Edwin Velazquez Collazo: trabajador del arte con apoyo en la investigacion : Noticias de Puerto Rico
“El artista tiene que educarse, leer y saber lo que ocurre en la sociedad, porque si no, se convierte solamente en un pintor que usa unas tecnicas. Si quiere ser un artista, tiene que humanizarse”.
Asi es como el artista plastico, curador y gestor cultural Edwin Velazquez Collazo vive su pasion y vocacion por la disciplina que le permite expresarse y conectar con las personas que admiran su obra y la de otros trabajadores del arte a los que apoya. El cangrejero de nacimiento, a quien la Asociacion de Artistas Plasticos de Puerto Rico le dedica la Exposicion Pigmento del 3er Salon Bienal, en Carolina, afirma que la responsabilidad que siente con el arte, la sociedad y los admiradores del arte lo motiva a mantenerse en constante estudio de multiplicidad de temas.
Desde que hizo un bachillerato en Arte en la Escuela de Artes Plasticas de Puerto Rico, Edwin, de 62 años, se ha dedicado a la pintura abstracta. “Siempre me ha gustado la abstraccion como lenguaje, aunque recibi toda mi educacion en lo figurativo. Encuentro que es el lenguaje con el que mejor me comunico con el espectador”, explica, para luego admitir que llego a “cogerle miedo” al arte por la identificacion tan fuerte que tenian algunas personas con sus piezas. Esa etapa la enfrento fortaleciendo su educacion. “Empece a leer sobre filosofia del arte, estetica, sociologia y misticismo del arte, entre otros temas, porque yo tengo una responsabilidad. No es pintar por pintar”.
“El artista es un investigador (del tema que va a desarrollar) y (tambien) tiene que estar pendiente a todo lo que pasa en nuestra sociedad y como eso puede impactar al arte. En una conferencia que le ofreci a un grupo de curadores de arte en el Museo de Arte Contemporaneo, les hable del movimiento afro en Puerto Rico, que ha sido liderado por mujeres. Nace del empoderamiento de mujeres afrodescendientes con su cabello. Lo que se llama el ‘maranta power’, que es acepar su pelo como es, ha sido uno de los movimientos feministas mas fuertes que ha habido”, y los artistas tienen que ser conscientes de ese tipo de desarrollo social porque tiene repercusiones en las diversas expresiones artisticas.
Junte de artistas
Cuenta que se crio en una familia mayoritariamente afrodescendiente y que es un tema que ha trabajado por decadas. De hecho, en 1996, se unio a otros siete artistas afrodescendientes y crearon un dialogo sobre raza e identidad racial en Puerto Rico, a traves de la “primera exposicion de artistas negros. Nos llamamos negros, que para aquella epoca no era comun. Yo veia que se encajonaban a los artistas afrodescendientes en obras costumbristas y folkloricas, y propuse una exposicion de artistas negros para demostrar que hay artistas negros que hacen arte contemporaneo. Hubo pintura, ‘performance’, instalaciones, pintura y grabado, entre otros medios”.
Su interes por desarrollar el arte y estrechar lazos con otros artistas lo motivo a crear un directorio de artistas en la decada de 1980 y a establecer la Coalicion de Artistas de Puerto Rico, junto con Leida Rodriguez Vila, entre 2009 y 2014. Fue un espacio dentro de una plataforma digital, que funcionaba como una red social en la cual los artistas se comunicaban y publicaban sus obras. Cuando ya Facebook estaba en todo su apogeo, la cerraron y el creo el blog Puerto Rico Art News, que es el unico espacio de ese tipo especializado en artes plasticas.
Posteriormente, el tambien curador de arte fundo la Asociacion de Artistas Plasticos de Puerto Rico. “Los artistas tenemos cosas que nos unen y podemos apoyarnos y luchar por lograr espacios y beneficios”, destaca sobre la organizacion que creo en 2015 y que presidio hasta 2020.
La entidad tambien ayuda a resaltar el caracter formal de los artistas, pues en Puerto Rico “casi todos tienen bachillerato; unos tienen maestria y doctorado. Somos de los profesionales mejor educados del pais. Somos profesionales del arte”, agrega.
Para continuar abriendo espacios de confraternizacion, apoyo y crecimiento para los trabajadores de las artes, Edwin decidio abrir su hogar en Humacao y creo Casa Silvana. La que fuera la casa de su abuela le sirve como hogar, taller y sala de exposicion, particularmente para artistas jovenes.
“Les doy muchas oportunidades a artistas jovenes afrodescendientes para que hagan exposiciones”, revela el tambien aficionado a la agricultura.
Ademas de exponer obras, Edwin planifica crear una biblioteca con libros sobre el tema afropuertorriqueño. “Desde los 80, he investigado sobre el tema y quiero que se hagan mas investigaciones al respecto”, adelanta el curador, quien, ademas, organiza la primera exposicion de artistas negros en ese museo. Esa entidad representa a Puerto Rico por primera vez en la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024, evento para el cual Edwin ha sido nombrado comisario. Explica que, de las 10 obras (en formato de video y foto) que escogio y envio para la evaluacion de los curadores de ese evento, escogieron nueve.