Una ‘nepo baby’ con algo mas que un problema de aptitud: ¿por que es objeto de burla ‘Lola’, la pelicula de Nicola Peltz-Beckham? : Entretenimiento de España
En ‘Los viajes de Sullivan’ (1941), certera satira dirigida por Preston Sturges acerca de los aires de grandeza que Hollywood tiende a darse, un director de gran exito en el ambito de la comedia decide buscar reconocimiento como autor de cine importante adaptando a la pantalla una novela sobre las penurias que sufre la gente pobre en Estados Unidos. A modo de preparacion, Sullivan se disfraza de vagabundo y emprende un viaje a lo largo de las carreteras y vias ferroviarias del pais que resulta disuasorio: en su transcurso, llega a comprender que lo que quiere el publico, mas que recibir lecciones eticas, es que le hagan reir. Por mas de un motivo, resulta inevitable acordarse de esa pelicula al pensar en la opera prima como directora de Nicola Peltz, que paso practicamente desapercibida al estrenarse en Estados Unidos en febrero y ahora ha recibido una atencion posiblemente indeseada a causa del inmisericorde articulo que el diario britanico ‘The Guardian’ le dedico recientemente.
El tragico personaje que Peltz encarna en ‘Lola’ es una joven cocainomana que trabaja en una drogueria durante el dia y por las noches ejerce de ‘stripper’ con el fin de ganar el dinero suficiente para ofrecer una vida mejor a su hermano pequeño, Arlo, cuya inclinacion a usar maquillaje y joyas femeninos provocan la furia de la madre de ambos, una fanatica religiosa alcoholica y maltratadora. En el transcurso de la pelicula, ademas de perder su empleo diurno tras cometer un hurto, Lola es violada por su padrastro, luego descubre que se ha quedado embarazada y finalmente se ve abocada a transitar por el infierno del trauma tras el accidente de coche que provoca la muerte de Arlo durante un intento de huida del hogar familiar.
Dicho con menos palabras, ‘Lola’ es miserabilismo melodramatico de manual, tan dificil de soportar como sugiere la citada critica -entre otras- pero, lastima, no suficientemente bizarra o risible como para erigirse en objeto de culto para gourmets de lo ‘trash’. Podria haber alcanzado ese estatus si, por ejemplo, su metraje incluyera el cameo de Brooklyn que Peltz tenia previsto inicialmente, y que desestimo tras comprobar las facultades actorales de su marido. “Solo tenia que decir ‘Hola’, pero demostro ser incapaz de hacerlo disimulando el acento ingles y sin mirar directamente a camara”, ha explicado ella misma acerca de su decision.
Luminosa estilizacion
Sin duda, la singularidad mas llamativa de la pelicula es que exhibe el tipo de luminosa estilizacion habitual en las cuentas de ‘instagramers’, a pesar de su tematica e incluso en sus escenas mas pretendidamente sordidas, y que entretanto se muestra mucho menos interesada en la realidad de sus personajes que en dedicar una exagerada sucesion de planos al rostro de Peltz, siempre impecablemente maquillado y siempre rutilante pese a las circunstancias de su heroina -su disfraz sin duda es peor que el de Sullivan en la pelicula de Sturges-; y el empeño de la joven en posar para la camara, en convertir la pelicula en su escaparate particular, demuestra que en ultima instancia su intencion al hacerla es la misma que la de los selfis que las celebridades acostumbran a tomarse cuando visitan zonas de conflicto o a esos zapatos sucios y agujereados que la firma Balenciaga saco a la venta en 2022 al modico precio de 2000 dolares el par: explotar las miserias ajenas con fines esteticos, tratando de hacerlas parecer algo ‘cool’ y lucir -el palmito o la supuesta conciencia social- a su costa.
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Por supuesto, no se trata de negar a la gente con dinero el derecho de contar historias sobre gente pobre -lo contrario seria poner en tela de juicio centenares de grandes peliculas-, o de cuestionar sistematicamente a quienes deciden entrar por las puertas que su apellido o su posicion social les abren. De hecho, y aunque las redes sociales hayan hecho de ellos un especimen mas visible, lo cierto es que los llamados ‘nepo babies’ -personas que hacen uso de una fama heredada de su progenie- llevan decadas existiendo en el mundo del cine. Jane Fonda es una de ellas, como Michael Douglas, o Laura Dern, o Sofia Coppola; todos ellos justificaron los privilegios obtenidos demostrando su talento. Aunque el de ‘Lola’, decimos, no es un problema solo de aptitud, tambien de actitud.
Boda con polemica
Si muchos consideran que su existencia misma supone una burla a los asuntos que en ella fingen tratarse es porque papa Peltz ha ayudado a financiar la carrera politica de Donald Trump, no precisamente atenta a los derechos de las personas trans o a las comunidades mas desfavorecidas; y porque, mientras la escribia y preparaba su rodaje, la heredera copo titulares a causa de su boda con el primogenito de los Beckham, tanto por el coste de la celebracion, casi 4 millones de dolares -al parecer, solo peinarla y maquillarla costo 100.000- como por el enredo judicial que tuvo lugar cuando la joven insistio en llevar a juicio a una de las empresas contratadas para organizarla; en su transcurso, salieron a la luz mensajes en los que la novia se quejaba de que las flores blancas no eran suficientemente blancas.
En ultima instancia, el impulso que motivo a Nicola Peltz a hacer ‘Lola’ posiblemente sea el mismo que su suegra sintio cuando, en un momento de la serie documental ‘Beckham’, aseguro que habia tenido una educacion “muy proletaria” cuando lo cierto es que durante su infancia la llevaban cada dia al colegio en Rolls-Royce -su propio marido le hizo admitir la mentira frente a la camara-, y el mismo por el que el bueno de Brooklyn sigue jugando a ser un chef pese a sus evidentes carencias frente a los fogones: la resistencia a asumir que el desmesurado privilegio del que goza es absolutamente ridiculo y que las envidiosas burlas que puede llegar a provocar entre el resto de los mortales son un precio muy pequeño a pagar para disfrutar de el; a comprender, como lo hacia el protagonista de ‘Los viajes de Sullivan’, que ser tomada en serio tal vez no es tan importante como hacer reir.
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