Edmar Colon lleva las raices musicales afroboricuas al Boston Symphony Hall : Entretenimiento de Puerto Rico
El repique de los tambores de Loiza, los sonidos de la bomba, el Cua y la maraca se unieron en una caravana musical a Boston, para dejar sentir sus cadencias en la sala de concierto de clase mundial, Boston Symphony Hall, junto a la tambien famosa Boston Pops Orchestra (BPO).
Ritmos que fueron protagonistas en el estreno mundial de la “suite” y arreglo sinfonico “Caravan-Duke Ellington Reimagined”, del saxofonista, pianista y arreglista puertorriqueño Edmar Colon Gierbolini, basada en la legendaria pieza tradicional de jazz del compositor puertorriqueño Juan Tizol, quien tambien fue trombonista y arreglista de la afamada orquesta de Duke Ellington.
“La pieza fue designada por la Boston Pops para ser la apertura al concierto dedicado a Duke Ellington, siendo recibida apoteosicamente y ovacionada por un concurrido publico”, dice con orgullo Colon, tras recordar que se presentaron el pasado 9 y 10 de junio, junto al balafonista de Mali, Balla Kouyate, Jorge Santiago Arce, Jeriel Sanjurjo y Gabriel Santiago en los barriles; Richard Flanagan, miembro de la BPO, en la maraca y el en el Cua.
Dos noches historicas, de mucha emocion y de mucho orgullo para el tambien profesor de Berklee College of Music, donde estudio una doble especializacion en interpretacion y composicion clasica.
Segun cuenta el saxofonista, nacido y criado en Coamo, la comision de esta pieza surgio en momentos en que ya se habia dado a conocer en el ambito musical por sus arreglos y composiciones, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.
“El director actual de Boston Pops, Keith Lockhart y su director de Planificacion Artistica, Dennis Alvez, me llamaron para decirme que les encantaria que escribiese un arreglo de la pieza ‘Caravan’ de Juan Tizol. Ellos me pidieron que escribiera algo nuevo para este evento que iba a ser presentado en el Boston Symphony Hall, una sala de mas de 150 años con una historia grandisima y me dijeron que tenia carta blanca, que lo hiciera como yo quisiera”, rememora Colon, quien a los 29 años cuenta con una vasta experiencia internacional y una carrera musical de mucho exito, tanto como compositor y arreglista que como saxofonista.
El compositor explica que para el arreglo de “Caravan-Duke Ellington Reimagined” tambien utilizo recursos musicales del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975) y del celebre compositor y pianista afroestadounidense Duke Ellington (1899-1974).
“Se logro crear una pieza sinfonica magistral enmarcada por el sonido de los tambores-barriles de la bomba de Puerto Rico: el ‘seis Sica’, ‘seis Holande’ y el ‘seis Yuba’, unida al sonido percusion-melodico de África del balafon, tocado magistralmente por Kouyate”, comenta el pianista, quien ha trabajado con artistas de fama internacional como Danilo Perez, Joe Lovano, John Patitucci, Esperanza Spalding, Terri Lyne Carrington, Dianne Reeves y Dee Dee Bridgewater, entre muchos otros.
Segun el musico, cuando le pidieron trabajar este proyecto y le hablaron del balafon, que es como una especie de marimba africana, de inmediato tuvo la idea de incluir los tambores de bomba.
“Siendo yo de Puerto Rico me parecio que la mejor idea para conectarlo todo era incluir los barriles de bomba que son uno de los dos ritmos de herencia africana de mas prominencia en Puerto Rico y les encanto la idea. Asi que hice este arreglo de ocho minutos que combina elementos de Shostakovich, la musica europea clasica, combina elementos de la musica de Duke Ellington y elementos de nuestro folklore, que ha sido un objetivo mio por mucho tiempo; poder combinar estos matices musicales y hacerlo en una sonoridad homogenea”, explica Colon, mientras resalta que es la primera vez que los barriles de bomba son presentados en una sala de conciertos de nivel mundial, como es la Boston Symphony Hall.
“Termine tocando el Cua con los barrileros porque yo estaba funcionando como un puente, un traductor cultural musical. En este arreglo, la orquesta hace las veces de bailarin y cantante, el balafon hace las veces de cantante y tamborilero y los tambores permanecen en su papel original. La introduccion tiene un tono solemne que simula la seccion inicial de una actuacion tradicional de bomba, en la que el bailarin se presenta primero ante los tambores y los saluda”, explica el reconocido musico, quien destaca que, con este arreglo, se esforzo por conseguir un sonido “homogeneo y sin fisuras”.
“Las influencias de la musica clasica europea, el jazz y las tradiciones musicales africanas y afrodescendientes confluyen en una sonoridad unificada”, afirma complacido.
Vida dedicada a la musica
De niño, Edmar Colon queria ser astrofisico y trabajar para la NASA con el fin, sobre todo, de convertirse en astronauta. De hecho, dice que hasta participo en un campamento de verano en Cabo Cañaveral (Florida), donde obtuvo una medalla.
Pero a los 12 años, al llegar a septimo grado, se topo con el programa de musica de la escuela (que habia estado cerrado los ultimos cincos años) y se apunto en la clase para comenzar a la semana siguiente.
“Recuerdo con gran claridad que lo primero que pense en el primer momento en que toque el saxofon fue: ‘yo no voy a ser astronauta’. Luego estuve como tres años explicandole a mi mama, que iba a ser musico en vez de astronauta”, recuerda entre risas Colon, al resaltar que asi comenzo una pasion que lo llevo a practicar ocho horas diarias en el saxofon.
Fue ese empeño el que lo llevo a ser becado tres veces en los programas de verano de Berklee College of Music y en el ultimo, en el verano de 2009, le otorgaron una beca para la universidad. Posteriormente, tambien obtuvo la beca presidencial, que le permitio hacer una maestria en el programa de Berklee Global Jazz Institute, dirigido por Danilo Perez y Marco Pignataro, donde obtuvo un master en Estudios Globales.
“He viajado el mundo tocando con diferentes bandas y diferentes agrupaciones. He tocado con grandes musicos puertorriqueños, como Miguel Zenon y David Sanchez, nuestros saxofonistas de clase mundial, que son mentores y amigos mios intimos”, agrega con orgullo el artista, tras subrayar que ama componer tanto como tocar su saxofon.
Pero como compositor, arreglista y orquestador, los ultimos años han sido muy ocupados para Colon, segun confirma su trayectoria.
Por ejemplo, su trabajo ha incluido ser el copista de la nueva opera de Wayne Shorter, “Iphigenia”; escribir una pieza orquestal de 30 minutos para la Orquesta Sinfonica del Festival de Jazz de Detroit en honor a la pianista Geri Allen, quien fallecio muy joven; escribir las orquestaciones para el tema principal del album de Esperanza Spalding, ganador del premio Grammy, “12 Little Spells”; y arreglar/orquestar para el aclamado album “Waiting Game”, de Terri Lyne Carrington, nominado al Grammy.
Ademas, en octubre de 2019, el musico arreglo y orquesto un encargo de 16 piezas orquestales para la Orquesta Sinfonica Nacional del Kennedy Center que celebraba el centenario de Nat King Cole en un espectaculo titulado “Nat King Cole at 100″.
“Mi vida es un triagulo, no es el triangulo de amor de Bobby Capo, es un triangulo profesional. Soy saxofonista, pianista y performer, soy compositor y educador y todo eso define mi vision artistica. Ser educador es una forma de devolver lo que se me ha dado a mi, es un compromiso de gratitud con las personas que han sido mis grandes mentores”, afirma Colon, tras mencionar al reconocido oncologo Fernando Cabanillas, a quien describe como su padrino adoptivo y de quien dice fue el que lo descubrio.
“Fernando me compro mi primer saxofon profesional cuando yo tenia 13 años, con el que practique todos los dias por cinco años. Es una persona que admiro como ser humano, como ente de cambio social y en mi caso personal, alguien que me apoyo de una manera muy especial. Creo que muchas de las cosas que han pasado en mi vida no hubiesen pasado si no fuera por el y su esposa Mirta. Él ha sido un patrono del arte y una influencia grandisima en mi vida”, añade el saxofonista con emocion.
De la misma forma, menciona a los saxofonistas Miguel Zenon y David Sanchez “que son como hermanos mayores, mentores en mi musica y en mi vida”.
Conexion con el jazz
Edmar Colon no duda en afirmar que el jazz siempre ha sido un punto de partida con el que se siente conectado “por el elemento de improvisacion y mas importante, la conexion que tiene esta musica con la herencia de África Occidental en los Estados Unidos, pero tambien en el Caribe, que conecta a su vez con nuestra herencia africana, con la bomba y la plena”.
“El jazz es un genero que tambien habla de como estamos relacionados (los seres humanos) y eso ha sido super importante para mi en mi crecimiento como artista: entender esa conexion y como explorar esos sonidos musicales, pero tambien personales y sociales”, reflexiona el musico, quien admira a grandes figuras del jazz, como John Coltrane, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk, entre muchos otros.
Pero, de la misma forma, señala que tambien es un gran admirador de Bobby Capo y Rafael Hernandez “porque siempre procuro conectar con mis raices”. De hecho, dice que estudiar en Berklee, lo hizo entender y apreciar mas la conexion que tiene el jazz con la musica de los grandes compositores de Puerto Rico. “En ese mismo nivel estaba Bobby Capo, Rafael Hernandez y Pedro Flores, entre otros”, reitera, mientras resalta su predileccion por la cancion “Soñando con Puerto Rico”, de Bobby Capo.
“Eso es lo que representa para mi el jazz, es una forma -como dice Wayne Shorter, uno de mis grandes mentores-, de tener un cierto pasaporte cultural y tener una apreciacion por la vida que viene de la gratitud, de estar agradecido ante los ancestros”, agrega Colon.
No obstante, el compositor sostiene que al desarrollarse y crecer en lo que quiere decir a traves de la musica, tambien lo ha llevado a tener una apreciacion mayor por la musica clasica, asi como la musica folclorica de Puerto Rico y de otros paises.
Por el momento, Colon trabaja en material original para su album debut. Y espera hacer una presentacion en Puerto Rico a finales de julio con la Fundacion Cortes, evento del que dara mas detalles proximamente.
En detalle
La prolifica y ascendente carrera de Edmar Colon incluye su participacion en:
– Festival de Jazz de Detroit, el Festival de Jazz Heineken de Puerto Rico, Festival de Jazz de Toronto, Festival de Jazz de Panama y el Festival de Jazz de Montreal, el Kennedy Center for the Arts y el Mary Lou Williams Jazz Festival, entre otros.
– Ha trabajado como musico con artistas de fama internacional como Danilo Perez, Joe Lovano, John Patitucci, Esperanza Spalding, Terri Lyne Carrington, Dianne Reeves y Dee Dee Bridgewater, entre otros.
– En 2016, Colon recibio el premio Latino 30 Under 30 Award New England del periodico El Mundo. Tambien fue galardonado con el primer premio en los Premios Internacionales de Jazz “Keep An Eye” en Ámsterdam como parte del Berklee Global Jazz Institute.
– En 2017, fue homenajeado en las fiestas patronales anuales de su ciudad natal, Coamo.