Polemica en el Museu del Disseny de Barcelona : Entretenimiento de España
La polemica venia gestandose desde hace varios dias alrededor del Museu del Disseny de Barcelona a raiz de los cambios anunciados por Jose Luis de Vicente, director del centro desde hace un año, que ha emprendido una transformacion que en gran parte del sector se ha entendido que implicaba “desmantelar” la exposicion permanente y mandar al almacen y fuera de la exhibicion publica las piezas historicas de artes decorativas de la ciudad en pro de enfocar la nueva exposicion en la contemporaneidad.
“Lo que se esta haciendo es revisar el relato” del Museu del Disseny, ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona (DHub) de la plaza de las Glòries, “y establecer uno nuevo con un criterio menos historicista y mas interactivo con la realidad actual del mundo del diseño”, ha insistido Marce. Segun el concejal de Cultura, a De Vicente, que no ha estado presente en la reunion porque hoy se trataba de “explicar la posicion de la concejalia”, se le ha pedido “un replanteamiento de la exposicion permamente que permita establecer un dialogo mas abierto entre la historia de las artes decorativas de la ciudad y el diseño de hoy dia”.
El resultado de esa peticion debe materializarse en la exposicion ‘Matter Matters’, prevista para el proximo diciembre y que se preve que De Vicente explique en proximos dias. Segun lo anunciado, incidira en la importancia de la materia de las piezas y, para ir preparandola, ya se ha cerrado la segunda planta del DHub que hasta ahora albergaba la permanente del Museu del Disseny.
“No somos polvo”
Marce ha asegurado que, para “eliminar todo malentendido”, esta misma semana tiene prevista una reunion con los firmantes del manifiesto, que han mostrado su preocupacion porque “se este actuando en contra del patrimonio, que es un bien comun” y han cuestionado “declaraciones luego maquilladas” de De Vicente “que dejaron claro que la parte historica del museo y su patrimonio respondia a criterios decimononicos“. Para ellos, “separar el pasado del futuro es un error” porque las colecciones “explican muchas cosas de la actualidad, nos hacen reconocer de donde venimos y donde estamos. No somos polvo. Hemos tenido que oir que debemos sacudirnos el polvo de encima”, lamentan. “Las ideas de patrimonio y creacion no son posiciones contrapuestas”, opinan y, por tanto, apuntan a la necesidad de “conjugar la conservacion y la exposicion-difusion del patrimonio con las actividades creativas actuales (incluida la conservacion de las producciones digitales)”.