Luminoso cierre del Casals con la opera “Carmen” : Entretenimiento de Puerto Rico
El sabado la opera Carmen de Georges Bizet sirvio como evento de cierre del Festival Casals de Puerto Rico 2022, en coproduccion con Ópera de Puerto Rico, y para celebrar el 50 aniversario -ocurrido hace un año en plena pandemia-, de la prestigiosa casa productora con sede en nuestra Isla.
Comisionada por la Opera-Comique de Paris en 1872 al entonces joven compositor Bizet -quien moriria de un ataque cardiaco tres años mas tarde, a los 36 años, sin haber saboreado el exito internacional de esta obra maestra del teatro musical. Esta propuesta estetica vino a transformar y dar nueva vida al teatro musical europeo de la segunda parte del siglo 19.
Lamento reseñar que el primer acto solo lo pudimos apreciar parcialmente, por el ruidoso caos de los que llegaron tarde a una funcion previsiblemente “sold-out”. En estos casos hay que llegar con al menos una hora de antelacion al teatro.
Resulto particularmente irritante la entrada de docenas de parroquianos confundidos -armados de sus telefonos celulares- despues de haberse escuchado los primeros acordes de la festiva obertura sinfonica. Es imprescindible que el Centro de Bellas Artes en Santurce -el corazon de la ciudad capital-, vuelva a implementar la practica de orientar a los asistentes hacia los distintos estacionamientos aledaños y proveer seguridad, para que el publico, los artistas, tecnicos y productores puedan acceder con comodidad a la diversidad de espacios de “performance”.
Aun en estas condiciones, la Sala de Festivales Antonio Paoli se revistio de magia, haciendo evidente la fuerza multiplicadora de la colaboracion en la gestion cultural de la actual coyuntura historica.
El director artistico del Casals, el maestro chileno Maximiano Valdes, tuvo a bien invitar al destacado conductor catalan, Josep Caballe Domenech, que supo llevar el drama musical -a pesar del tropezon inicial-, con un pulso refulgente desde el principio, pero tambien ajustandose a las necesidades vocales de los actores-cantantes.
La Orquesta Sinfonica de Puerto Rico retorno al foso, el lugar idoneo en estos montajes para que la accion teatral -iluminada con un alucinante diseño creativo del experimentado luminotecnico Quique Benet, sobre una escenografia de proyecciones-, se pudiera manifestar en todo su esplendor.
En la secuencia de escenas sobresalieron las actuaciones cantadas de Alejandro Marquez como Morales y el baritono Ricardo Sepulveda, quien le dio vida al teniente Zuñiga, asi como la imponente presencia escenica de la protagonista Carmen, representada por la multi-premiada soprano Ana Maria Martinez, en un sorprendente y poderoso registro vocal de mezzo.
El pueblo sevillano de cigarreras, contrabandistas y soldados fue representado por el Coro de Ópera de Puerto Rico, dirigido por Jo-Anne Herrero, donde resaltaron los pilletes callejeros, encarnados por un gracil grupo del disciplinado Coro de Niños de San Juan. Hay que destacar la efectividad de los super titulos proyectados sobre el escenario en el puente de luces, para una mejor compresion de la accion.
Gilberto Valenzuela, en su diseño y direccion actoral de la produccion, opto por una version realista de la tragedia humana de la violencia machista, eje central del libreto de Carmen, basada en una novela corta del tambien arqueologo e historiador frances, Prosper Merimee.
A traves de los cuatro actos, brillaron tambien el tenor Rafael Davila, en una caracterizacion que enfatizaba los celos acompañados de inseguridad del tragico personaje Don Jose y una propuesta vocal de primera; la soprano Zulimar Lopez en las sutilezas de la joven enamorada, Micaela; y el baritono Ricardo Jose Rivera, que estuvo inmenso en su debut como el torero Escamillo.
Abordaron con la chispa incomparable de la gracia caribeña el divertido duo de la soprano Elizabeth Rodriguez (Frasquita) y la mezzo Patricia Vasquez (Mercedes), quienes estuvieron fabulosas en los personajes de las amigas de Carmen.
Otro duo muy aplaudido fue el del tenor Jose Daniel Mojica, como Dancairo, y el personaje Remendado por Vicente Portalatin. Tambien hicieron su aportacion al exito de la puesta en escena el grupo de teatro callejero Agua, Sol y Sereno, con sus vibrantes zancos y cabezudos; y la estupenda bailaora del estilo flamenco, Jeanne d’Arc Casas.
Un orgullo esta magnifica produccion puertorriqueña.
Te puede interesar: Ana Maria Martinez: “La musica es como el aire que respiro”