‘Cada uno por su lado y Dios contra todos’: las memorias extremas de Werner Herzog : Entretenimiento de España
Werner Herzog escribe tan fluido como cuando filma ficciones o documentales. Hay el mismo placer en su escritura que en la manera que tiene de enfrentarse a todo tipo de situaciones para registrarlas con su camara. Su obra literaria ya es importante. A ‘Conquista de lo inutil’, diario del rodaje de ‘Fitzcarraldo’, y ‘El crepusculo del mundo’, una reflexion sobre el soldado japones que permanecio en una isla durante años creyendo que la segunda guerra mundial no habia terminado, se unen ahora sus memorias, ‘Cada uno por su lado y Dios contra todos’. Los tres han sido editados por Blackie Books. Antes dejo constancia de su aventurera marcha a pie entre Munich y Paris en ‘Del caminar sobre hielo’, su primera prueba de fuego en el terrero literario.
Herzog siempre ha sido un hombre de palabra. Al empezo y ahora, cuando sigue rodando a sus 81 años. No quiere firmar contratos escritos, le sirven los acuerdos verbales sellados con un apreton de manos. No le ha ido mal a un cineasta que ademas estuvo preso en una carcel de Camerun, ha sufrido accidentes varios, estuvo a punto de subir a un avion que despues se estrello, fue soldador y vigilante de aparcamientos, ha practicado el esqui y el senderismo, se ha jugado la vida subiendo a volcanes a punto de entrar en erupcion, quiso contribuir a la fundacion de un Estado maya independiente y en sus comienzos logro un empleo en una cadena televisiva de Pittsburg sin tener referencias ni permiso de trabajo.
Ha filmado practicamente todo lo que queria. De momento se le resiste un documental sobre Freda y Greta Chaplin, el unico caso conocido de gemelas identicas que hablan al unisono y que le tienen fascinado. Recuerda cuando Jack Nicholson se intereso en ‘Fitzcarraldo’: “Pero pronto me quedo claro que el y la 20th Century Fox querian rodar la pelicula en San Diego, en el Jardin Botanico, con un barco de plastico en miniatura. Ademas, en aquella epoca (1981), Nicholson solo aceptaba proyectos que le permitieran asistir a los partidos de baloncesto de Los Ángeles Lakers”.
Genio… y mucho mas que figura, un director capital del cine moderno para quien rodar es como respirar, y si puede ser, en situaciones de peligro.