Brenda Rupar presenta su libro sobre la historia del maoismo en Argentina : Noticias de Argentina
La presencia del maoismo en Argentina y, en particular, en Rosario, es destacada porque tiene influencia en el ambiente universitario, con la agrupacion Alde, en el politico y en las organizaciones politicas barriales. A casi 60 años de su surgimiento, los llamados “chinos” contaban con estudios historicos desde el espacio academico pero la historiadora Brenda Rupar hace ya una decada se dedica a estudiar a dicha corriente politica. Ante la presentacion de su libro,Los “chinos”. La conformacion del maoismo en Argentina (1965 – 1974), junto a Sebastian Merayo y con la participacion de Gabriela Águila y Laura Scoppetta, en Amsafe (Catamarca 2330), el proximo miercoles (15 de noviembre), a las 18, la autora dialogo conEl Ciudadanosobre los origenes del maoismo y sus caracteristicas en nuestro pais.
Tema de estudio
Hace mas de una decada atras, el profesor Claudio Spiguel sugirio a Rupar investigar sobre el maoismo en nuestro pais y la puso en contacto con una persona que tenia material de archivo deVanguardia Comunista, el primer partido maoista en Argentina. “En un contexto de proliferacion de estudios sobre las izquierdas de los años 60 y 70, no habia trabajos aun sobre las organizaciones partidarias maoistas y aparecia como una posibilidad. Dialogaba profundamente tambien con mis inquietudes politico militantes”, señalo Rupar quien agrego que desde entonces su investigacion se fue ampliando para abarcar el estudio de esa corriente politica que dio sus frutos en el libroLos “chinos”que forma parte de la “Coleccion Archivos. Estudios de historia del movimiento obrero y la izquierda” del Centro de Estudios de Historia de los Trabajadores y la Izquierda, junto a la editorial Imago Mundi.
Noticias de China
La historiadora Brenda Rupar cifra los inicios del maoismo en nuestro pais a partir de las repercusiones de la Revolucion China desde los años 50, en particular gracias a los aportes de militantes que realizaron sus “viajes a la revolucion” y trajeron noticias.
“Del periodo previo y la guerra de liberacion, tambien habia seguimiento y novedades, pero no se articulo en torno de algo permanente. Los viajeros se transformaron en una primera forma de aproximacion y de tornar inteligible la experiencia. Iban y miraban las transformaciones y el estado de las cosas, con los interrogantes y necesidades que tenian como argentinos y argentinas. Sirvieron como puente tambien para dar a conocer lo que sucedia y muchos simpatizaron con la causa o con algunas de sus particularidades. Por ejemplo, Bernardo Kordon, luego de esos viajes fundo la casa de Amistad Chino Argentina”, expreso Rupar.
Primeras organizaciones
Los años 60 representan un cambio, señalo Rupar y “la emergencia del maoismo como corriente diferenciada se proyecto en la creacion de organizaciones”. En ese tiempo se estaban desarrollando debates que llevaron a la ruptura en el comunismo, acerca de la via para la revolucion, se debia ser pacifica o armada, y la coexistencia pacifica entre la Union Sovietica (URSS) y los Estados Unidos (EE.UU.).
En un contexto local signado por un descredito del sistema parlamentario y momentos de auge del conflicto social, algunos partidos encontraron que el maoismo les daba “llaves” para leer e intervenir en la realidad de nuestro pais. “Obviamente en dialogo y discusion con otras corrientes y experiencias”, afirmo Rupar y agrego: “Eso se expreso en partidos, pero tambien hubo intelectuales y politicos de otras fuerzas que dialogaron estrechamente a traves del lenguaje que ofrecio dicha corriente. Peron, por ejemplo, va a ir modificando su posicion y acercamiento hasta plantear una proximidad entre la Tercera Posicion y la teoria de los Tres Mundos”.
La ultima dictadura militar desarticulo a traves de la represion a gran parte de estas organizaciones. Solo una, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) logro atravesar y reconstituirse y llega hasta el dia de hoy. Y hay dos partidos que se reivindican continuadoras de Vanguardia Comunista. “Esa diversidad que se observa hasta los años 70 cambio a partir de entonces, pero tambien porque el maoismo y la Republica Popular China sufrieron grandes transformaciones, aclaro la autora.
No todos los “chinos” son iguales
Rupar aclaro que la denominacion “chinos” es referida a las organizaciones maoistas, pero no necesariamente al influjo que las excede. “En lo que atañe a la forma partidaria, podemos encontrar por ejemplo que todos ellos se constituyeron en torno a la defensa de la via armada para hacer la revolucion, pero con grandes criticas a las formas guevaristas o foquistas, que tanto circulaban en la epoca. Tambien, que atendian a aspectos nacionales y sociales de dicha revolucion, a partir de una singular conceptualizacion basada en la Revolucion China, que era la de Nueva Democracia. Quizas parezca obvio, pero no lo es, el hecho de que decidieron constituirse como partidos politicos y ubicarse en la tradicion comunista”, afirmo Rupar.
Otra caracteristica “restrictiva” de las organizaciones maoistas argentinas y de otras partes del mundo, tiene que ver con que caracterizaron a la URSS como “socialimperialista” y que elaboraron la teoria sobre la continuidad de la lucha clases bajo el socialismo. “Si la critica a la URSS podia llevarlos a confluir con numerosos contingentes de tradiciones diversas, esa especificidad les dio un caracter singular. Y lo excepcional, ademas, era que las criticas eran realizadas desde una experiencia revolucionaria triunfante. Era una posibilidad de futuro”, señalo Rupar.
Un presente diverso
Por ultimo, Rupar insistio en la distincion entre maoistas y chinos. “El maoismo a nivel internacional sufrio una division en los primeros años 70 en torno a la teoria de los tres mundos. Eso confronto al partido de Albania con el de China, que eran aliados contra la URSS. Y tras la muerte de Mao Tse Tung, el dirigente comunista albanes Enver Hoxha fue inclusive mucho mas duro con los postulados de aquel.
“Eso tuvo repercusiones en los alineamientos de los maoistas en cada pais. En Argentina, el PCR sigue siendo el que se reivindica fuertemente maoista hasta la fecha. Y su presencia gravitante en la escena social y politica sobre todo a traves de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), si bien con altibajos, ha logrado cierta incidencia en momentos clave de la lucha popular de los ultimos treinta años”, expreso la autora.
“Asimismo, perviven o han cobrado nuevamente relevancia politica y tambien academica algunas otras categorias, obviamente en nuevos contextos y con otros significados: la de Tercer Mundo, la de Contradiccion Principal, la de «que florezcan cien flores», la nocion de que es necesaria una Revolucion Cultural”, agrego Rupar.
Por otro lado, estarian los “nuevos” chinos. Y es que tras las reformas impulsadas desde 1978 en la Republica Popular y la conversion de China en el gigante asiatico que hoy conocemos, muchos gobiernos y clases dominantes de nuestros paises, empezaron a estrechar lazos. Pero no unicamente esos sectores. El caracter de China hoy esta en debate sobre si es un pais en vias de desarrollo o una potencia imperialista, expreso la historiadora que finalizo: “Lo cierto es que la presencia gravitante de China hoy, nos lleva a preguntarnos por su historia y los vinculos que tuvimos en otros momentos y bajo otras formas”.