamos mantener el interes del publico con nuestras personalidades y el modo en que interactuabamos en escena. La pelicula no intenta distraerte de los musicos; al contrario, hace que veas y sientas en todo momento a la gente que hay en el escenario”.