Eduardo Lopez Albizu, el padre de Patxi Lopez que lucho contra ETA, el franquismo y las insidias de Feijoo – Pitirre
Alberto Nuñez Feijoo traspaso todos los limites este miercoles en el Congreso de los Diputados, refiriendose asi a Eduardo Lopez Albizu, padre del portavoz socialista en la Camara Baja: «Señor Patxi Lopez, si se levanta su padre y ve lo que ha hecho usted, le aseguro que no se lo perdonaria jamas».
El lider del PP solto esa frase y, tras acabar esa intervencion en la comparecencia de Pedro Sanchez, se fue del hemiciclo para evitar escuchar la defensa de Lopez a su padre, Lalo, sindicalista y dirigente del socialismo vasco que resistio a la represion del franquismo durante los ultimos años de la dictadura, y fue clave en la lucha contra ETA durante los ‘años del plomo’ en Euskadi.
«Lamento que no este el señor Feijoo porque me gustaria decirselo a la cara», dijo dirigiendose al escaño vacio del lider de la oposicion. «Para que yo le acepte que hable de mi padre, tendria que nacer tres veces. Una por las veces que le dieron de hostias en las comisarias de este pais, otra por las veces que estuvo encarcelado y otra por el destierro que tuvo que soportar por defender la libertad«.
El portavoz del PSOE recordo tambien de que bancada venian las insidias. «El fundador de su partido, del que Feijoo dice siempre que es su heredero orgulloso«, dijo en referencia a Manuel Fraga, «formaba parte del Gobierno de la dictadura que le torturo, que le encarcelo, que le desterro, y que fusilaba a la gente en este pais». Con los socialistas y el Gobierno en pie aplaudiendole, Lopez concluyo su respuesta al ausente lider del PP: «Tapese un poco y deje de ser tan ruin«.
¿Quien fue Lalo?
Ademas de la tan desdeñable practica de mentar a la familia de un adversario politico, Feijoo trato de usar como arma politica y de hablar en el nombre del ya fallecido Lalo, uno de los referentes que lucho contra el regimen del que comian los que fundaron el partido que hoy preside. Militante comprometido y sindicalista desde bien joven, Eduardo Lopez Albizu fue una pieza clave de la reconstruccion del socialismo vasco en los ultimos años del franquismo, y desarrollo buena parte de su oposicion al regimen en la clandestinidad.
Lopez sufrio las consecuencias de resistirse a aceptar la represion de una dictadura, como recordo su hijo este miercoles, casi 34 años despues de su muerte. Lalo era diana porque formaba parte de la ejecutiva de UGT, asi como del PSOE, ambas formaciones, sindical y politica, que articulaban la resistencia en secreto y desde el exilio. En esos años, fue detenido en varias ocasiones, y torturado durante los interrogatorios de aquellos que querian aplastar la oposicion al franquismo.
Una de las mas significativas fue en 1967, durante la historica Huelga de Bandas. En este hito del movimiento obrero durante la dictadura, en la que 25.000 trabajadores del metal vizcaino secundaron la lucha por sus derechos laborales durante mas de cinco meses, Lalo fue arrestado junto a los lideres sindicales Nicolas Redondo y Ramon Rubial. Los tres sufrieron maltrato cuando fueron encarcelados, primero en Larrinaga, en Vizcaya, para despues ser desterrados a una prision en Almeria.
Del socialismo clandestino a los ‘años del plomo’
Nada de esto le impidio resistir hasta que llego la tan ansiada democracia. Tras la muerte de Franco, Lalo fue uno de los hombres que reconstruyo el Partido Socialista de Euskadi, del que fue lider en Vizcaya. Su experiencia en los años de persecucion le llevo a participar en procesos de la formacion a nivel nacional, como el Congreso de Suresnes que dio el liderazgo definitivo a Felipe Gonzalez y propicio el Gobierno mas largo de la democracia; o la Ejecutiva Federal del partido. Lopez llego a ser diputado en las Cortes Generales por Vizcaya, tras las elecciones generales de 1977. Para quienes compartieron con el aquellos años, Lalo representaba el puente entre el socialismo que habia resistido a la dictadura y el que comenzaba a abrirse paso en las instituciones democraticas.
Pero la llegada de la democracia no significo el fin de las amenazas. Lalo fue dirigente politico vasco durante los ‘años del plomo’ los peores del terrorismo de ETA en Euskadi. En la Transicion, la banda intensifico su campaña contra representantes politicos, fuerzas de seguridad y numerosos cargos publicos, entre ellos dirigentes socialistas. Lopez continuo defendiendo sus ideas en ese contexto, formando parte de una generacion de politicos vascos que desarrollo su actividad bajo la presion constante de la banda terrorista.
Sumate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio