Roberto Manrique, victima de ETA en el atentado de Hipercor: “Bildu es un exito democratico” : Noticias de España
Haber estado alli ya le otorga pleno derecho para mostrar su parecer sobre el ruido de los ultimos meses, sino años, de un sector de la clase politica sobre ETA, Bildu y un largo etcetera. Siempre al lado de las victimas de cualquier terrorismo -ahora desde la Unidad de Atencion y Valoracion a Afectados por Terrorismo (UAVAT)-, afea el uso partidista que las derechas, lamenta, hacen del dolor: “Ni PP ni Vox nos han llamado una sola vez para ver como estamos”, subraya.
Mirada politica e historica de una persona que se reunio con su verdugo en prision en busca de respuestas y, por encima de todo, una conversacion humana y enriquecedora, es poco prolegomeno para lo que se encontraran quienes decidan seguir leyendo.
PREGUNTA (P): ¿A que se refiere cuando dice que hay victimas de las que han firmado el ‘contramanifiesto’ -en el que se apoya el ‘Que te vote Txapote’- si se me permite la expresion, que pueden, digamos, no serlo realmente?
RESPUESTA (R): Me gustaria aclarar esta cuestion. A lo que me refiero es que me gustaria saber quien es victima por los requisitos reconocidos por el Ministerio de Interior y quienes son simplemente miembros de alguna asociacion. Es que llega un momento en el que desgraciadamente no se puede saber con exactitud quien cumple y quien no los requisitos para figurar en los listados de una asociacion.
Con todo el respeto del mundo, solo faltaria; pero cuando ves que hay entidades donde el tio, el sobrino, incluso familiares de los heridos pueden estar como socios cuando la legislacion no los reconoce como tal… Entonces no son victimas, si acaso miembros de una asociacion.
Es algo de lo que llevo advirtiendo muchisimos años, y parece que por fin hay constancia. Expongo mi caso personal: yo fui victima de Hipercor, pero ni mi mujer ni mis dos niños que entonces tenian 10 meses y tres añitos, ni mi madre, ni mi hermana, estan reconocidas como victimas; pese a que sobrevivi porque Dios quiso.
Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuanta gente de la que firman manifiestos o habla a veces en nombre del colectivo de victimas cumplen con los requisitos que marca la ley? Una cosa es ser victima en una entidad, que me parece perfecto; y otra ser amigo de, miembro, colaborador… y firmar como victima.
P: ¿Considera entonces que hay intereses partidistas dentro de algunas asociaciones? ¿Por que habla, por ejemplo, de ‘antigua Asociacion de Victimas del Terrorismo (AVT)’?
R: Hablo de antigua AVT porque soy el delegado de la antigua AVT en Cataluña -desde 1990 hasta 2002- y precisamente por decir en una entrevista que en la nueva junta se estaba infiltrando una ideologia politica muy concreta me expulsaron.
Quien lo hizo llego a ser diputado o senador por Vox y hay otra persona a quien admiro a nivel personal que es diputado con Ayuso en el PP de Madrid. ¿De verdad no hay quien ha hecho carrera politica? Me duele, pero es asi; y me gustaria al menos que lo reconocieran, porque a otras victimas -y no a mi solo- nos han llegado ofertas para entrar en partidos, plataformas y demas y hemos dicho que no.
Una cosa es ser victima en una entidad, que me parece perfecto; y otra ser amigo de, miembro, colaborador… y firmar como tal
P: Hablando de personas concretas, Pedro Rollan, senador del PP de Madrid, dijo hace un par de meses: “Los cimientos de la Ley de Vivienda estan sobre las cenizas del atentado de Hipercor”. ¿Que le parecen estas declaraciones?
R: Me parece muy triste que un politico que no haya contactado nunca -a menos que a mi me conste- para ver como estamos las victimas de Hipercor ponga en su boca el atentado. Con todo el respeto, uno de sus anteriores presidentes, y socio de honor de la AVT, dicho sea de paso, Jose Maria Aznar, dijo en 1998 que era preferible “tomar posesion de un escaño a empuñar las armas”.
A lo mejor antes de hablar sobre Hipercor, el señor Rollan se podria preocupar por como estamos las victimas, pero tampoco me extraña que diga estas cosas porque desde que yo soy asesor de la UAVAT no ha llamado nadie del PP para saber como estan las victimas de los atentados de Cataluña ( agosto 2017).
P: ¿Como le sienta el ‘Que te vote Txapote’?
R: Si yo viera unas camisetas o escuchara a un politico decir “Que te vote X” e insertara el nombre de los cuatro condenados por el atentado de Hipercor, me ofenderia. Afortunadamente no soy victima de Txapote, pero empatizo plenamente con quienes si lo son y han protestado por el uso de esta frase tan fuera de lugar.
Si yo escuchara en una plaza de toros gritos con sus nombres (lo que pasa es que para hacer rima con ellos -Troitiño, Ernaga, Caride o Arrospide- es mas complicado) me ofenderia; por lo que me solidarizo con todas las victimas a las que les moleste ver el nombre de ese terrorista en un lema utilizado para hacer politica.
Es que esto se esta cantando en una plaza de toros, esta siendo empleado por la gente. ¿Que sera lo proximo? ¿Que se cante en un partido de futbol? ¿En una verbena? Es una banalizacion del terrorismo y de los efectos que no solo ETA, sino muchas bandas han causado en España.
El ‘Que te vote Txapote’ se esta cantando en una plaza de toros. ¿Que va a ser lo proximo? ¿En un partido de futbol? ¿En una verbena?
P: Hemos hablado un poco de la carrera politica, de intereses partidistas que encontramos en segun que asociaciones… Es tambien evidente que existe division entre sectores de victimas.
R: Aqui querria hacer un pequeño matiz. Llevo mas de dos dias hablando con victimas que pertenecen a AVT y no les gusta ese lema. Que aparezca el presidente o la presidenta de una asociacion no significa que hayan consultado con sus miembros la decision a tomar.
Hay cien victimas que han firmado un manifiesto, por eso yo pregunto si las cien son victimas o son victimas, amigos de victimas, primos de victimas… porque entonces no es lo mismo. Y hay muchas de las que cumplen todos los requisitos – para ser consideradas como tal -que son muchos- que me han trasladado que no les gusta el lema.
P: En cualquier caso, usted ya protesto contra todas estas cuestiones ausentandose en la manifestacion contra el fin de la doctrina ‘Parot’ (2013). En aquella ocasion estuvieron presentes Consuelo Ordoñez o Marimar Blanco entre otras victimas; y España no contaba con un partido de ultraderecha propiamente dicho. Ahora si, se llama Vox. ¿En que benefician los de Abascal a las victimas?
R: A mi tambien me gustaria saberlo. Te puedo decir lo que no ha hecho. Vox tampoco nos ha llamado ni una sola vez. Es mas, el dia del tercer aniversario de los atentados de Cataluña -hay que hablar de todas las victimas, de cualquier tipo de terrorismo- puso un tuit con el que dan ganas de vomitar , en el que aparece el niño australiano de siete años victima de aquel atentado, Julian Cadman, y Aylan Kurdi, tambien niño victima en su caso de la tragedia de Siria. Que haya gente que se crea que habla en nombre de las victimas y despues hagan estos tuits o utilicen estos lemas… En otro orden de cosas ¿que pinta un ex miembro del GRAPO como Pio Moa condenado por asesinar a un policia a martillazos, en un mitin de Vox?
Volviendo a la manifestacion de la doctrina ‘Parot’. No existia Vox, pero existia la Fundacion Para la Defensa de la Nacion Española (DENAES), una plataforma sobre la que adverti en 2007, que se creo en el PP vasco y que lideraba Santiago Abascal. Solo ha habido un paso del tiempo, en el que lo que era un germen dentro del propio PP vasco pasa a ser Vox.
En aquellas manifestaciones habia mucha gente tirando de bandera -a la cual respeto muchisimo-, protestando contra una decision judicial, no politica. Entonces, ¿por que montas manifestaciones contra un Gobierno politico, cuando quien toma la decision es un tribunal? Las cosas son muy distintas, porque el Gobierno lo unico que tenia que hacer era acatar una sentencia judicial. Yo estoy harto de acatar sentencias judiciales que no me gustan, pero no por ello me manifiesto con banderas contra ningun juez.
P: Me queria centrar en la importancia del relato y de los terminos, ahora que este eslogan esta tan de moda y que el termino terrorismo, si se me permite, se usa a la ligera. Usted ha criticado a ultranza que se llame terroristas a los CDR, e incluso a manifestantes estudiantiles. ¿Por que son importantes los conceptos?
R: Porque va a llegar un momento en el que desgraciadamente cualquier persona o grupo que tenga unas ideas distintas a lo que se supone que debe ser la linea oficial se le podra acusar de terrorismo. Para mi terrorismo es colocar un coche bomba en la puerta de un supermercado, disparar en la nuca a una persona, una bomba lapa… Pero, sinceramente, yo hubiera preferido 50 contenedores ardiendo al atentado de Hipercor. Si ETA en su dia hubiera decidido esto o cortar carreteras… Cortad las que querais, pero no mateis a nadie.
Comparar estas acciones entre si me parece muy exagerado. Siempre pongo el mismo ejemplo, los mineros de Asturias, que se liaron a tirar cocteles molotov contra la Guardia Civil en una reivindicacion laboral, ¿verdad que no se les tildo de terroristas? Porque no lo son, por supuesto. Por lo tanto, llamar terrorismo a todo lo que a algunos no les gusta habria que plantearselo. Repito: Ojala ETA hubiera quemado en su dia 50 contenedores en lugar del atentado de Hipercor, porque los contenedores se compran, pero los muertos no vuelven. Quien lo quiera entender, bien, y quien no a lo mejor es porque sus apreciaciones sobre terrorismo son mas de caracter ideologico que social.
Ojala ETA hubiera quemado en su dia 50 contenedores en lugar del atentado de Hipercor, porque los contenedores se compran, pero los muertos no vuelven
P: ¿Como recuerda aquel dia?
R: Tenia turno de mañana porque tenia dos niños pequeños y el compañero de la tarde me pidio si podia cambiarle el turno. Por eso, a parte del dolor vivido, de las quemaduras, los años, siempre digo que una cosa tan simple te puede cambiar la vida por completo.
Y te la cambia a todos los niveles. Yo, a modo de anecdota, me lo paso de coña en los mercado. Hay gente que va de viaje y visita museos, campos de futbol… yo visito mercados (risas). Lo que quiero decir es que me lo pasaba muy bien en mi trabajo.
El atentado lo recuerdo como un antes y un despues… Hay gente que su vida “comienza” el dia que se casa, el dia que nace su hijo, para mi lo hizo ese dia. Luego, cada uno aprende a vivir como puede, por suerte algunos con ayudas de otras victimas. Y a partir de ahi uno tiene la obligacion moral de ayudar a otras personas, o asi lo percibo yo.
P: Se me ha venido a la mente en esta conversacion, no se por que, el caso de Maixabel Lasa. Usted fue una de las primeras personas que formo parte de este proceso de conversaciones hablando en prision con el etarra Caride Simon. ¿Que siente uno cuando se pone frente a su verdugo? Se que dijo en su dia que no le daria la mano, pero ¿como ve ese encuentro mas de diez años despues? ¿Cree en el perdon?
R: Si vamos a mi encuentro personal, tengo que decir que el no me pidio perdon. Me intento explicar que el perdon era un tema religioso, filosofico, etc; y cuando empezo a ir por ahi le dije que yo no habia ido a discutir sobre temas filosoficos, sino que mi planteamiento era otro.
Quiero que quede muy claro, porque algun impresentable ha vendido por ahi la tipica fake new de turno, que la reunion la pidio el. De hecho, tengo la carta ahora mismo en la mano. ¿Por que fui a la reunion? Estabamos en 2011, un momento muy complicado, en el que me constaba que habia una serie de terroristas con muchos muertos -el entrevistado enumera algunos nombres que firmaron junto a la carta- a sus espaldas enfrentados a otra parte de la banda en la que se conoce como ‘Via Nanclares’. Considero que tenia que explicar todo esto.
Por otro lado, habia hablado con muchas victimas, con las que guardo una relacion personal magnifica, y me trasladaban que les gustaria plantear preguntas. Yo fui en busca de respuestas.
Luego se vendio la moto de que yo habia ido a montar un circo, cuando el circo se monta por culpa del ministro Fernandez Diaz, que una semana antes explica a sus periodistas de confianza que dos victimas de ETA -Consuelo Ordoñez y yo- vamos a ir a estos encuentros. Esa no es mi responsabilidad. Yo independientemente de lo que el ministro de Interior planteara fui porque creia a que habia que ir.
*La ‘Via Nanclares’ fue un proceso mediante el cual varios presos de ETA decidieron alejarse de la disciplina de la banda terrorista para iniciar el camino de vuelta a la sociedad. El Estado trabajo con ellos para facilitar la ruptura y garantizar el fin de la lucha armada.
P: ¿Considera que Bildu es un exito democratico?
R: Naturalmente. Lo considero asi desde el mismo momento en que Aznar dijo que era preferible que tuvieran un escaño a una pistola. Pues ya se consiguio, me es igual quien lo lograse. Esta claro que todos los gobiernos han negociado con ETA hasta que la banda ha dejado de jodernos la vida.
Bildu tiene que dar mas pasos, evidentemente, pero cuanto menos hace politica, que es lo que se pedia a la antigua Herri Batasuna por aquel entonces, ¿cual es el problema ahora? ¿O es que hay miembros de ciertos partidos que no recuerdan que un presidente del Gobierno dijo aquella frase? Pues ya esta.
Las hemerotecas van a tope con esta historia, no me estoy inventando nada. Tambien dijo Aznar que iba ser generoso con quien abandonara la violencia, y cuando la antigua AVT le pedimos en el 98 que explicara que queria decir, duramos menos que un azucarillo en un cafe.