Los Premios Tony hacen historia con premios para actores no binarios : Entretenimiento de Puerto Rico
NUEVA YORK.— El musical intimo, divertido y triste “Kimberly Akimbo” hizo a un lado a sus rivales mas ostentosos el domingo para ganar el trofeo a mejor musical en los Premios Tony en una noche en que Broadway mostro su fuerza creativa en medio de la huelga de guionistas de Hollywood e hizo historia con galardones para los actores no binarios J Harrison Ghee y Alex Newell.
“Kimberly Akimbo”, con canciones de Jeanine Tesori y un libreto de David Lindsay-Abaire, sigue a una adolescente con un raro trastorno genetico que le da una expectativa de vida de 16 años mientras navega en una familia disfuncional y un romance de escuela secundaria. Victoria Clark, como protagonista de la obra, agrego un segundo Tony a su vitrina de trofeos, ya que gano uno en 2005 por “The Light in the Piazza”.
El productor David Stone le dio credito a los escritores del musical por hacer magia, y califico a “Kimberly Akimbo” como una “comedia musical sobre la fragilidad de la vida, tan curativo, tan profundo y alegre que es casi imposible”.
Momentos antes se hizo historia en los Premios Tony cuando Newell y Ghee se convirtieron en las primeras personas no binarias en ganar premios Tony de actuacion. El año pasado, el compositor y escritor Toby Marlow de “Six” se convirtio en el primer ganador no binario de un Tony.
“Gracias por la humanidad. Gracias a mi increible compañia que me impulso todos los dias”, dijo Ghee, ganador del premio a mejor actor de un musical, quien protagoniza “Some Like It Hot”, la adaptacion de la clasica pelicula de comedia travesti. El conmovedor Ghee sorprendio al publico con su voz y sus habilidades de baile, interpretando a un musico, que al huir de gansteres, se prueba un vestido y se transforma.
Newell, quien interpreta a Lulu, una destiladora de whisky independiente que no necesita a nadie en “Shucked”, ha dejado boquiabierto al publico con su numero caracteristico, “Independently Owned”. Gano como mejor actor de reparto en un musical.
“Gracias por verme, Broadway. No deberia estar aqui arriba como un pequeño bebe negro queer, no binario, gordo, de Massachusetts. Y a cualquiera que piense que no puede hacerlo, lo mirare directo a la cara, pues puede hacer cualquier cosa que se proponga”, dijo Newell antes de recibir una ovacion.
“Leopoldstadt” de Tom Stoppard, que explora la identidad judia con una historia intergeneracional, gano el premio a la mejor obra, y tambien obtuvo un premio para el director Patrick Marber, el actor de reparto Brandon Uranowitz y el vestuario de Brigitte Reiffenstuel.
El dramaturgo checo-britanico, que ahora tiene cinco premios Tony a la mejor obra, bromeo diciendo que gano el primero en 1968 y señalo que los dramaturgos “se estaban devaluando progresivamente en la cadena alimenticia” a pesar de ser “los extremos afilados de la piramide invertida”.
La presentadora de los Premios Tony, Ariana DeBose, abrio un guion en blanco tras bambalinas antes de bailar y saltar para iniciar la ceremonia con un frenetico numero de apertura que le dio una sacudida electrica a lo que suele ser una noche alegre, segura y agradable. La huelga de escritores ha llevado a la entrega de premios a lo mejor del teatro musical y las obras de teatro a confiar en la espontaneidad en una nueva locacion alejada del distrito de teatros.
Antes de que comenzara la ceremonia, DeBose revelo al publico las unicas palabras que se verian en el teleprompter: “Por favor, terminen”. Mas tarde esa noche, practicamente sin aliento despues de su actuacion sin palabras, agradecio a los organizadores el llegar a un acuerdo para realizar la ceremonia.
“Estoy en vivo y sin guion. De nada”, dijo ella. “A cualquiera que haya pensado que el año pasado fue un poco trastocado, les digo: ‘Queridos, abrochense el cinturon’”.
Los ganadores demostraron su apoyo a los guionistas en huelga ya fuera en el podio o en la alfombra roja en la que portaron broches. Miriam Silverman, quien gano el Tony a mejor actriz de reparto en una obra por “The Sign in Sidney Brustein’s Window”, finalizo su discurso con: “Mis padres me criaron para creer en el poder del trabajo y en que los trabajadores sean compensados y tratados de manera justa. ¡Apoyamos al WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos) en solidaridad!”.
Jodie Comer, la estrella de “Killing Eve” nominada a tres Emmy, gano el premio a mejor actriz de una obra por su debut en Broadway, en la obra que presenta en solitario “Prima Facie”, que ilustra como las leyes actuales fallan terriblemente cuando se trata de casos de agresion sexual.
Sean Hayes gano el premio mejor actor de una obra por “Good Night, Oscar”, que dramatiza el viaje por una larga noche en la atormentada psique del pianista Oscar Levant, ahora desconocido pero que alguna vez fue una estrella.
“Esta tiene que ser la primera vez que un Oscar gana un Tony”, bromeo Hayes.
“Topdog/Underdog” de Suzan-Lori Parks, una obra ganadora del Premio Pulitzer sobre la rivalidad entre hermanos, la desigualdad y las falsas promesas de la sociedad, gano el Tony a mejor reposicion. Parks agradecio al director Kenny Leon y a las estrellas Corey Hawkins y Yahya Abdul-Mateen II: “Se mostraron grandes en un mundo que a menudo no quiere que personas como nosotros vivamos”.
Bonnie Milligan, quien gano el premio a mejor actriz de reparto en un musical por “Kimberly Akimbo”, tenia un mensaje para el publico: “Quiero decirles a todos los que tal vez no se vean como el mundo les esta diciendo que deberian verse: no eres lo suficientemente bonito, no estas lo suficientemente en forma, tu identidad no es la correcta, a quien amas no es correcto. Eso no importa”.
“Porque ¿adivina que?”, continuo, con su premio en la mano. “Esta bien, y tu perteneces”.
John Kander, el compositor de 96 años detras de musicales emblematicos como “Chicago”, “Cabaret” y “The Scottsboro Boys”, fue honrado con un premio especial a la trayectoria.
“Este es muy grande”, dijo. “Cuando tu propia comunidad te honra, es muy gratificante y un poco aterrador”.
Agradecio a sus padres, a su esposo, Albert Stephenson, y a la musica, que “ha sido mi amiga durante toda mi vida y prometio quedarse conmigo hasta el final”.
Jennifer Grey le entrego a su padre, el astro de “Cabaret” Joel Grey, otro Tony por su trayectoria.
“Ser reconocido por la comunidad teatral es un gran regalo porque siempre ha sido, junto a mis hijos, mi amor mas grande y perdurable”, dijo el actor.
“Parade”, un musical sobre una historia de amor condenada al fracaso ambientada en el contexto real de un asesinato y linchamiento en Georgia antes de la Primera Guerra Mundial, que gano el Tony a mejor nuevo musical en 1999, se llevo el premio a mejor reposicion de un musical, y su director Michael Arden el premio a mejor direccion de un musical.
“‘Parade’ cuenta la historia de una vida que fue truncada a manos de la creencia de que un grupo de personas es mas valioso que otro y que podrian ser mas merecedores de justicia”, dijo Arden. “Esta es una creencia que es el nucleo del antisemitismo, la supremacia blanca, la homofobia, la transfobia y la intolerancia de cualquier tipo. Debemos unirnos. Debemos luchar contra esto”.
El espectaculo conto con actuaciones de todos los musicales nominados y Will Swenson, que protagoniza un musical de Neil Diamond en Broadway, dirigio a la audiencia en una vigorosa interpretacion de “Sweet Caroline”. Lea Michele de “Glee” y ahora “Funny Girl” tambien realizo una version vertiginosa de “Don’t Rain on My Parade”.
La ceremonia se realizo en el United Palace Theatre, en el vecindario Washington Heights de Manhattan, una nueva locacion, a muchas millas (kilometros) de Times Square y del distrito de los teatros.
“Gracias a todos por ir lejos del centro. Nunca ni en mis mejores sueños, de verdad”, bromeo Lin-Manuel Miranda en el escenario. El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño escribio el musical “In the Heights”, ambientado en Washington Heights.
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La periodista de The Associated Press Jocelyn Noveck contribuyo a este despacho.
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