Auge y poder del chiismo en Irak : Entretenimiento de España
“Dame la mano, ¡avanza!”. Una marea de mujeres con abaya y hijab, tapadas de pies a cabeza con negro riguroso, muchas de ellas cargadas con sus pequeños hijos, abarrota el acceso al sepulcro del martir Husein. El ambiente esta muy cargado, el santuario evoca Las mil y una noches. El fervor y los llantos lo inundan todo entre empujones inocentes: las mujeres solo quieren llegar, tienen que llegar, para abrazar las rejas de plata que guardan los restos del nieto de Mahoma. Estamos en la ciudad sagrada de Kerbala.
Tara nos abre camino, estamos viviendo una experiencia que eriza la piel. Nos pisamos las abayas entre la multitud, solo hay que evitar tropezarse. Es imposible no pensar en una avalancha. Estamos en la seccion de mujeres de la mezquita, vamos tapadas como las kerbalies, como todas las que llegamos a esta ciudad, seamos iraquies o extranjeras, musulmanas o no. Es nuestro pasaporte para movernos por las calles y entrar a los lugares sagrados.
La mitica batalla de Kerbala, ocurrida el 10 de octubre del año 680, escindio para siempre el Islam entre los que defienden los lazos de sangre con Mahoma para liderar a los musulmanes, es decir, a Ali y sus hijos (chiies); y quienes siguieron al segundo califa omeya, Yazid I (sunies), los mismos que mataron en aquella contienda al ultimo nieto del profeta, Husein, y a su hermano Abas.
Hoy Kerbala es uno de los centros de peregrinacion mas importantes del mundo. Al anochecer, hordas de musulmanes se amontonan en los santuarios de los martires Husein y Abas, los mas importantes ‘santos’ del chiismo.
Ali, padre de Husein y Abas, fue el primer varon en convertirse al Islam y esta enterrado en la vecina ciudad de Nayaf, el verdadero corazon del chiismo. Alli habita el gran ayatola Ali al Sistani, lider religioso supremo y la personalidad mas influyente del nuevo Irak. A sus 92 años, acumula un gran poder y tambien esta considerado un hombre de paz por su mediacion con EEUU durante la ocupacion y su determinacion en la lucha contra el Estado Islamico (EI) o Daesh. El papa Francisco le visito en 2021 en su casa de Nayaf.
A pocos metros del santuario de Ali, en cuyos sotanos se restauran escritos religiosos con siglos de historia, se extiende el cementerio mas grande del mundo. Las tumbas van mas alla del horizonte, no importa que lo veas desde una altura superior a seis pisos, nadie sabe cuantos millones de musulmanes estan enterrados en ese lugar.
Cuanto mas cerca estas de Ali mas garantizada tienes la entrada a la yanna, el paraiso. Todos los chiies quieren descansar junto al yerno y primo de Mahoma, esposo de Fatima y padre de Husein y Abas. Por eso llegan cuerpos sin vida de todos los rincones de Irak y otros paises, algunos lejanos. Este cementerio ha recibido muchos muertos durante el tiempo en que el Estado Islamico tomo el control de parte de Irak, hace solo unos pocos años.
Los chiies son apenas un 20% de los seguidores de Ala en el mundo, pero en Irak, al igual que en Iran, son mayoria. El arco chii sigue hacia Siria y llega al Libano, aunque hay seguidores tambien en Asia Central, India, Pakistan o Sudeste Asiatico.
A veinte años de la invasion
La resiliencia iraqui no tiene limites. Tras la larga guerra en la que Sadam Husein metio a Irak contra Iran en los años ochenta, siguio la invasion de Kuwait en 1990 y luego 13 años de sanciones internacionales para en 2003 padecer la ocupacion ilegal de Estados Unidos y sus aliados. Una invasion basada en mentiras: las armas de destruccion masiva que nunca se encontraron. Los estadounidenses dejaron tanto caos y podredumbre en Irak que rapido prendio la violencia sectaria.
Millones de muertos, destruccion, saqueo, abusos y bombardeos contra la poblacion civil fueron el dia a dia de la ocupacion (2003-2011). Los invasores veian enemigos en todas partes y eso paso factura. Pero los chiies consideraron a Estados Unidos su aliado porque habian derrocado a Sadam Husein, quien les habia perseguido durante 24 años de dictadura. Ademas, supieron aprovechar la Constitucion de 2005, hecha bajo la ocupacion y que otorga el Gobierno a los chiies, la Presidencia a los kurdos y el Parlamento a los sunies.
Una vez conseguido el control politico, derrotado el Daesh y con las tropas extranjeras fuera de Irak, los chiies deciden seguir su propio camino. “Veniamos de una dictadura, no habia libertad politica antes de 2003. Ahora el pueblo toma las decisiones, tenemos elecciones libres, partidos nuevos. La fuerza chii es la mas grande por numero de votantes”, nos explica Sayed Safavi, director del santuario de Abas en Kerbala y persona de confianza de Al Sistani, cuando le preguntamos por el auge del chiismo.
“Fuimos victimas de la violencia sectaria, pero la situacion hoy es mejor y va a mejorar aun mas. Lo importante es que el cambio no venga impuesto del exterior”, argumenta.
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedratico de Estudios Árabes e Islamicos de la Universidad Complutense, nos acompaña en este viaje. “Estamos ante un nuevo Irak muy diferente, puesto que hasta 2003 el poder siempre lo habian tenido los sunies; hoy se ha trasladado a manos de los chiies. Es un momento de transicion”.
El experto explica a Publico que “los chiies han buscado alianzas” con las minorias kurda y suni. Esto lo confirma Saad Al Hajjia, vicepresidente de Al-Kadhimiya, el principal santuario chii de Bagdad y otro correligionario de Al Sistani: “En Irak nadie puede controlarlo todo, debemos estar unidos”.
No todos piensan igual, y es comprensible porque los viejos tiempos eran distintos dependiendo a que etnia o rama del Islam se perteneciera. Makki Muhammed al Humairi nos recibe en Babilonia; su padre y su abuelo ayudaron a los arqueologos alemanes a desenterrar los restos de la antigua Mesopotamia, una de las siete maravillas del viejo mundo.
Al Humairi fue militar del Ejercito de Sadam y participo en la guerra contra Iran. Ahora nos muestra el saqueo al que fue sometido el palacio que levanto el dictador dentro del yacimiento arqueologico. Todo esta destruido: ventanas, marmoles… Se llevaron el mobiliario, obras de arte, alfombras, todas las riquezas.
Las paredes estan llenas de grafitis, las escaleras y accesos son un enjambre de alambre de espino, el mismo con el que las tropas de ocupacion protegian sus posiciones durante la guerra. Esa violencia contra el patrimonio iraqui, perteneciera o no a Sadam, la ejercieron los soldados extranjeros. El escenario es dantesco.
“Con Sadam se vivia mejor, el Estado nos daba salud, educacion y trabajo”, opina este iraqui mientras nos enseña orgulloso uno de los grafitis pintados sobre la pared del que fuera el dormitorio de Sadam: “Se prohibe la entrada a soldados estadounidenses y sus aliados”. Al Humairi nos dice que por alli tambien anduvieron soldados españoles y salvadoreños. Él los vio con sus propios ojos. Rapidamente le reprende un policia que custodia el lugar, ahora no esta bien visto defender al dictador.
Las milicias chiies
Barack Obama tomo la decision de sacar las tropas de Irak y lo hizo en 2011. El caos que dejaron los invasores fue el caldo de cultivo para el surgimiento del Estado Islamico, que sembro de terror medio mundo. En 2014, los yihadistas proclamaron en Irak el califato y exploto otra guerra cruenta cuando el pais no se habia recuperado de la ocupacion. En consecuencia, las tropas de EEUU regresaron, ahora para combatir al Daesh.
Un reciente informe de International Crisis Group, un think tank sobre conflictos, apunta a que el sistema de “gobierno discriminatorio” nacido de la nueva Constitucion alento a los radicales sunies. Tambien, las protestas de 2019, que terminaron con varios centenares de muertos por la represion, tuvieron su origen en el descontento social y en la acumulacion del poder chii.
Asi las cosas, en junio de 2014, dias despues de la toma de Mosul, ciudad del norte de Irak, el ayatola Ali al Sistani emitio una fatua (decreto religioso-juridico) para declarar la yihad (guerra santa) contra el Daesh, llamo a los civiles a organizarse y nacieron las Fuerzas de Movilizacion Popular, una suerte de milicias chiies que lograron acabar con la mayor amenaza global en ese momento. El norte de Irak termino siendo liberado por los kurdos, que se unieron al Ejercito para llevar a cabo la hazaña.
Las milicias chiies, alentadas por Al Sistani y nacidas bajo la sombra de Iran, llegaron para quedarse. A dia de hoy estan integradas en las fuerzas de seguridad y, si bien se asume con total normalidad por su contribucion a la derrota del EI, se abren incognitas sobre cual seria el futuro de este cuerpo especial preparado para combatir con fiereza.
“El ayatola emitio la fatua cuando las fuerzas opresoras se abalanzaron sobre nosotros para apoderarse de Irak y nuestras riquezas, cuando percibio que estaban en peligro, no solo la religion y los chiies, sino tambien nuestra tierra y los lugares sagrados”, aclara a Publico Mustafa Gemal Aldin, vicepresidente de la Fundacion Alulbeyt en Nayaf y una de las manos derechas de Al Sistani.
Álvarez-Ossorio aclara que el Daesh “tiene un caracter sectario y considera a los chiies apostatas. Sin la fatua dificilmente se les podria haber derrotado. Quienes derrotan sobre el terreno al Estado Islamico fueron las milicias populares, mientras que desde el aire fueron golpeados por la coalicion internacional liderada por EEUU”.
Insistimos, queremos saber si al Estado iraqui se le pueden ir de las manos las milicias y el catedratico responde: “Claramente tienen un poder creciente porque el Ejercito esta en una situacion de debilidad manifiesta”. Ademas, la razon de integrarlas es porque la amenaza “no se ha disipado del todo”.
“Hay grupusculos que siguen operando en algunas zonas deserticas y esa amenaza puede renacer en el futuro”, agrega, al recordar que eso ya ocurrio con Al Qaeda.
Los integrantes de las Fuerzas de Movilizacion Popular reciben salarios del Gobierno, pero tambien donaciones de organizaciones chiies. Asi lo confirma a Publico Al Hajjia, vicepresidente de Al-Kadhimiya. Esta estructura, que gestiona la gran mezquita chii de Bagdad, en la que se inspira la pelicula Aladino, entrega a las milicias parte de los fondos que recibe de particulares, por cierto, millonarios. Un solo donante ha dado tres millones de dolares para el marmol de la ampliacion del santuario.
Pero Crisis Group alerta de que “esas fuerzas paralelas que estan nominalmente integradas en el aparato estatal, los paramilitares Hashd, operan bajo una cadena de mando separada y han actuado, con aparente impunidad, contra opositores y civiles”.
El nuevo Irak patrocinado por Ali al Sistani
Irak tiene cuatro millones de huerfanos, segun datos aportados durante una visita al orfanato que apadrina Al Sistani en Bagdad. Esto significa un 10% de la poblacion del pais y confirma que la guerra ha dejado en desamparo a millones de personas.
En este orfanato, los y las huerfanas reciben educacion hasta la adolescencia, les enseñan un oficio; pero cuando empiezan a trabajar siguen vinculados porque deben devolver el dinero invertido en su formacion. Y, en Alqadimyah, se reparten a diario 3.000 raciones de comida gratuita. Un modelo de relacion con el receptor de las ayudas que apunta a futuro.
En Kerbala, a traves del santuario de Abas, el ayatola Al Sistani patrocina un emporio de 150 proyectos privados, es decir, hospitales, universidades que se asemejan a las britanicas, colegios segregados para niños y niñas, empresas que dan suministro de agua y energia, compañias de ingenieria para construir las obras de la misma organizacion e incluso compra tierras para cultivos o levanta poligonos industriales. Tambien, un centro para la investigacion del cancer. Quien dispone de recursos paga por estos servicios y quien no los tiene recibe becas o ayudas.
Todo es “made in Irak”, nos dicen en una de sus escuelas, a cuya entrada hay un gran mural con el detalle de la estructura del emporio. Los fondos vienen de donaciones, de chiies influyentes y adinerados, y de la generacion de recursos del propio negocio. Al Sistani ha creado una especie de Estado paralelo ante la aparente incapacidad del propio Gobierno chii de ofrecer los servicios publicos que necesita la ciudadania.
Ignacio Álvarez-Ossorio lo explica asi: “Los chiies han aprovechado el vacio politico y la ausencia del Estado para ir poco a poco haciendose con mas ambitos de dominio, sus tentaculos se han extendido al punto de crear un Estado dentro de un Estado. Alli donde el Estado central no llega, si lo hacen las organizaciones chiies”.
Mas democracia, pero las mujeres tendran que esperar
“Al Sistani jugo un papel importante en el apaciguamiento de la situacion en Irak”, reconoce a Publico Mustafa Gemal Aldin, de la Fundacion Alulbeyt en Nayaf. Y razon no le falta porque hay una relativa paz y se ha avanzado en la construccion de una democracia que, si bien es imperfecta y conservadora, no existia en tiempos de Sadam.
La irlandesa Tara O’Grady, de la ONG Human Rights Sentinel, la misma que nos abre el camino hacia el sepulcro de Husein, indica a Publico que “cuando la historia cambia, cuando hay revoluciones, malestar social o disturbios, la gente busca inspiracion en la fuerza de la fe”.
En Irak, “se respeta a las mujeres, pero se las excluye”, sentencia O’Grady, quien viaja con frecuencia a este pais para entender mejor a las personas que esconden las abayas —vestidos largos y sueltos que cubren el cuerpo y usan muchas musulmanas—. “Son mujeres preparadas y capaces de liderar la sociedad y la politica”, reafirma.
Durante el periplo por Irak, Publico no ha tenido oportunidad de hablar con muchas mujeres, mas alla del ambito familiar de nuestros anfitriones, saludarlas en espacios privados o verlas sentadas en puestos relevantes, como es el caso de la Universidad Alkafeel de Nayaf, donde la vicerrectora —una iraqui muy preparada desde el punto de vista academico— solo deja ver el triangulo de su rostro. Nos recibe tapada de pies a cabeza.
Segun la activista irlandesa, “Irak no es como Libano o Egipto, es bastante mas conservador. Aqui, muchas mujeres no quieren la influencia occidental y rechazan quitarse el hiyab”. Sin embargo, Publico, no ha tenido la oportunidad de escuchar por su propia voz si desean mostrar publicamente su cabello y sus brazos en un pais donde las temperaturas superan los 40 grados.
O’Grady insiste en que el velo islamico y la abaya son la punta del iceberg: “El problema es que no tienen acceso al poder, en particular las que tienen buena educacion. Y son conscientes de ese desequilibrio”.
Por su lado, Álvarez-Ossorio es rotundo al afirmar que “las grandes perdedoras son la sociedad civil y las mujeres porque estan infrarrepresentadas en ese nuevo Irak que se esta construyendo”.
Segun la Constitucion, el 25% de los escaños del Parlamento se reservan a mujeres. Las iraquies, en general, tienen acceso a la universidad y trabajan, especialmente las que pertenecen a las elites. En Bagdad hay mas oportunidades y son mas libres en lo que se refiere a la vestimenta, pero se observa que en los ultimos años se ha producido una islamizacion de la sociedad que ha llevado al uso masivo de la abaya en zonas rurales y, por supuesto, en los lugares sagrados.
Aunque esten en el Parlamento, segun Alvarez-Ossorio, “no quiere decir que puedan hacer oir su voz o defender una agenda feminista. Muchas de ellas estan encuadradas en formaciones de caracter conservador, tradicionalista o islamista; por lo tanto, no defienden el cambio, sino mas bien la continuidad del statu quo”.
En el nuevo Irak que resurge de las cenizas las mujeres tendran que esperar.