Christina Rosenvinge: “Pocas mujeres atravesamos los 50 con la guitarra colgada” : Entretenimiento de España
Dice que si ha vivido 40 años de la musica es porque ha tenido las circunstancias que describia Virginia Woolf para ser una mujer libre y escribir: no depender economicamente de nadie y tener su cuarto propio. ¿Como ha sido el camino?
Bueno, siento que no fue mas dificil que para cualquiera, ha habido momentos de todo pero mi balance es muy positivo. Lo es, simplemente, por seguir demostrando que se puede tener una vida profesional larga dentro de la musica pop, que es algo que muy pocas mujeres han conseguido, por desgracia. Pocas mujeres atravesamos los 50 años con una guitarra electrica colgada. En este sentido, mi carrera es una demostracion de que se puede hacer: se puede vivir de esto teniendo hijos y cumpliendo tus sueños y expectativas. Creo que mi experiencia es una buena noticia para todas las que vienen detras.
Antes de forjarse un nombre propio en la musica formo parte de numerosos duos y bandas. En sus comienzos en los 90, ¿se dudaba de su legitimidad por ser mujer frente a la calidad de su musica?
El hecho de ser mujer hizo el camino mucho mas costoso, especialmente en los primeros años de mi carrera. Ahi si que fue mas dificil conseguir respeto, hacerme valer. Pero, a partir de ahi, creo que ha sido una carrera en la que he tenido suficientes apoyos como para poder continuar, afortunadamente, y sobre todo, he tenido el apoyo del publico, y eso es lo mas definitivo, sin duda.
Se desenvuelve en distintos generos, estilos y lenguajes, pero en el principio siempre estuvo la letra, ¿no?
Aunque hago muchas cosas, me considero antes de nada y por encima de todas las cosas, letrista. Creo que si mis canciones estan ahi y aun son recordadas es, sobre todo, por la letra. Tambien considero que, en general, son las letras las que convierten las canciones en eternas.
Siempre ha marcado su propio camino de giros e improvisaciones, como al pasar del exito pop con Álex & Christina a cantautora de rock en contacto con la escena mas alternativa. ¿Aquel fue un movimiento inusual en la epoca?
Yo siempre he sido muy infiel a los estilos. En ese sentido, mi primera banda se aproximaba mas al punk, y luego, sin embargo, Álex y Christina era un proyecto absolutamente pop. Despues si es verdad que pase por hacer un proyecto mucho mas rock, pero luego tambien he tenido epocas en las que he hecho musica mas experimental, pero siempre me he mantenido dentro del ambito de lo que podemos denominar como ‘cancion popular’.
Es curioso que escoja el termino ‘popular’ antes que ‘indie’, que es el terreno en que la suele encuadrar la critica. ¿Quizas esten algo desdibujados ambos conceptos?
Si, yo los veo muy desdibujados realmente porque, en un principio, los sellos indies eran muy minoritarios y ahora ya no es asi. Ya no esta tan claro que entre las majors o compañias internacionales y las compañias indies, que suelen ser locales, haya tanta diferencia. Incluso, unas han asumido a otras y ya los sellos grandes a veces tienen tambien dentro sellos pequeños. En fin, la cosa se ha mezclado mucho.
Aunque se declara enemiga de la nostalgia, este año celebra el 30º aniversario de Que me parta un rayo, su primer disco en solitario, un golpe en la mesa bajo el prisma feminista dentro del rock. ¿Como vive esta gira?
Pues ha sido extraordinario lo que ha ocurrido este año con Que me parta un rayo, porque en un principio iban a ser cuatro conciertos para rememorar un disco que fue el que me puso en el mapa, y que es muy recordado, pero que yo no habia vuelto a tocar entero desde 1996. Y de repente empezaron a salir mas conciertos, sobre todo, en Latinoamerica, y ha habido tanta demanda que se han ido añadiendo fechas. Es que no se penso como una gira al principio, sino como esos cuatro conciertos, pero luego, espontaneamente, un monton de promotores y de distintos paises se han ido sumando a esa gira. Esto incluye, por supuesto, el concierto en Las Palmas de Gran Canaria. A mi me emociona mucho porque, como decias, no soy de conciertos ni discursos de nostalgia, pero me ha abrumado la acogida tan grande de la gente.
Es que ese disco tiene buenas letras.
(Risas). No se si esta bien que yo lo diga, pero las canciones estaban muy bien escritas, tenian mucha letra y cuentan muchas cosas. Creo que, por eso, el disco trascendio. Y quizas eso sea tambien digno de celebrar 30 años despues.
Tambien acaba de culminar su undecimo disco en solitario, Los versos saficos, cuyo primer adelanto saldra este otoño. ¿Como ha sido su proceso creativo, que parte de la premisa de “devolverle la musica a Safo”?
Pues ese es un proyecto que se estreno el año pasado en el Festival de Teatro Clasico de Merida, en coproduccion con el Grec de Barcelona, donde se me encargo un espectaculo sobre la poeta griega Safo. Mi idea desde el principio fue devolverle la musica a los poemas de Safo, que en su origen eran cantados, pero en vez de intentar recrear algo historicamente fidedigno o que tuviera cierta aproximacion historicista, lo que hice fue todo lo contrario: coger todo el espiritu de Safo y convertirlo en lo que seria su equivalente hoy en dia, que es la cancion pop, como una rockstar de Lesbos. Y el resultado es un disco que reune las siete canciones que sonaron en la obra, mas otras dos canciones que escribi despues, pero inspiradas tambien en esos versos de Safo. Sin duda, es un disco distinto a lo que suelo hacer, porque todas las canciones son canciones que hablan de amor y que recrean el mundo safico.
Otro reto este año ha sido componer su primera banda sonora original, en concreto, para la pelicula mexicana Hombres integros. ¿Como ha sido esa experiencia?
Me preguntan poco por ese proyecto, ¡que bien! Pues justo acabo de terminar la grabacion de la banda sonora, ya solo nos queda hacer las mezclas. Este tambien fue un encargo muy hermoso por parte de su director, Alejandro Andrade, que lo que me propuso fue hacer una banda sonora instrumental basada en guitarras para su pelicula. El 95% de la banda sonora es instrumental, de hecho, hasta la cancion de creditos no hay una cancion realmente cantada, que es un himno cataro del siglo XV. Pero ha sido un trabajo muy bonito porque tenia muy pocas imposiciones por parte del director, asi que me he sentido bastante libre para hacerlo como yo queria, y eso siempre es maravilloso para una creadora.
Noticias relacionadas
Y ahora, ¿que cancion le queda por escribir?
¿Sabes que pasa? Que esta profesion nunca se acaba porque siempre tienes la sensacion de que la cancion definitiva esta delante. A veces tienes la sensacion de acercarte, pero luego siempre da la sensacion de que mañana va a salir otra cancion mejor, asi que por eso resulta todo tan adictivo, porque cada vez que una agarra la guitarra parece que hay una cancion genial esperando. A veces salen canciones que trascienden y que realmente tienen una vida muy larga, y otras veces son canciones que se quedan en ese mismo dia. Pero esa sensacion de que un nuevo dia te va a regalar una nueva cancion que puede ser unica, en mi caso, no se acaba nunca.