Reseña de “Destinos Improvisados”: novedosa aventura de una protagonista en busca de su destino
Leer la novela de un autor novel es siempre una aventura; es adentrarse en terreno inexplorado donde pueden esperar buenas -o menos buenas- sorpresas. Esta primera novela de Vivian Lopez Llamas las depara buenas. Es, en esencia, una novela de aventuras protagonizada por una joven mujer contemporanea, Mariana Andujar, que va en busca de su propio destino. Por el camino encuentra multiples desafios y se mete en incontables enredos (si da o no con su destino le toca descubrirlo al lector.) El tema conlleva cierta novedad. Novelas de aventuras ha habido muchisimas: todas (o casi todas) protagonizadas por hombres. Las paradigmaticas con protagonistas femeninas se han ocupado mayormente de peripecias matrimoniales o sexuales.
Pero una mujer que va a trabajar al África, que se enfrenta -en Marruecos y en Nigeria- con todo tipo de personajes (europeos y africanos) dificiles o excentricos, que debe negociar con funcionarios del gobierno, a la vez que se familiariza con diferentes ambientes: eso no es comun.
Con la protagonista es facil relacionarse: Mariana, en su ilusion de ser libre, tiene que superar varios obstaculos. Puertorriqueña de origen, vive y trabaja en Madrid. Como no esta del todo satisfecha con la vida que lleva, acepta el reto de emprender dos viajes imprevistos: uno breve a Marruecos y otro de mayor duracion a Nigeria. Con ellos empiezan sus aventuras. Las enfrenta con una sensibilidad muy reconociblemente femenina y con una entereza pasmosa mientras busca su lugar en el mundo sin estar segura de como ni donde encontrara su destino: le es dificil reconocerlo en los destinos improvisados que se le presentan.
Al África llega en calidad de traductora, primero en un viaje improvisado para ayudar a un amigo uruguayo. Ese desvio de lo que piensa que es su destino principal, Nigeria, es un episodio tan dramatico como frustrante, pero sienta el tono de una narracion en la que las expectativas de Mariana se daran continuamente de cara con las realidades circundantes.
A Nigeria llega finalmente, tambien en calidad de traductora, de un proyecto de construccion que idea el jefe de la compañia madrileña para la que Mariana trabaja. Este personaje -muy bien delineado- de apellido Dominguez, busca sacar provecho del “boom” economico del pais africano tras el descubrimiento alli de petroleo a mediados del pasado siglo. La subita bonanza ha complicado las divisiones tribales internas de un pais artificialmente formado por una potencia colonial en retirada -el Reino Unido- que no tomo en cuenta, al constituirlo, las rivalidades entre las multiples etnias, entre ellas los igbos, los hausa-fulani y los yoruba. La union no se logro sin el derramamiento de sangre (la guerra de Biafra fue una de las consecuencias de esa union forzada).
La accion de la novela sucede cuando la ya compleja situacion del pais se complica aun mas por la creciente corrupcion de una enorme burocracia, que afecta directamente el proyecto de construccion. Para mas dificultades, las relaciones internas entre los miembros de la compañia española resultaban dificiles y frustrantes.
El conjunto diverso de personajes que rodea a la protagonista le presta movilidad a la trama, abriendola a multiples experiencias personales. Las relaciones entre los funcionarios de la compañia española ponen de relieve la interseccion siempre dificil entre lo personal y lo profesional. El trasfondo nigeriano complica el cuadro. Nigeria tiene una gran tradicion cultural: en literatura le ha dado al mundo un premio Nobel -Wole Soyinka- y varios escritores contemporaneos excelentes: Chinua Achebe, Ben Okri, Chimimanda Ngozi Adichie, entre otros. Pero las costumbres atavicas del pais les parecen barbaras a los occidentales, como el Bar Beach Show, que nos estremece al principio. El clima de calor opresivo, la crueldad casual de la vida y la corrupcion que todo lo permea conforman, ademas, varios pasajes que van de lo terrorifico a lo hilarante.
Las descripciones de dos cenas contrastantes -en una marisqueria de Madrid y en el palacio del rey de Ibadan- son centrales para transmitir la relatividad del concepto de salvajismo. El nigeriano Chief Taylor rechaza el mal gusto de los europeos cuando presencia la comelata en Madrid. Los españoles tienen identica reaccion cuando les sirven manjares como roedor asado en el banquete que les ofrece el rey. Segun la novela: “Cada uno vive su propia jungla, pero el salvajismo solo lo reconocemos en los demas”.
Una escritura expresiva, grafica, imaginativa contribuye grandemente al atractivo de una novela de factura eficiente y tema original, con personajes reconocibles y muy humanos, que capta al lector, metiendolo dentro de una historia a la vez, exotica y entrañable.