Mariscal y Trueba resucitan a Tenorio Jr, el pianista al que la dictadura argentina asesino : Entretenimiento de España
El pianista brasileño Tenorio Jr., de 34 años, salio a la calle a buscar un medicamento, un sandwich y cigarrillos a las tres de la madrugada del 18 de marzo de 1976. Se alojaba en el hotel Normandie de Buenos Aires tras tocar esa noche en el Gran Rex, en un concierto junto a Vinicius de Moraes y Toquinho, con los que estaba de gira. Y desaparecio sin dejar rastro. Eran los enrarecidos dias previos al golpe militar de Videla, que se produjo el dia 24. El musico, uno de los mas brillantes y prometedores de la samba-jazz en los años dorados de la bossa nova, fue uno de los primeros desaparecidos, torturados y asesinados por el regimen de la dictadura argentina. Lo secuestraron y lo mataron a los pocos dias de un disparo en la cabeza, en la celda de la Escuela Superior de Mecanica de la Armada (ESMA), el temible centro de detencion clandestino. Su cuerpo no se hallo jamas.
Pero durante mucho tiempo su tragico destino fue una incognita para los amigos y la familia de Francisco Tenorio Cerqueira Junior. Ahora rescatan su historia el cineasta Fernando Trueba y el dibujante y diseñador Javier Mariscal, que unen de nuevo sus respectivos talentos para crear, como ya hicieron con ‘Chico y Rita’ (2010), una pelicula de animacion que estrenaran el 6 de octubre en cines y una gigantesca version en comic que llega el 31 de agosto a librerias, ‘Dispararon al pianista’ (Salamandra Graphic): un volumen de 256 paginas y grandes viñetas, en consonancia con sus mas de 2 kilos de peso y el tamaño de 36 x 28 centimetros.
El doble trabajo, presentado a modo de documental de investigacion, se basa en en la informacion y documentacion recabada por Trueba en 150 horas de entrevistas durante dos decadas. Un periodista, trasunto del propio cineasta, sigue las pesquisas y va desentrañando lo que le ocurrio aquella noche a Tenorio Jr. a traves de los testimonios de grandes de la musica, amigos y colegas como Cateano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Tom Jobim, Paulo Moura, Joao Gilberto y los citados De Moraes y Toquinho. Tambien, y gracias a la perseverancia del propio cineasta, que logro romper un silencio de decadas, con allegados del pianista, entre ellos su viuda, Carmen Cerqueira, con la que tuvo cuatro hijos y estaba embarazada de ocho meses cuando lo mataron, y con Malena Barretto, una joven argentina, futura ilustradora botanica, de la que el musico se habia enamorado y que le esperaba aquella noche en el hotel. Ella nunca habia querido hablar por respeto a la familia, pero lo hizo finalmente porque creia que el pianista no merecia caer el olvido.
El resultado es a la vez una denuncia contra la criminal dictadura argentina y un retrato y homenaje a la figura, personalidad y el especial talento musical de Tenorio Jr., que formo parte del grupo Os Cobras y que, aunque toco en algunos de los mejores discos de la epoca y junto a los mejores, sobre todo en locales como el mitico el Beco das Garrafas (Callejon de las Botellas), uno de los focos del samba-jazz de Rio de Janeiro, solo llego a grabar un LP como lider, ‘Embalo’ (1964), con apenas 24 años. Descatalogado e inencontrable, el director de ‘Calle 54’ logro una copia reeditada en Japon y quedo entusiasmado con un pianista cuya musica ya le habia llamado la atencion en otros discos como instrumentista.
De Cuba a Brasil y Argentina
A la vez, si en ‘Chico y Rita’ (premios Goya y Gaudi a la mejor pelicula de animacion, entre otros), Trueba (Madrid, 1955) y Mariscal (València, 1950) coreaban una oda a la musica cubana de la segunda mitad del siglo XX y su desembarco en Estados Unidos, en ‘Dispararon al pianista’ (que en la pelicula cuenta con la voz del actor Jeff Goldblum como narrador), invitan a un paseo por el jazz y la bossa nova de la edad de oro de la musica brasileña, en los años 60 y 70, de las que el director de ‘Belle Epoque’ es se confiesa un amante.
El comic, que profundiza en la impotencia de Vinicius, que movio cielo y tierra para encontrar a Tenorio Jr. sin exito, ofrece diversos testimonios que vierten luz sobre las sombras que envolvieron su muerte. Segun estos, ni el mismo sabia por que fue victima de un secuestro politico a manos de la armada argentina, que lo habria metido en un Ford Falcon 200 y trasladado a la ESMA, de donde muy pocos detenidos salieron con vida durante la dictadura.
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Uno de los que participaron en el arresto, Claudio Vallejos, confeso que la apariencia de Tenorio Jr. -un joven flaco y alto, de pelo largo y barba- y su carnet de musico les llevaron a detenerlo en plena calle por creerle comunista. Tras interrogarlo y torturarlo, cuando vieron que era reclamado por la embajada brasileña, sabian que no podian arriesgarse a soltarlo para que no contara lo ocurrido. El tiro de gracia en la celda, con una capucha en la cabeza, se lo habria dado el capitan Alfredo Astiz, conocido como el Ángel de la muerte.
Extremadamente educado, timido y muy dulce, divertido, humorista e inteligente, tambien era impulsivo y exigente, capaz de dejar a medias un concierto o dejar un trabajo si musicalmente algo no le gustaba, lo que causo dificultades economicas a la familia. Su casa siempre estaba llena de gente y de musicos tocando en un ambiente divertido. Quienes tocaron con el, recuerdan “su toque especial muy delicado”. Ahora, al fin, Trueba y Mariscal, resucitan al pianista.