‘Sinfonia corporal’, la faceta mas lirica de un joven Fernando Aramburu en la que ya asoman las ideas de ‘Patria’ : Entretenimiento de España
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Año de publicacion original: 2023
Este no es un libro mas de Fernando Aramburu. Este libro es muy especial, sobre todo porque no es una novela ni un ensayo, sino una coleccion de poemas, un genero al que no nos tiene acostumbrados. Pero ademas, porque la idea de publicar estos poemas no haa surgido unicamente de su propia iniciativa.
Fernando Aramburu ha desvelado en una entrevista que este libro es el sueño de su amigo Francisco Javier Irazoki. Fue tal su empeño en que se compilaran los poemas que el escritor vasco cosecho durante varias decadas, que se dedico a transcribirlos porque solo estaban en formato papel. El resultado es esta sorpresa en verso, que nos muestra una cara de Aramburu poco conocida, su faceta poetica.
El joven Aramburu libertario y poeta
El epilogo desvela que Aramburu se acerco a la poesia desde muy joven. Junto a dos amigos fundo CLOC en su epoca libertaria, segun relata Irazoki, al que escribio cuando envio unos poemas a la revista Kantil. “Me escribio, sin conocerme, para que me integrara en el grupo y le ayudara a poner en marcha ‘la tercera revolucion surrealista“.
Aramburu habia definido CLOC como “el ruido que hacen los garbanzos cuando caen desde un octavo piso sobre las cabezas huecas de los transeuntes”. Los poemas mas remotos los firma un jovencisimo Aramburu de apenas 18 años en el libro Ave sombra. “Ya nace de pronto / un poema”, rezan los primeros versos.
Aquellos primeros escarceos liricos anticipan ya la calidad literaria del escritor, que saborearia decadas mas tarde las mieles del exito consagrandose con su novela Patria. Son escritos que desprenden madurez literaria y belleza, a veces contenida, con grandes dosis de emotividad y de sexualidad. “Esto me enciende: que el aire te deguste, / con vapor suspirante, con torax que es alud de esmalte y furia”.
Su faceta literaria menos conocida
Irazoki cincela en el epilogo tambien una acertada descripcion de lo que suscita esta lectura: “completa la imagen literaria de Fernando Aramburu“. Tenemos que agradecerle que nos haya mostrado su savoir faire en este genero. Transitar sus sonetos y poemas ha sido, por momentos, como haber descubierto petroleo.
Este libro completa la imagen literaria de Fernando Aramburu
Aunque, lo sabemos, la prospeccion era en una tierra rica en recursos, hemos de agradecerle que haya hecho justicia a su produccion en poesia. “Aramburu ha sido un poeta refugiado en la novela, el cuento, el ensayo, la columna periodistica, el aforismo (…)”, explica Irazoki.
El propio Fernando Aramburu ha descrito su poesia como muy fisica. Sus versos exhalan profundas realidades y emociones en una lectura que se hace placentera y liviana. Desde el amor y erotismo, hasta el derrumbe y la muerte; sin dejar de lado el inconformismo o las reflexiones sobre la crueldad politica y el entorno social.
Cronica en verso del Euskadi contemporaneo
Es complicado olvidarse de que el autor de los poemas es tambien el escritor de ficciones clave para entender lo que ha vivido Euskadi en las ultimas decadas. Como el terrorismo de ETA ha causado heridas dificiles de cerrar. Sus poemas tambien recogen, en cierta medida, una cronica diferente de esos años de plomo.
Hay uno que particularmente nos ha llamado la atencion. Data de febrero de 1980, un momento especialmente sanguinario en el historial criminal de la banda. El Centro Memorial de Victimas del Terrorismo lo documenta como el peor año, que se saldo con 132 asesinados en 395 acciones terroristas. Y precisamente el 1 de febrero tuvo lugar uno de los asesinatos multiples mas cruentos.
Poesia y terrorismo
En el atentado de Ispaster se recogieron un centenar de proyectiles. Murieron asesinados seis guardias civiles y tambien dos etarras. Los funerales de los agentes se celebraron casi en la clandestinidad, mientras que los de los etarras fueron actos multitudinarios y hasta con una jornada de huelga. El poema firmado en ese mes conmueve y nos traslada a ese Euskadi que se hallaba secuestrado bajo el yugo del terrorismo. Los versos de Aramburu hablaron en el papel de lo que la calle no podia aun gritar:
Los versos de Aramburu hablaron en el papel de lo que la calle no podia aun gritar
“Rehuyen, criminal, tus ojos verme / tendido y charco rojo en el asfalto (…). / De frente al miedo, donde tu odio verde / se abrio al tragarlo la mugiente tierra (…). / Unidos en un fondo, tuvo un hueco / tu cadaver de hierba junto al mio. / Burle mi muerte y luego te abrace”.
Algunos versos anticipan, incluso, la imposibilidad de reconciliacion de una sociedad marcada por el miedo y el terror, en la que imperaba el odio y la sin razon. “¿De que perdones me vienes hablando?”.
Hasta 2005
Los ultimos textos de la compilacion se publicaron hace 18 años. Cierra el libro un poema precioso, al estilo de Ángel Gonzalez, titulado ‘Ayer’, fechado el 14 de enero de 2005. “Ayer estuve muerto”, dice el primer verso. “Me mori como siempre / de un dolor pequeñito en el recuerdo”. Y concluye con una linea, casi una excusa, por haber dedicado todo ese tiempo y esfuerzo a sus poemas: “Ayer me di a la sombra, perdonadme”.
Este libro es un genial ejercicio de luz para que la produccion lirica de Fernando Aramburu no muera en las sombras del olvido. Habia que conocer y ensalzar esta faceta menos conocida con la que este reconocido novelista se consolida como uno de los referentes literarios contemporaneos de nuestro pais.