El TNC rescata la historia de Maria Ginestà, icono de la Guerra Civil : Entretenimiento de España
A partir de ahora ‘Marina Ginestà. Fotos de memòria’ tendra replicas y reverberaciones. El objetivo del proyecto es que compañias amateurs escenifiquen el texto como mejor les parezca. Lo importante para Carme Portaceli, directora del TNC, es dar a conocer durante todo el año la figura de mujeres invisibilizadas como Ginestà y potenciar el teatro de base con otras lecturas dramatizadas, dirigidas e interpretadas por amateurs en salas, centros civicos o bibliotecas.
Pero, ¿quien era Marina Ginestà i Coloma? La instantanea que la hizo famosa -y que se encuentra en los archivos de la agencia EFE- la muestra como una miliciana con el fusil al hombro y mirada arrebatadora. La imagen la tomo el fotografo Hans Gutmann en el Hotel Colon de Barcelona en 1936. Ella tenia 17 años y creia en la historia del sueño socialista tras la primera victoria en la capital catalana en los albores del golpe de Estado que provoco la Guerra Civil en España. Ginestà paso de querer disfrutar de la ‘Olimpiada Popular’ a ponerse a trabajar como traductora del enviado especial del diario sovietico Pravda, Mijail Koltsov. Tambien fue periodista de varios medios republicanos. Su mision era mantener el animo de su bando y lo hizo hasta el final. Acabo huyendo a Francia y de alli a Republica Dominicana, Venezuela y Mexico.
La directora Nuria Vizcarro y la dramaturga Mercè Vila Godoy trabajaron en este proyecto durante un año para elaborar una historia no lineal ni cronologica que recorre diferentes etapas en la vida de Ginestà. Joana Puig la interpreta de joven, Dolo Bertan de mujer de mediana edad y Pepa Lopez en su etapa de madurez. El encuentro del periodista -interpretado por Jordi Oriol- que entrevisto a Marina Ginestà en Paris cuando ya era mayor y quiso saber mas acerca de la historia de aquella fotografia iconica tomada en los comienzos de la Guerra Civil Española sirve para tejer una interesante propuesta con base real pero ficcionada, llena de detalles sobre su familia y su recorrido vital. Todos los datos que se dan en la obra han sido contrastados. Aparte de investigar, “Mercè tuvo varias conversaciones con el periodista que la descubrio en Paris, Xulio Gonzalez, para corroborar toda la informacion”, recuerda la directora.
Familia feminista
Las imagenes que proyectaron durante la primera lectura este sabado ayudaron a descubrir aspectos desconocidos de esta mujer que no era la unica feminista y activista de su familia. “Ha sido un trabajo enriquecedor. Tenemos curiosidad para ver como montaran esta historia otros grupos amateurs”, señala Vizcarro. Asegura que tenerles junto a ella en un ensayo abierto y en otros momentos del proceso de creacion ha sido interesante. “Les explique diferentes maneras de montar las escenas. Cada director tomara sus decisiones, de eso se trata, que cada cual haga algo diferente con este texto y lo de a conocer”.