Reseña: El genio de Scorsese brilla como nunca en “Killers of the Flower Moon” : Entretenimiento de Puerto Rico
Seria muy ridiculo atreverse a decir que “Killers of the Flower Moon”, coproduccion de Apple Plus y Paramount Pictures que se exhibe en cines esta semana, es mas de lo mismo. Primero porque la adaptacion del libro de David Grann, una cronologia veridica de los abusos inhumanos que sufrieron los nativos americanos en Osage County a principios del siglo XX es el tipo de cine complejo y ambicioso que se ha convertido en una anomalia dentro del cine comercial de Hollywood.
Evaluarlo dentro de la filmografia de su director resulta un reto mas complejo. Quizas no sea la mejor pelicula de Martin Scorsese, casi una mision imposible para cualquier amante del septimo arte, pero si se distingue por tener una urgencia emocional que no ha estado presente en el trabajo del cineasta hace muchos años. Esa cualidad es la que sostiene y justifica el que esta pelicula dure tres horas y treinta minutos. Scorsese claramente ha conectado con las injusticias que esta dramatizando. El que los protagonistas del filme sean los hombres que ejecutaron los asesinatos y los actos de corrupcion que le robaron la riqueza a toda una familia es lo que alinea este filme con el resto de su filmografia.
Este no es el Scorsese explosivo y arriesgado de “The Wolf of Wall Street”, “Goodfellas” o “Raging Bull”. Su direccion en esta pelicula esta mas alineada con la elegancia madura de filmes como “Age of Innocence”, “Kundun” o “The Last Temptation of Christ”. Independientemente, es un verdadero placer presenciar un maestro del medio que sabe contar una historia explotando al maximo el lenguaje audiovisual de su propuesta.
El trabajo de Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en los roles protagonicos de este filme igualan los logros de su director. No es una sorpresa que estos dos actores tengan el talento para dar interpretaciones superlativas. Tampoco es la primera vez que De Niro interpreta el lado mas oscuro de la naturaleza humana y Di Caprio un hombre repleto de contradicciones. Sin embargo, los actores encuentran territorio artistico fertil para sus roles en esta pelicula.
En un filme que alterna episodicamente entre tragedia y tragedia, DiCaprio construye la suya mostrando como la falta de inteligencia emocional de Ernest, un hombre a la deriva despues de haber peleado en la Primera Guerra Mundial, es lo que le permite mentirle a todo el mundo, incluyendo a si mismo. El momento donde el personaje no puede seguir mintiendo es uno de los mejores en la distinguida carrera de DiCaprio. De la misma forma, De Niro le da vida a un monstruo sin humanidad que se disfraza como un pilar de la comunidad. No hay nada que su William Hale no este dispuesto a hacer para asegurar su posicion de poder ante la riqueza irrefutable de una minoria.
El corazon del filme es la interpretacion de Lily Gladstone. La honestidad y humanidad que logra esta actriz como una mujer inteligente que no puede evitar ser seducida por las mentiras de Ernest es devastadora. El pulso de su trabajo es tan fuerte que aun cuando los virajes de la trama inmovilizan a su personaje, la fuerza de su espiritu alimenta cada encuadre del filme.
Sin embargo, el momento mas emotivo del filme le pertenece al mismo Scorsese. “Killers of the Flower Moon” concluye con un epilogo ambicioso donde el director trata de ilustrar como la historia de estos horrores veridicos ha sido minimizado o trivializado con el paso del tiempo. Esta seccion concluye con Scorsese dando el ultimo parlamento en pantalla, sus ojos llenos de lagrimas. Esa emocion genuina es lo que alimenta y resalta su trabajo en esta pelicula.