Daniel Fernandez: “Las sociedades mas lectoras son las mas libres y prosperas” : Entretenimiento de España
Con mas de 30 años en el mundo de la edicion, Daniel Fernandez (Barcelona, 1961), director general de Edhasa y Castalia, preside la Federacion de Gremios de Editores de España (FGEE), CEDRO, y el Real Patronato de la Biblioteca Nacional. Opina que “la pandemia ha sentado bien al sector del libro”, que hay “superproduccion” y, ante el proceso de concentracion editorial, augura que “las editoriales medianas no desapareceran si hacen las cosas bien”.
Parece que se mantiene el ‘boom’ lector de la pandemia. Las ventas en Sant Jordi aumentaron un 5%, cifras de record.
Fue un Sant Jordi de domingo esplendido; desde el viernes las librerias estaban muy llenas. Es raro decir que la pandemia ha sentado bien al sector del libro pero es cierto que mucha gente recupero el habito de la lectura. El mercado del libro funciona: se vende mas en libreria y se presta mas en bibliotecas.
Habia miedo ante la crisis de Ucrania, la de los suministros, que afecto al papel, ahora la inflacion…
La crisis de suministros vino agravada por una larga huelga de una papelera en Finlandia. Y preocupaba la inflacion. Pero hasta ahora los editores no han trasladado ese aumento de costes al precio.
¿Lo haran?
Hay unas barreras psicologicas de precio que lo hacen dificil, al menos ahora mismo.
¿Como explica que, como ha apuntado el pedagogo Gregorio Luri, el 36% de menores catalanes admiten que en sus casas solo se lee un libro al año?
La mejor consecuencia de la pandemia es que España ha dado un salto importante y significativo en indice lector y que una buena parte es de literatura infantil y juvenil. Pero aun hay un tercio de la poblacion que nunca compra un libro, son los mismos que nunca van a museos ni bibliotecas. Esta cifra sigue siendo escandalosa en comparacion con la mayoria de paises de la Union Europea, pero por contra otro tercio de la poblacion es lector constante y fiel que lee entre 5 y 6 libros al año. Despues hay una minoria de ‘heavy readers’ que leen un minimo de un libro al mes. Hay mucho trabajo que hacer con los que no leen nada.
Los ultimos informes confirman el descenso de la comprension lectora. Si leer ayuda a tener espiritu critico, ¿vamos a una sociedad mas atrasada, superficial e ignorante?
En los 80 hablabamos de la ‘generacion zapping’, que ya auguraba un problema de falta de atencion y concentracion. Ahora tenemos la cultura del ‘scroll’ y la sociedad sufre un sindrome de deficit de atencion por exceso de estimulos. La estimulacion que provoca la pantalla es reptiliana: estimulo-recompensa. Era una utopia que internet y las nuevas tecnologias nos llevarian a una vida mas libre, feliz y democratica. Estamos en un mundo, que debemos regular, dominado por unas empresas tecnologicas con intereses comerciales y economicos clarisimos. Y donde las exageraciones y mentiras se propagan de una forma brutal por internet y las redes sociales. En vez de construir mas libertad construimos mas prejuicios. La lectura, en cambio, es un momento de introspeccion y soledad, en el que te concentras en tu voz interior, que es tambien la del autor. El libro es el pilar fundamental de la cultura occidental. Se habla de la revolucion de internet, pero la mas importante, cultural y social, fue la de la imprenta.
La Inteligencia Artificial (IA), Chat GPT: ¿Es una amenaza para el sector?
El monstruo de la IA… Impresiona su brutal velocidad de aprendizaje. Los inventores del ChatGPT dicen que da miedo y hay que regularlo. De momento, es una acumulacion de una base de datos, y no tiene sentido moral. Nadie le esta diciendo que esa imagen, ese texto, esa foto tienen un autor y no lo puede manipular ni modificar. Porque va contra la legislacion, sobre todo en el modelo europeo, basado en el derecho moral del creador sobre su obra. Pero no hay que temer a la tecnologia. Siempre hemos logrado dominarla y domesticarla. Es complicado no ver la IA como una amenaza pero tambien podemos verla como una oportunidad. Veremos que pasa. Cuando aparecio Wikipedia, pronto vieron que necesitaban expertos que validasen los contenidos: descubrieron la figura del editor. Con este alud de informacion y desinformacion mezclada, los editores seran mas necesarios que nunca. Tambien los traductores seguiran siendo necesarios.
La Union Europea ya ha dictado normas. ¿Preve el sector en España vigilar la IA?
El Parlamento Europeo propone que sea imprescindible decir que ha creado una maquina y que ha creado una persona, pero habra que ir mas alla. Aqui tendremos un encuentro de julio con representantes de cultura de todos los partidos politicos en Sigüenza. Desde la Federacion y desde CEDRO, hemos puesto la tecnologia al lado de autores y editores: cada texto, leido por una maquina, genera una huella digital que permite descubrir los actos de pirateria.
Amazon parecia la bestia negra del libro pero se ha convertido en uno de los principales clientes de las editoriales. Para los libreros es el enemigo.
Amazon es un imponderable. Existe, forma parte de la ecuacion del mercado y del sector y hay que convivir con el y tenerlo en cuenta. Amazon, de forma muy inteligente, cogio el libro como bandera y reclamo inicial, pero en realidad es el gran distribuidor ‘online’ de todo, desde un colchon a comida. De hecho, cuando la pandemia estallo, descuido bastante el libro y se centro en cosas que le daban mas rentabilidad. Y hoy las estadisticas dicen que el comprador de libro prefiere las librerias, que siguen siendo el comercio fundamental. La experiencia de entrar en una libreria, curiosear, tocar los libros y que te aconseje un librero y no una maquina, es dificilmente sustituible.
Segun un informe que se presento en el congreso de las librerias de 2022, el 86% de titulos venden menos de 50 ejemplares al año. ¿Se edita demasiado y la lectura se concentra en unos pocos titulos?
No tanto como parece. La lista de libros mas vendidos de Sant Jordi supone alrededor del 10% de la facturacion del dia del libro. El mercado es mucho mas diverso y amplio de lo que parece. Pero si hay, desde hace mucho, una superproduccion editorial en España.
El grupo Penguin Random House acaba de comprar Roca, enesima adquisicion en los ultimos años tras La Campana, Salamandra, Ediciones B, Alfaguara… ¿perjudica al sector este proceso de concentracion editorial?
Hay dos grandes grupos, Planeta y Penguin Random House, pero han aparecido otras editoriales, mas pequeñas y jovenes, que funcionan bien. El mapa es diverso y rico. En la mayoria de sellos que han ido a formar parte de un gran grupo, este ha intentado conservar el catalogo. Los conglomerados de gran grupo tienen una economia de escala que les permite ahorrar costes, ser independientes economicamente y diversificar sus apuestas. Por eso no me atreveria a decir que esto empobrezca el panorama y la oferta editorial. Cuando empece, la regla era que con el 80% de los libros que publicas no ganas dinero y con el 20% sostienes la editorial. No me gusta mucho el termino ‘editores independientes’, y eso que Edhasa lo es, porque las editoriales son empresas y la independencia te la da el tener beneficios, la capacidad economica de sobrevivir.
¿Sobrevivira la clase media editorial?
En Occidente se dice que hay espacio para los mas grandes y los mas pequeños y que la clase media es la que sufrira, pero si hace bien las cosas, tiene muchas posibilidades de sobrevivir: debe ser mas agil y rapida que sus competidores pero tiene un musculo financiero que no tienen proyectos que empiezan, con menos capacidad economica. No creo que las editoriales medianas desaparezcan. El indice de supervivencia es muy alto: Acantilado, Siruela, RBA, Asteroide, Impedimenta, Nordica, Edhasa mismo… En este oficio el exito o el fracaso lo marcan los libros que publicas.
¿Las medianas son las mas golosas para los grandes grupos?
Si tienen un buen catalogo, si. Y, claro, son una forma de ganar cuota de mercado y espacio en las mesas de novedades.
En EEUU, el tribunal de la competencia impidio a Penguin comprar Simon&Schuster. Stephen King y Margaret Atwood, entre otros, se habian opuesto.
En EEUU las leyes antimonopolio y anticartel son muy duras y eso significaba un grado de concentracion mucho mas alto que el que tenemos en España. Aqui, y en Europa, algo de ese nivel pasaria por el Tribunal de defensa de la competencia, que controla el abuso de posicion de dominante.
Hace poco la CEGAL ha firmado con la Asociacion Colegial de Escritores (ACE) un convenio para que los autores puedan consultar las ventas de sus libros en su red de librerias sin pasar por su editor ni esperar a liquidaciones a final de año. ¿Es sintoma de la historica desconfianza entre autores y editores?
La desconfianza historica ya no tiene sentido ni razon de ser. Los editores hoy estamos cada vez mas por la transparencia y apoyamos este convenio, que ayudara a ganar transparencia y disipar desconfianzas. Aunque es una herramienta parcial [sin datos de Amazon, Fnac, ni Corte Ingles]. La unica que mide verdaderamente la salida por caja es de una empresa privada, GfK, y es de pago. Es logico que el autor quiera saber cuanto antes cuanto esta vendiendo pero el sistema comercial del libro en España funciona con derecho a devolucion. Al autor puedes decirle: te he impreso 3.000 ejemplares, y te he ‘colocado’ en librerias 2.800. Y tu facturas y liquidas al autor por lo que colocas, pero al año siguiente pueden devolverte 800 que no se han vendido. En otros paises colocan menos y se factura sobre lo vendido.
En España, algunos autores reivindican aumentar su parte del pastel en la cadena del libro, de alrededor del 10%, cuando distribuidores, libreros y editores se llevan el 30% cada uno. ¿Se puede modificar?
Es una batalla complicada, porque los margenes de beneficio de cada parte son muy estrechos. El editor, que es el que hace la inversion mas importante, tiene un margen de beneficio minimo. Los autores ponen su talento y su tiempo, pero tienen pocos costes. La modificacion del porcentaje de derecho autoral llegara o no en funcion de como funciona el mercado. Algunos ya estan en el 12% y el 15%. Aunque esta claro que sin autores no hay libros.
Roald Dhal, Agatha Christie…, victimas de la cultura de la cancelacion que edulcora y modifica obras originales por racistas, sexistas… ¿Es licito o un sacrilegio?
La legislacion española no lo permitiria. Es la diferencia entre el mundo anglosajon y el europeo. Estoy en contra de manipular la obra de un autor. Alli el editor tiene el poder economico de hacerlo si cree que asi lo vendera mejor, no existe la figura del derecho moral que lo impida. El problema de la cultura de la cancelacion no es solo que distorsione y cambie la historia, es que nos hace mas ignorantes, es la cultura del desconocimiento. La cultura de la cancelacion, que aparece como una cultura ‘woke’, es una buena idea que ha acabado dando resultados espantosos.
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¿La clave esta en la educacion?
Lo que vertebra un estado no son las banderas ni el ejercito sino la educacion y la sanidad. La educacion es uno de los grandes fracasos de la democracia española. No hemos conseguido pactar entre todas las autonomias una educacion homogenea y que llegue a niveles de excelencia. Esta obsesion por las pantallas en la escuela y no por los contenidos hace olvidar que las sociedades mas lectoras son las mas prosperas economicamente y las mas libres y capaces de soportar estos tiempos de confusion. Y que se esten perdiendo las humanidades de la mayoria de planes de estudios es una afrenta al futuro del pais y al sentido comun.