Milena Busquets nos abre el telon de su vida privada en un intimo ‘Ensayo general’ : Entretenimiento de España
Milena Busquets
Editorial: Anagrama
Año de publicacion original: 2024
El pasado nos acompaña, camina detras de nosotros. Y es una especie de sombra que se proyecta en la obra de Milena Busquets. Una vez mas, la figura de su madre copa buena parte de este diario de escritura, la de su fallecida progenitora y tambien su propia maternidad.
De hecho, el libro comienza con la frase “Ya no tendre mas hijos”. Pero tambien recoge esas experiencias y emociones del dia a dia que parecen banales pero que, con reflexiones puntiagudas y sosegadas, a veces frivolas y otras divertidas, acaban teniendo una consistencia inusitada.
Desde la pasion de los amores pasajeros a los entresijos de los oficios editoriales, pasando por los retos del otoño de nuestras vidas, la muerte, el fracaso, los proyectos que nos mueven y la familia. Son algunos de los temas que forman parte de los cimientos de su vida que tambien edifican el relato.
En ‘Ensayo general’, Milena Busquets va hilando ideas de aparente ligereza con un amplio trasfondo
El libro es un compendio de reflexiones en el que no da puntadas sin hilo. Es de hecho ese hilo conductor uno de los valores clave del libro. Esa savia que vertebra el relato va hilando ideas de aparente ligereza con un amplio trasfondo. Milena Busquets nos conduce por una suerte de espeleologia en lo mas profundo de su psique. Nos va proyectando imagenes que, como en el mito de la caverna, iran cobrando peso y formas para ayudarnos a conocer su biografia de manera multidimensional.
El resultado es como esos recortables de muñecas de papel que habia que vestir con vestidos con pestañas. Con ellos no es que descubramos las esteticas de la autora sino mas bien su armario, un inventario de todos esos recuerdos que nos van a completar su autobiografia, contada desde sus sensaciones y pensamientos cotidianos. El catalogo completo de sus grandezas y miserias, contempladas desde su propia mirada.
Maternidad
Gran parte del libro es un sentido homenaje a su madre, la editora Esther Tusquets. El vacio que deja con su muerte se va llenando con una aproximacion delicada y progresiva a su figura. Asi va respondiendo a muchas preguntas con las que ha crecido, llevandonos de la mano por sinuosos senderos por los que transita con la duda manifiesta de si su madre la quiso o no “a su manera”.
El libro es una invitacion a hacer las cosas peor, a vivir la vida como si fuera un ‘Ensayo general’
Y con destellos de humor, como ese decimo aniversario de la muerte de su madre que celebra, en realidad, en la fecha que no era. Detalles que aportan interesantes reflexiones sobre la perdida, como ya hizo en su anterior novela, Gema.
Pero es un homenaje de ida y vuelta, tambien a sus hijos Hector y Noe a los que dedica el libro en la primera pagina. Les incluye en el relato con sus observaciones e incluso recoge el orgullo que siente de que se hayan convertido en habiles contadores de historias.
Y es que cualquiera se puede ver reflejado en las imagenes que dibuja Milena Busquets. Apela a los miedos, situaciones y verdades mas dolorosas a las que nos enfrentaremos en nuestra vida. A ese conjunto de vivencias y expectativas con las que nos hemos podido vestir casi a diario, pero el espejo nos devuelve esa imagen desmontada.
Es una invitacion a hacer las cosas peor, a vivir la vida como si fuera un Ensayo general, como describe en el capitulo final: “Ensayaremos con la mejor fe posible y la proxima vez o dentro de mil veces, lo haremos mejor, y un dia no muy lejano, lo haremos perfecto”.
Revisitando su pasado
Su relato es una suerte de carcel en la que apetece ingresar desde la imagen de la portada, esos sesenteros veranos en Tossa de Mar (que quiza aludan a su madre). Carcel porque una parte de nosotros va a quedarse ahi, en esas reflexiones, un buen tiempo. Pero siendo fieles a la historia, quiza sea mas acertado presentar este esbozo biografico como ese campamento de verano de la infancia. Un parentesis, en el que nos presuponemos generadores de momentos felices, que no queremos que llegue a su fin.
Cada linea destila una melancolia apetecible. Es un buffet libre de recuerdos felices y agridulces que van a dejar un regusto delicioso y una digestion enriquecedora. Hay sabiduria en sus pensamientos. Por momentos evoca a Nora Ephron y sobre todo a Annie Ernaux, por poner a disposicion de los lectores con infinita generosidad todo su universo intimo.
De hecho, revela que en su casa atesora una pila de libros de la escritora francesa y el enfado que le produjo descubrir que uno de sus amigos al ver la torre preguntase quien era “esa Annie Ernaux”.
Su escritura es esa pomada capaz de sanar tambien nuestras angustias existenciales
Su escritura autobiografica recuerda al cuadro de Dali, la ‘Muchacha en la ventana’ observando Cadaques. Una mirada contemplativa y reflexiva en la que repasa una a una las vicisitudes de su vida. Con metaforas gloriosas como “el mejor baño del verano”, porque ¿a quien no le gusta zambullirse en el mar? Nos interpela en la analogia de proyectar en esos baños el mejor momento estival para despues desmontar nuestras expectativas: “hay años enteros en los que no pasa nada, en los que simplemente no nos es dado el mejor baño del verano. No son años perdidos, la vida tiene una manera particular de derramarse y despilfarrarse cuando somos felices y de recogerse y esperar en la adversidad”.
Su manera de lamerse las heridas aporta las claves de su savoir faire. Su escritura es esa pomada capaz de sanar tambien nuestras angustias existenciales. Porque “todos dejamos una obra completa”. Revela, de hecho, que su vocacion de escribir nace de “ese don y ese deseo, el de ver las cosas y nombrarlas” y en Ensayo general demuestra con creces tener las palabras exactas para que su mirada se convierta en literatura de alta calidad para retratar la realidad con las palabras exactas.