Documental muestra vida de “cuento magico” de la escritora Elena Poniatowska : Entretenimiento de Puerto Rico
La productora Laura Ponte y el director Alex Albert fueron los afortunados en ganarse la confianza de la escritora mexicana Elena Poniatowska para dejar plasmada su esencia mas pura en el documental de “una viejita de 90 años -como dice ella- que tiene mucho que decir”, cuenta Ponte en entrevista con Efe.
“Este documental no es solo un documental sino un testimonio que Elena va a dejar para todas las generaciones y su familia (…) queremos darle a la gente la oportunidad de entrar a la casa de Elena y de vivir a esa Elena en la intimidad a la que muy pocos tienen acceso”, asegura la productora sobre el filme llamado “Elena Poniatowska: La princesa roja”.
Inspirados en “Lilus Kikus” (1954), el primer cuento publicado de la escritora, Alex y Laura aun preparan la historia que se cuenta en primera persona, de una princesa polaca que vivia en Francia y que decidio dejar la alcurnia y los titulos nobiliarios para recorrer las calles y los barrios mexicanos.
“Tiene comedia, drama y mucha historia, si bien es la historia de Elena es la historia de nuestro a pais a traves de los ojos de una señora que los ha vivido 80 años”, dice Albert de Poniatowska, quien llego con 10 años al pais.
La parte de animacion del proyecto esta basada en las ilustraciones de Leonora Carrington (en “Lilus Kikus”) “y practicamente se vuelve este cuento magico de la historia de Elena”, añade.
RECHAZO Y ACEPTACIÓN
Laura conocio a Poniatowska en “algun evento de politica” y a partir de entonces comenzo una amistad.
Cuando la escritora vio el documental “Pronostico reservado” (2013) que Ponte y Albert hicieron, le pidio a Laura conocer a Alex, despues de un tiempo, Laura le propuso a Poniatowska que la dejara hacer un documental sobre ella, pero se nego rotundamente.
“Me dijo que no, que estaba loca que para que ibamos hablar bien de ella, que eso no le gustaba y nos tardamos unos años en convencerla de que tenia que dejar un legado para la gente que la quiere”, cuenta Ponte.
Una vez convencida, la Premio Cervantes en el 2013 se convirtio en la principal curadora de su historia y por eso ningun experto hablara de lo grandiosa que ha sido, ni de su importancia para el pais en cuestiones sociales y artisticas, sino que ella misma sera la que narre su vida junto a sus dos circulos mas cercanos.
“Ella nos cuenta como vivia, que le gustaba, toda esta parte de traer el pasado al presente y esta su nucleo familiar, que viene desde Conrado, que es su chofer, es la persona que mas la cuida. Luego esta Martina, la trabajadora domestica que es su confidente, asistente personal y consejera, ellos son el nucleo primero”, adelanta Alex.
El segundo grupo lo ocupan sus hijos Mane (Emmanuel) y Felipe, quienes van a contar la historia de Elena junto a su esposo Guillermo Haro, y finalmente Elena otra vez en una conversacion con la fotografa Graciela Iturbide.
“Elena siempre le ha dado voz a mujeres que no han sido escuchadas, es muy bonita la platica que tienen ella y Graciela porque hablan de estas mujeres que por alguna otra razon estan ligadas entre ellas tambien. En lugar de hablar con algun experto sobre la obra de Elena y o de obras como “Tinisima” o “Leonora”, ellas hablan de estas mujeres y de como les dio voz”, relata Ponte.
El proyecto, realizado por la casa productora Replica Films, se encuentra en un 80 % de avance y aunque esperan que este año quede terminado, confiesan que ha sido dificil lograr el financiamiento de la pelicula.
“No entendemos por que un personaje tan importante no merece la atencion de la gente que pudiera fondearlo, seguimos en la busqueda, pero estamos en platicas”, dice Laura.
LA ELENA REAL
El proyecto mostrara tambien a una Poniatowska fuerte e “incisiva” como es, caracter que en ocasiones se ve velado por su simpatia y ternura.
“Es incisiva, muy agil, tiene 90 años y la mente la tiene afiladisima, puede hacer unos comentarios muy fuertes veladitos en un chiste. En una parte del documental sale diciendome, ‘ay, te voy a regalar estos aretes porque te grite horrible hace rato’, y lo dejamos porque queremos que se vea esa parte de ella, no tiene filtros”, asegura la productora.