Podemos anuncia que ira con Sumar a las generales pero dice a la vez que renegociara para que Diaz levante su “veto” a Montero : Noticias de España
“Me entristece que Yolanda proponga que el acuerdo se construya sobre la exclusion de una compañera. Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo politico. Nos parece no solo una injusticia, sino un tremendo error politico”, denuncio Belarra en su declaracion en la sede de Podemos, que tuvo lugar despues de una reunion de la ejecutiva. Fueron dos los anuncios de la secretaria general: “Que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalicion esta garantizada”, pero a la vez que no se aceptara “ningun veto como parte de la negociacion” porque “para preservar el cuidado de la negociacion es fundamental el respeto a los interlocutores”.
Si las cosas fueran muy mal para la formacion que lidera Yolanda Diaz, ese extremo podria llegar a cumplirse, pero fuentes de Sumar aseguran que los morados cuentan con puestos de salida que si obtendrian escaño en base a las actuales previsiones, por lo que la presencia y representacion del partido morado en la coalicion esta “ampliamente garantizada”.
Por tanto, desde Sumar remarcan que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, “como no podia ser de otra forma” con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados. Pese a todo, los morados podran seguir insistiendo en sus reclamaciones hasta dentro de diez dias, puesto que, aunque las coaliciones deben registrarse ante la Junta Electoral este viernes a las 23.59, como tarde, para las composicion de las listas hay de plazo hasta el dia 19 de junio.

