Por primera vez, dos comunidades bonaerenses son reconocidas como “multietnicas” – este medio : Entretenimiento de Argentina
Se trata de “Punta Querandi”, del partido bonaerense de Tigre, y “Tres Ombues”, del partido de La Matanza, que ahora podran continuar los tramites para que se les transfieran esas tierras.
Dos comunidades que resguardan sitios arqueologicos en el conurbano bonaerense son las primeras en ser reconocidas como “comunidades multietnicas” por el Consejo Provincial de Asuntos Indigenas (CPAI), que depende de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y esto les permitira que continuen los tramites para que se les transfieran las tierras donde se realizaron los hallazgos.
Las comunidades multietnica “Punta Querandi”, del partido bonaerense de Tigre, y “Tres Ombues”, del partido de La Matanza, estan conformadas por integrantes de diversos pueblos originarios que hoy viven en el conurbano bonaerense.
Punta Querandi, conformada por personas de los pueblos guarani, kolla y qom, entre otros, alberga un sitio arqueologico descubierto de manera fortuita por una vecina del lugar en el año 2004, y los arqueologos determinaron que los restos alli encontrados tienen alrededor de mil años de antigüedad.
Santiago Chara, cacique de una comunidad qom de Benavidez e integrante de Punta Querandi, conto a Telam: que vino del Chaco “hace muchos años y recorri estos lugares cuando todavia era todo campo”.
“Esta es una comunidad horizontal, donde no hay caciques y nos complementamos en el rol de ser participes de los distintos espacios organizativos”, señalo.
Chara, junto con Reinaldo Roa, conforman el Consejo de Ancianos, pero tambien tienen Consejo de Mujeres, Consejo de Jovenes y el Consejo de Comunicacion, donde se encuentra Pablo Badano.
Al respecto, Badano hizo un racconto historico de como surgio la comunidad: “Una vecina encontro restos de vasijas, en el 2004, por lo que se puso en contacto con arqueologos que, tras estudios de los restos, determinaron que se trata de un enterratorio indigena de unos mil años de antigüedad”.
“Los arqueologos informaron a la vecina que en esa zona habia varios sitios arqueologicos que fueron destruidos por el avance de los barrios privados durante la decada del 90 y este sitio, en particular, tambien estaba en peligro de ser destruido, por lo que ella contacto a personas indigenas para informales sobre los hallazgos”, relato.
“Los primeros en venir fueron hermanos de pueblos andinos, que levantaron ceremonia y marcaron el sitio como un lugar sagrado, que con el tiempo se fue haciendo conocido y fue creciendo en convocatoria para su resguardo”, indico.
“En el año 2010 llego el momento de mayor tension cuando la empresa que construia los barrios privados trajo maquinas para hacer un amarradero para yates; en ese momento surgio lo que se conocio como campamento de Punta Querandi que fue el comienzo de la permanencia y reafirmacion territorial que continua hasta hoy”, enfatizo.
Y, continuo: “En el año 2020 firmamos con el municipio de Tigre un convenio de propiedad comunitaria, con el que nos reconoce los derechos y se compromete a transferir las tierras con la figura de titulo comunitario, para lo cual necesitabamos la personeria juridica, por eso es tan importante que la provincia hoy nos reconozca como comunidad multietnica”.
Comunidad Tres Ombues
Por otro lado, la ahora tambien Comunidad multietnica “Tres Ombues”, que esta conformada por integrantes de pueblos coya, diaguita, qom, aymara, guarani, mapuche y quechua, trabaja en la proteccion de este sitio arqueologico reconocido como espacio sagrado, en el Partido de La Matanza.
Tres Ombues, uno de los sitio arqueologico mas importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, reconocido por El Centro de Registro del Patrimonio Arqueologico y Paleontologico, se encuentra ubicado en la ruta provincial 4 (conocida como Camino de Cintura), entre la Autopista Teniente General Pablo Ricchieri y el rio.
Una de las integrantes de esa comunidad, Delia Claro, indico a esta agencia que “el reclamo del resguardo del sitio viene de hace algo mas de 15 años; hay hermanas y hermanos que estuvieron antes y nosotras seguimos sus pasos”.
Ademas, la mujer conto que durante varios años realizaron ceremonias ancestrales al costado de la ruta, hasta que en diciembre de 2015, por primera vez dentro del predio, hicieron una ceremonia por el “Kapak Raymi” (fiesta mayor del sol), celebrada durante el solsticio de verano por los pueblos andinos.
En el año 2021, “resolvimos mantener permanencia dentro del predio para su resguardo y la reafirmacion de nuestra identidad, entre varios y varias hermanas que habitamos en en esta zona del conurbano bonaerense”, afirmo.
La historia de este sitio se remonta a la primera fundacion de Buenos Aires, en el año 1.536, por parte de Pedro de Mendoza, cuando los querandies proveyeron de alimentos a los expedicionarios durante dos semanas, y, segun las cronicas de la epoca, al decimo quinto dia los indigenas se resguardaron en las lomadas de los ombues, donde fueron a buscarlos para obligarlos a seguir con la provision de comida.
En ese entonces, Mendoza ordeno a sus mercenarios lansquenetes atacar a los querandies, quienes se encontraban a orillas del, hoy reconocido, Rio Matanza-Riachuelo. Alli, los soldados mataron alrededor de mil personas, por lo que esas comunidades se organizaron luego con otros pueblos para defenderse, y vencieron a los españoles en el combate de Corpus Christi, del 15 y 16 de Junio de 1.536, en las cercanias de la Laguna de Rocha, actual partido de Esteban Echeverria.
Por su parte, el mapuche Miguel Cheuke, integrante tambien de Tres Ombues, conto: “Siempre tratamos de resguardar este lugar sagrado donde vivieron y resistieron nuestros hermanos y hermanas Querandies”.
“Para nosotros este lugar es sagrado porque aca hay hermanas y hermanos enterrados que murieron defendiendo el territorio, y que tambien eran comunidades multietnicas porque los originarios siempre caminamos todo el territorio porque era libre, no habia alambrados y se hacia trueque entre las distintas poblaciones”.