Workshop Herman Cornejo: “El Teatro del Bicentenario me abrio las puertas” : Entretenimiento de Argentina
Se realizo con gran exito el worshop Anima Animal, encabezado por el creador y protagonista, Herman Cornejo. El Teatro del Bicentenario, complejo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, invito al encuentro que se realizo en la Casa de San Juan en Buenos Aires, que tuvo una nutrida asistencia de publico joven, entusiastas de la danza y periodismo especializado.
La charla estuvo destinado a conocer detalles de la genesis de este primer espectaculo propio del destacado bailarin, First dancer del American Ballet Theatre por 20 años, que traera a Cornejo, junto al Grupo Cadabra dirigido por Anabella Tuliano al Teatro del Bicentenario por primera vez y nada menos que para el estreno mundial de su obra. Sera el proximo 2, 3 y 4 de diciembre (entradas en venta).
‘La idea principal era estrenarlo en la Argentina porque (es una tematica que) pertenece a este pais y el Teatro del Bicentenario fue el primero en ver que lo podia hacer y el primer llamado que tuve a traves de Anabella (Tuliano). El Teatro del Bicentenario nos abrio las puertas ampliamente y puso a disposicion el teatro entero; entonces, no habia forma de no estrenarlo en San Juan. Lo conoci por videos: la infraestructura, la tecnologia que tiene y los directores que tiene, es la clave de por que funciona el Teatro y por que esta obra va a estrenarse alla” dijo Cornejo sobre su decision de traer al TB su primera creacion.
Patricia Casañas, periodista especializada en danza, modero el encuentro y tambien fue la responsable de relatar con exquisitos detalles la historia de como el gran Vaslav Nijinsky y Les Ballet Russes, su influencia en la danza argentina. Como toma contacto y les dice que si a los creadores de ‘Caapora’, un proyecto creado en 1915 por Alfredo Gonzalez Garaño y Ricardo Güiraldes, en base a la leyenda del pajaro Urutau.
Asi, a su turno, el creador y protagonista de Anima Animal, Herman Cornejo, conto como durante la pandemia se dedico a ahondar en esa historia, en esa conexion que tenia con Nijinsky y como en 2021 recibio una beca del Centro del Ballet y las Artes de la Universidad de Nueva York por su propuesta “Re-imaginando Nijinsky”, con lo empezo todo.
Cornejo dijo que para su obra busco “entender la conexion que tenian las tribus con la Tierra, la espiritualidad, el respeto por las estrellas y entonces crear una nueva historia trayendo estas inspiraciones, pero expresando la verdadera esencia de los indigenas y traer al escenario el mensaje del cuidado de la Tierra”.
Por su parte, la destacada coreografa, directora y fundadora de Cadabra, resalto el entendimiento que tuvieron con Cornejo para comenzar a trabajar en la creacion de la coreografia.
“Que la tecnica de Anabella, con su forma contemporanea de coreografiar que se mezclara con mi tecnica clasica, lo mismo queria con la musica, esa fusion, un gran experimento”, afirmo Cornejo, resaltando el trabajo que hicieron en la partitura de este ballet la compositora clasica Noelia Escalzo y el compositor electroacustico Juan Maria Maurette (Uji). Ambos estuvieron presentes, Noelia desde Cordoba y Uji en el lugar, y dieron detalles de la creacion de la musica de Anima Animal.
Fue un gran encuentro en el que primo el entusiasmo y la energia de todos los que fueron parte.