La Provincia decreto el estado de emergencia y duelo por 72 horas tras el tragico temporal – este medio : Entretenimiento de Argentina
Ademas, se declaro asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahia Blanca, donde murieron 13 personas, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Monte Hermoso.
El Gobierno de Axel Kicillof decreto el estado de emergencia en toda la provincia de Buenos Aires y duelo por 72 horas tras el tragico temporal que afecto a varias localidades, sobre todo al sur bonaerense, en Bahia Blanca, en donde 13 personas murieron al desplomarse el techo de un club deportivo.
Mientras que en Moreno fallecio una mujer en la via publica aplastada por una rama; y en Coronel Rosales, una persona se cayo a un pozo de una obra de agua y se ahogo.
Segun se informo oficialmente, en los partidos de Bahia Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Medanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino se declaro asueto administrativo y escolar para este lunes 18 y el martes 19 de diciembre.
El gobernador Axel Kicillof viajo ayer por la mañana a Bahia Blanca, la ciudad mas afectada por el temporal que se desato a las 19 del sabado y tuvo su pico maximo entre las 20 y las 21. Alli se encontro con el intendente Federico Susbielles, quien ya habia declarado la emergencia local, y mas tarde, con el presidente Javier Milei, quien viajo con una comitiva de ministros.
En esa localidad, la mas importante del sur bonaerense, se desplomo el techo de un club donde se realizaba una muestra de patin artistico y murieron 13 personas: Juliana Barquero (51), Ruben Baldi (45), Benicio Baldi (menor de edad), Adriana Maria Contento (63), Norma Gladys Nieto (61), Maria Laura Rodriguez, Federico Luis Duo (44), Diego Carrasco, Luis Perez, Juana Graciela Danszyt (67), Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti (45).
Ademas, hubo 14 heridos de gravedad por ese hecho y destrozos en toda la ciudad: mas de 5.000 arboles caidos.
En toda la provincia
El temporal de viento y lluvia fue avanzando durante la madrugada hasta llegar al norte bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires, generando destrozos en 48 de los 135 distritos de la provincia.
Esta fuerte tormenta denominada “con forma de arco”, fenomeno acompañado por rafagas de viento de mas de 100 kilometros por hora, provoco voladuras de techos, caida de arboles y postes de luz, inundaciones y destruccion de vehiculos y viviendas en los distritos de Alberti, Junin, Pehuajo, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodriguez, Hurlingham, Ituzaingo, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Moron, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltacion de la Cruz, Ramallo, Bahia Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, General Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanus, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martin, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, Zarate, San Pedro, La Matanza y La Plata.
El director de Defensa Civil del ministerio de Seguridad bonaerense, Fabian Garcia, afirmo que “la situacion es de gravedad y tristeza porque se perdieron vidas humanas” y remarco que “la prioridad es trabajar con el material caido”, por lo cual, “si podemos quedarnos en casa hagamoslo porque hay mucha fragilidad en arboles, postes, mamposteria y carteles, tratemos de evitar problemas a los que ya hay”.
El funcionario subrayo que “los diferentes niveles de Gobierno estan trabajando en conjunto para ponerle el cuerpo a lo que nos paso” en varios distritos, y describio que “antes de la tormenta de Bahia Blanca, hubo mucho granizo en Medanos, Villarino, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Tandil, Balcarce, con lluvias en casi toda la provincia, y luego avanzo hacia el Conurbano”.
Cabe señalar que la Provincia puso en marcha un operativo de asistencia en conjunto con los municipios afectados por el temporal, que incluye a las carteras de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Educacion e Infraestructura.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevo adelante operativos de relevamiento y mañana comenzara la entrega de asistencia a los primeros 45 distritos que reportaron daños por el temporal, de acuerdo a las necesidades especificas planteadas por cada gobierno local, entre las cuales se incluyen chapas clavaderas y tirantes, colchones, bidones de agua, kits de limpieza, indumentaria, zapatillas, alimentos y frazadas.
Los Hospitales y Centros de Atencion Primaria de la Salud bonaerenses se encuentran trabajando con normalidad, en algunos casos funcionando con generadores para alimentar el suministro electrico.
Asimismo, la Direccion General de Cultura y Educacion llevo adelante junto a los distintos actores educativos del territorio bonaerense (Jefaturas Regionales y Distritales, Inspectoras/es de Infraestructura Escolar, Consejos Escolares) el relevamiento de las escuelas afectadas. Al momento, se reportaron daños de diferente gravedad (rotura o voladura de techos, roturas por caidas de arboles, falta de suministro de energia, etc.) en 130 establecimientos educativos de 34 distritos; para cuya reparacion se preve generar un fondo especial.
Por otra parte, desde el inicio del evento climatico la subsecretaria de Energia bonaerense y el Organismo de Control de la Energia Electrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) llevan adelante tareas de seguimiento, alerta y coordinacion con los gobiernos locales, las 199 cooperativas electricas, las 4 distribuidoras provinciales y los transportistas de energia, para lograr la restitucion del servicio de energia electrica en el menor tiempo posible.
Ademas, se encuentra instalando Unidades de Generacion Movil (UGM) en los nodos criticos de la Provincia a los efectos de garantizar el suministro electrico con la mayor celeridad posible. Esta posibilidad dependera de la seguridad con la que puedan repararse las instalaciones electricas y su correcto abastecimiento a zonas que pudieran quedar aisladas. (DIB)

