Como leernos a nosotras mismas 10 años despues y no morir en el intento (la leccion de Moderna de Pueblo) : Entretenimiento de España
Moderna de Pueblo
Editorial: Zenith
Año de publicacion original: 2024
Prueben a hacerlo. Cojan un antiguo diario o cualquier escrito que diez años atras nos pareciera rompedor. Posiblemente se sonrojen y piensen ¿esta era yo? Es lo que le ha pasado a Moderna de Pueblo. Ha tenido que revisar la obra que la alzo al exito: Los capullos no regalan flores, y le ha practicado una interesante ‘autopsia’ con la que todos aprendemos con la perspectiva de lo que hemos cambiado en la ultima decada.
Se enfrenta al libro original y nos añade esa diseccion que practica con añadidos que vienen en paginas tintadas de amarillo, para que podamos seguir con ella las reflexiones que arroja desde la perspectiva de lo que ha ido aprendiendo y construyendo. El feminismo es la columna vertebral de esta deconstruccion de su obra que le ha hecho parir este Los capullos reglan flores.
Feminismo de ayer y hoy
No es osado afirmar que la novela grafica fue creada para ofrecer una historia desenfadada de una chica empoderada que se muda a la ciudad dispuesta a vivir aventuras. Pero desde la primera pagina la protagonista focaliza las energias en encontrar pareja. Esto hace que la autora de hoy se lleve las manos a la cabeza y comparta su estupor con todos los lectores. Uno de los primeros claims es que va a salir a la gran ciudad a ‘encontrar el amor’.
La columna que vertebra el relato es esa busqueda constante de validacion en los hombres
A traves de sus reflexiones nos explica, usando la perspectiva de genero por que, sin criminalizar que como seres humanos tengamos necesidad de sentirnos amados y amadas, las mujeres se han socializado con esta necesidad imperiosa de encontrar pareja. Lo acompaña de autoras feministas que nos ayudan a indagar en su instructiva literatura al respecto como Vivian Gornick, Ana Requena o Coral Herrera. Es desternillante asistir a como las convierte en personales imprescindibles en la trama.
Y es un ejercicio tremendamente honesto como se va autocompletando con el conocimiento que ha ido atesorando (ella y la sociedad) en esta decada en la que el feminismo ha irrumpido con fuerza y ha traido consigo alzamientos de voz a nivel internacional, como el #Metoo. Estos añadidos aportan un marco teorico fundamental para articular y fortalecer la reescritura.
Con estos mimbres pone nombres y apellidos a fenomenos como la estafa romantica, el mansplaining (que propone cambiar por el womansplaining), los abusos de poder de determinadas industrias que acaban con agresiones manifiestas y la columna que vertebra el relato que es esa busqueda constante de validacion (en este caso con el marco heterosexual) en los hombres.
El ejercicio de autorevision
Es todo un acierto que la propia Moderna de Pueblo sufra este desdoblamiento y ofrezca este autoanalisis, de si misma y de su obra, tan instructivo. Hay que agradecerle a Raquel Corcoles la honesta autocompasion con la que mira a su yo del pasado (en la que muchas mujeres se podran ver reflejadas) y como con todo lo que hemos ido sumando podemos darle la vuelta a muchas ideas sin culpa o señalamiento por eso que fuimos y pensamos.
El resultado es que su introspeccion manifiesta se convierte en otro interesante personaje en forma de matrioska, la protagonista dentro de la protagonista. Porque podria parecer que es mas de lo mismo, una reedicion de la obra, pero no, ha conseguido dotarle de un interesante valor añadido y de la autocritica justa y necesaria para seguir aprendiendo, sin dejar de disfrutar de su humor costumbrista con el que retrata muchas de las situaciones de la vida moderna que nos atraviesan.