• Articles
  • Cine, TV y Juegos
  • Latest News
  • News
  • Pitirre – Cuba
  • Privacy Policy
  • PYMES
  • Search Results
  • Shopping
  • Site Map
  • Terms of Use
  • Lea éstos también

    • Superman: Legacy podria incorporar a un villano que muchas veces se dejo de lado > Cultura Geek % : Entretenimiento de Argentina
    • Nueve alumnos mendocinos conforman la Seleccion Argentina de Robotica – este medio : Entretenimiento de Argentina
    • Uganda declara el fin del brote de ebola que causo 55 muertos : Noticias de
    • “La atencion primaria esta abandonada desde hace años”: el sector demanda en toda España mas medicos y mas tiempo para los pacientes : Noticias de España
    • ‘La tierra de los Dorados’, la novela ‘made in Spain’ que se abre paso en plena fiebre por la fantasia juvenil : Entretenimiento de España
    • Unos 100 soldados ucranianos entrenaran con el sistema de defensa Patriot en Estados Unidos : Noticias de
    • VÍDEO: Puerto Rico va por el oro tras derrotar a Dominicana en la Copa Panamericana de voleibol femenino : Deportes de Puerto Rico
  • Affiliate Disclaimer

    This website is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program.
  • Noticias
  • Deportes
  • Entretenimiento
Home » Entretenimiento

en 2027 invertira casi seis veces mas que con el PP en Moncloa – Pitirre

Posted On 2026-06-24
0


0
Shares
  • Share On Facebook
  • Tweet It

El Gobierno anuncio este martes «la mayor inversion en Dependencia de la democracia». La financiacion del Sistema para la Autonomia y Atencion a la Dependencia (SAAD) disfrutara de 2.218 millones adicionales en 2026, de tal forma que la aportacion del Estado llegara a los 5.513 millones este año y a los 7.239 millones de euros en 2027. Esta cantidad es 5,8 veces superior a la media anual que destinaron los Gobiernos de Mariano Rajoy entre 2012 y 2018. En esos años, la Dependencia recibio en total 8.685,8 millones de euros, a una media anual de 1.240,8 millones.

«Con esta ampliacion de la financiacion estatal vamos a conseguir que el año que viene, en 2027, la aportacion del Estado suba hasta alcanzar el 50% del gasto total en Dependencia», explican a Publico fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el encargado de canalizar estos fondos extraordinarios. El otro 50% lo ponen las comunidades autonomas, que tienen la competencia exclusiva de la Dependencia.

«Rajoy recorto en siete años 5.400 millones de euros en Dependencia, entre otras cosas, porque suprimio el nivel acordado de la financiacion al SAAD, que luego fue recuperado con la llegada de Sanchez al poder», insisten las fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Pablo Bustinduy.

Relacionado con este tema

Los datos en este sentido son irrebatibles: en 2012, en su primer año al frente del Gobierno, Rajoy recorto la ayuda a la Dependencia en 210 millones de euros con respecto a 2011, que cerro con una inversion de 1.590 millones de euros. A partir de ahi siguio recortando año tras año hasta tocar fondo en 2017, con un gasto de 1.228 millones de euros. Él mismo lo habia avisado durante la campaña electoral de 2011: «La Dependencia no es viable», dijo en una entrevista al diario El Pais tres dias antes de aquellas elecciones. 

Grafico de la evolucion de la inversion en Dependencia por parte del Gobierno desde 2009.

Hasta 2021 la ayuda a la Dependencia por parte del Gobierno no empezo a remontar. Durante ocho años, el nivel de inversion en la Dependencia apenas vario: paso de 1.380 millones de euros en 2012 a los 1.384 en 2020. Desde entonces, el aumento ha sido notable, hasta llegar al anuncio de este lunes. «La inversion de la Administracion General del Estado crecio mucho de 2021 a 2023. Esto responde al plan de choque que hizo el Gobierno de coalicion en la pasada legislatura, para revertir los recortes en Dependencia de Rajoy», apostillan fuentes del ministerio.

«A partir del 1 de julio, los Gobiernos de las comunidades autonomas recibiran una mayor dotacion economica para continuar reduciendo listas de espera, contratar a mas personal, mejorar sus condiciones, ofrecer mas servicios y ampliar otros como los cuidados a domicilio», explica el Ministerio de Derechos Sociales. 

Relacionado con este tema

«Historica inyeccion economica»

Los colectivos sociales y profesionales vinculados al sector de la Dependencia y los cuidados valoran positivamente «la historica inyeccion economica» anunciada por el Gobierno. 

«El Gobierno pasa de la retorica a los hechos y recupera la financiacion que deberiamos haber tenido en los ultimos años», valora Jose Manuel Ramirez, presidente de la Asociacion de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ramirez destaca que con estos nuevos fondos para la Dependencia, «se debe sobre todo priorizar la atencion a las personas que estan en las listas de espera, que son una 265.000 en toda España, y se debe mejorar las intensidades de la ayuda a domicilio, asi como mejorar las cuantias de las prestaciones economicas de las cuidadoras». 

«Supone un avance de gran calado en la consolidacion del Sistema para la Autonomia y Atencion a la Dependencia como uno de los pilares esenciales del Estado del bienestar», apunta de forma un poco mas entusiasta Jesus Norberto Fernandez, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).

«Cuando hablamos de la Ley de Dependencia, estamos hablando sobre todo de personas mayores. Hoy, practicamente tres de cada cuatro personas beneficiarias del sistema son mayores, y eso significa que estamos hablando de mas de 1,2 millones de personas», ilustra el presidente de la PMP. A 31 de marzo de 2026 el SAAD registraba 1.655.446 personas con prestacion efectiva, de las que 1.208.476 eran personas mayores. «Es un gran paso en el intento de equipararnos en inversion a otros paises de nuestro entorno», señala a su vez Carmen Lopez, portavoz de Marea de Residencias.

Sin embargo, ademas de satisfaccion, todos los actores del sector de la Dependencia y los cuidados muestran un punto de cautela. Y es que hay consenso en señalar que, pese al considerable aumento del presupuesto, la cantidad asignada por el Gobierno sigue siendo «insuficiente» para atender las necesidades del sistema de Dependencia.

Mar Ugarte (CEDDD): «La Dependencia en España sufre una infrafinanciacion historica»

Lo resume bien Fernando Flores, presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare): «Bienvenida sea esta medida, pero estamos en un entorno cada vez mas privatizado en el que los costes son practicamente imposibles de asumir por parte de las familias. Aun hay muchas personas que no tienen acceso a las plazas publicas en las residencias». 

Mar Ugarte, vicepresidenta del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), tambien se muestra satisfecha —»Todo lo que sea aumentar recursos, siempre es bienvenido»—, pero matiza que, pese al gran esfuerzo del Gobierno, el sistema de la Dependencia en España sufre «una infrafinanciacion historica». Esa misma expresion es utilizada por Rafael Sanchez-Ostiz, presidente de la principal patronal del sector, el Circulo Empresarial de Atencion a las Personas (CEAPs): «Seguimos muy lejos de lo que necesita España para garantizar cuidados suficientes, profesionales y de calidad», señala Sanchez-Ostiz.

En este sentido, Ugarte recuerda que España apenas llega al 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en inversion en Dependencia, cuando hay paises que llegan «al 3% y al 4%». La media de los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) esta en el 1,9%.

Ademas de reforzar la financiacion, los colectivos sociales tambien exigen «un control ferreo» en la gestion de estos fondos. Temen que estas nuevas inversiones no terminen donde deberian. «Exigimos que haya una fiscalizacion exhaustiva de estos fondos: el dinero publico debe ir destinado de forma integra e inequivoca a poner los derechos de los residentes y trabajadoras por encima de los intereses de las empresas que operan en el sector», apunta Carmen Lopez en este sentido.

Jesus Norberto Fernandez: «La mejora de la financiacion es una muy buena noticia, pero ahora hay que garantizar su correcta gestion en el ambito territorial

Este temor se extiende a las comunidades autonomas, que son las que gestionan el sistema de Dependencia. No seria la primera vez que estas recortan su ayuda a la Dependencia aprovechando que el Gobierno la aumenta. Ya ocurrio en 2022. 

Lo expresa de forma diafana Jose Manuel Ramirez: «Esto impele a las comunidades autonomas para que gestionen la Dependencia con pericia, simplifiquen procedimientos administrativos y, sobre todo, para que no ahorren dinero ni escatimen presupuesto en lugar de mejorar la vida de las personas en situacion de dependencia, que esto ya lo hemos visto en algunas ocasiones».

Mar Ugarte comparte ese temor y esa sospecha: «Historicamente hay una infradotacion presupuestaria por parte de las comunidades autonomas y del propio Estado central hacia la dependencia. Tememos que este dinero extra sea absorbido por esa deuda historica«. 

«La mejora de la financiacion es una muy buena noticia, pero ahora hay que garantizar su correcta gestion en el ambito territorial, porque un derecho subjetivo no puede quedar condicionado por desigualdades entre comunidades autonomas», advierte Jesus Norberto Fernandez. 

Carmen Lopez: «El incremento presupuestario debe ir prioritariamente a aumentar el parque de plazas en las residencias publicas»

«El incremento presupuestario debe ir prioritariamente a aumentar el parque de plazas publicas de gestion directa en residencias de titularidad publica«, señala Carmen Lopez, quien no se ahorra una critica, sin citarla, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y a un modelo que apuesta por la privatizacion: «Hay que evitar que estos fondos estatales terminen engrosando los beneficios de las grandes corporaciones sanitarias como Quiron o a las empresas y fondos de inversion que gestionan plazas concertadas en residencias».

El portavoz del Ministerio de Derechos Sociales tambien lanza un mensaje a las comunidades autonomas: insiste en que este nuevo plan para financiar la Dependencia forma parte de su «compromiso politico»: «A partir de este año vamos a duplicar la aportacion que el Estado transfiere a las comunidades autonomas para el sistema de la Dependencia. Esto hara posible que en 2027 alcancemos el 50%, de forma que cumplamos con el compromiso politico que nos fijamos para esta legislatura, aunque no estamos obligados a ello. Algunas comunidades del PP usan este compromiso para mentir y decir que el Gobierno le debe dinero por no llegar al 50%. Esto es falso. El Estado no adeuda dinero a ninguna a las comunidades autonomas por este concepto». 

A este respecto, Carmen Lopez insiste en que esta nueva inyeccion de dinero «deberia incidir en la correccion del profundo desequilibrio que sufren las familias dependiendo del codigo postal en el que vivan. Actualmente existe una brecha inaceptable en la financiacion: mientras algunas comunidades autonomas asumen con fondos propios hasta el 84% del gasto total en dependencia, otras apenas aportan el 61% o menos. El incremento de los fondos estatales debe obligar a una corresponsabilidad real de todas las autonomias para garantizar que un ciudadano tenga exactamente los mismos derechos, las mismas ratios de personal y la misma calidad asistencial viva donde viva», concluye la representante de Marea de Residencias.

0
Shares
  • Share On Facebook
  • Tweet It




Trending Now
“Sin mi no existiria Gürtel. Aldama hablo cuando tenia los grilletes puestos” – Pitirre
2026-06-24
Vox ha desviado 13 millones de euros en seis años a la fundacion que preside Abascal – Pitirre
2026-06-24
Vox ha desviado 13 millones de euros en seis años a la fundacion que preside Abascal – Pitirre
Read Next

Vox ha desviado 13 millones de euros en seis años a la fundacion que preside Abascal – Pitirre



  • Terms of Use
  • Privacy Policy
  • Portada
© Este medio no es responsable del contenido sometido por sus lectores. DMCA Policy
Press enter/return to begin your search
pixel