La cantera del ‘mangañol’, los ‘mangakas’ españoles : Entretenimiento de España
A todos les une la pasion por dibujar manga. Unos sueñan con entrar en el dificil mercado japones, o ya lo han logrado, como los pioneros Kenny Ruiz (Alicante, 1980), que ha recuperado personajes de Osamu Tezuka en ‘Team Phoenix’, y Ken Niimura (Madrid, 1981), con ‘Soy una matagigantes’ o la ganadora de un Eisner ‘Umami’; otros han conseguido el exito en Estados Unidos antes de triunfar aqui, como Miriam Bonastre (Pineda de Mar, 1994) y su serie superventas ‘Hooky’ (este año, autora del cartel del Manga Barcelona que cierra sus puertas este domingo). Y muchos otros quieren hacer carrera aqui. Todos son ‘mangakas’ españoles, la cada vez mas nutrida escuadra del bautizado ‘mangañol’.
Diversos factores han contribuido a ello: el exito sostenido y creciente del manga -dificilmente un autor no ha sido primero ‘otaku’ (fan) y lector-, las plataformas de autopublicacion, el ‘crowfunding’, el premio a esta categoria del Manga Barcelona, el concurso de Norma Editorial o el nuevo premio de Arechi, escuelas que sirven de cantera, como la Joso, o la apuesta de Planeta Comic hace cuatro años por publicar una revista que ya lleva 21 numeros, ‘Planeta Manga’, que no deja de aupar promesas.
Noticias relacionadas
Nombres como el tandem Fidel de Tovar y Dani Bermudez (‘Liquid memories’, ‘Arashiyama’), Laia Lopez, Alba Cardona, Blanca Mira, Carlos Moreno, Eduard Balust o Jonatan Cantero siguen al pie del cañon mientras surgen nuevos talentos. Reunimos a algunos de los que firman en el salon: Ana C. Sanchez (que con ‘Limbo’ ha ganado el premio del Manga Barcelona al mejor manga de autoria española), Paloma Costa, Konata, Inma R., Carles Dalmau, Clara Martinez, y Juan Albarran (que responde desde Japon, donde trabaja ahora. Lea aqui la entrevista completa).