Precios bajos y nuevos creadores: el secreto que atrae a mas jovenes a teatros y auditorios : Entretenimiento de España
La edad media de los espectadores es un dato importante para los programadores a la hora de diseñar su parrilla de programacion, pero no el mas importante. En la clasica y la opera, por ejemplo, tener a un publico tirando a mayor es lo normal porque el publico suele fidelizarse a partir de los 48 años. Esa es casi la edad promedio del publico en las artes escenicas en Catalunya, donde las politicas culturales en busqueda del publico joven estan dando resultado, segun desvelan los diferentes agentes del sector consultados por EL PERIÓDICO. La regeneracion va por buen camino, pero siempre se puede mejorar en un mundo donde la soledad de las pantallas esta poniendo en valor los espectaculos en vivo.
El poder adquisitivo no es un impedimento a la hora de disfrutar de espectaculos, sobre todo si uno tiene menos de 30 años. La Generalitat ha aumentado su compromiso con el publico menor de 30 años recientemente impulsando Cultura Jove, en sustitucion de Escena 25. “Estamos en fase de crecimiento de oferta y de usuarios. Habra que esperar mas tiempo para poder hacer una valoracion”, señalan desde la ‘conselleria’ de Cultura de la Generalitat. Sus datos reflejan que desde 2018 hasta ahora la edad media en el publico de las artes escenicas ha pasado de 48 a 47 años.
“A los jovenes hay que escucharles y evitar con ellos cualquier tipo de discurso paternalista. Son inteligentes y saben que les gusta”, dice el director del Lliure Juan Carlos Martel, que ha bajado la edad media del publico a los 46 años
Juan Carlos Martel, director saliente del Teatre Lliure, puede presumir de haber rebajado la edad del publico a 45,6 años. Es la cifra mas baja desde el 2010. Ese año, cuando Rigola dejo el cargo, la media era de 63 años. Y en 2018, cuando Lluis Pasqual abandono el barco, la media de edad se situaba en 51,5. “Cuando programamos ‘Paisajes para no colorear’ protagonizado por adolescentes chilenas, el publico joven lleno la sala. Con ‘Falaise’ de Baro d’Evel tambien hemos llenado y la media del publico era de 42 años. Y con ‘Tots eren fills meus’, adaptacion del clasico de Arthur Miller, fue de 53”, recuerda.
El Lliure tiene 5.900 carnets individuales de Generacio Lliure que ofrecen ventajosos precios a los menores de 35 años. “A los jovenes hay que escucharles y evitar con ellos cualquier tipo de discurso paternalista. Son inteligentes y saben que les gusta”. Abrir las puertas del Lliure a compañias jovenes como La Calòrica o el colectivo VVAA con piezas como ‘This is real love’ tambien ha contribuido a rebajar la edad media de los espectadores. “Las instituciones no pueden estar cerradas a los nuevos creadores de ahi la importancia del programa de residencias”, explica.
En el Teatre Nacional de Catalunya el publico menor de 35 años ha crecido en las ultimas temporadas, pasando de 9.390 la temporada 2018-2019 a 12.031 la ultima, 2022-23. En el TNC tienen entradas al 50% y una modalidad de abono muy ventajosa. “El publico joven se mueve especialmente por la experiencia y el contenido. Intentamos ofrecer cosas que les interesen por eso este año hemos poducido ‘La festa’, un encargo que hice a Daniela Feixas preocupada por el enorme consumo de pornografia entre los adolescentes que ha tenido un gran exito”, dice Carme Portaceli, responsable del TNC, satisfecha con el resultado.
El Dijous Fort y el Condal, imanes para los jovenes
Basada en testimonios reales, esta pieza hara gira por toda Catalunya a partir de febrero. Reconoce que “son obras ideales para los jovenes, pero tambien para los padres”. “Vivimos muy solos. Es bueno que el teatro sirva para reunirnos”, apostila. Como novedad, este año el TNC ha puesto en marcha el Dijous Fort, funciones de obras en la Sala Gran para menores de 35 años con un distendido podcast prefuncion introductorio a cargo personas de diferentes ambitos populares en X (antes Twitter). Se estreno con exito el pasado 30 de noviembre con una funcion de ‘La madre de Frankenstein’ y todavia quedan algunas entradas disponibles para los proximos Dijous Fort que se haran con ‘Els Watson’, el 15 de febrero, y ‘Els criminals’, el 24 de abril.
Lo ideal para Xavi Lloret de Focus seria que gente de 30 se interesara por ir a ver a Nuria Espert y que las compañias jovenes atrajeran a gente mayor
En el Grup Focus, que gestiona cuatro teatros en Barcelona -La Villarroel, el Romea, el Condal y el Goya-, atraer a la gente joven es una prioridad. Su objetivo ideal seria rebajar la edad media del espectador hasta los 35 años. Xavi Lloret, director de Marketing de Focus, reconoce que tradicionalmente, en los ultimos 40 años, la media era bastante alta. “Historicamente, la media se ha situado entre los 50 y 70 años. Pero en La Villarroel se ha pasado en los ultimos tres años de una media de publico entre 55 y 65 años a 45. Su publico ha rejuvenecido mucho mas que en el Romea o en el Goya”, explica.
Las grandes figuras del teatro como Nuria Espert, Josep Maria Pou y Josep Maria Flotats, que pronto volvera a Barcelona con ‘Voltaire/Rousseau. La disputa’ en el Romea, suelen ir a estos dos ultimos escenarios, salas con mucha historia y tradicion. “Por el estilo de programacion en ellas la media alli suele ser mas alta y se situa sobre los 60 años”.
En el Condal, donde se programan musicales, shows de humor y comedias, tambien ha bajado considerablemente la edad media del espectador a los 45 años. “La gente joven debe ver el teatro como algo para pasarlo bien, como una buena opcion de entretenimiento”. Lo ideal para Lloret seria que gente de 30 se interesara por ir a ver a Nuria Espert y que las compañias jovenes atrajeran a gente mayor. “Todos los publicos son importantes, pero es clave atraer a los mas jovenes al teatro porque son el futuro”, reflexiona.
La media de edad en el Palau de la Musica la temporada pasada rozo los 50 años. La tempotrada 2018-19, la ultima antes del covid, se situaba en los 46,6, y la pasada temporada acabo en 45,9. “La edad de los espectadores es un dato a tener en cuenta, pero lo que mas me preocupa es la ocupacion. Si la edad media del publico disminuy, pero pierdo espectadores es una mala noticia”, explica Joan Oller, director del Palau de la Musica. El publico joven responde a unas cosas y el mas mayor, a otras. “Nada que ver el publico que vino a ver el musical ‘Sweeney Todd’, con el que disfruto con la zarzuela ‘Doña Francisquita’”, explica.
La Grada Jove del Palau
Tras casi 30 años en el mundo de la musica clasica, Oller ha comprobado que la edad del espectador no ha variado de manera sustancial. “Que no haya muchos jovenes en nuestros conciertos no significa que no les interesen. Hay gente muy apasionada que simplemente no puede venir porque tiene otras obligaciones: los hijos, las extraescolares, la hipoteca…”. A medida que se liberan de tales responsabilidades, empiezan a ir mas al Palau.
Aun asi, el auditorio modernista ha puesto en marcha hace seis meses la Grada Jove con ofertas para los menores de 35 años con entradas y abonos a mitad de precio, entre otros. Y, para estar en sintonia con ese sector, hay una comision joven que le aconseja en la seleccion de conciertos, la comunicacion en redes sociales y temas sensibles que puedan interesar a ese publico. Atraer a un mayor numero de melomanos es parte esencial del nuevo Plan Estrategico 2023-26.
Los fans del Under 35 del Liceu agotaron en media hora las entradas que salieron a la venta para la monumental ‘Turandot’ de Espert y lo mismo ha pasado con la ‘Carmen’ de Bieito, que vuelve en enero
Valenti Oviedo, director general del Liceu, considera que es importante introducir la opera entre el publico joven. Por eso, desde su llegada hace cinco años el Gran Teatre ha pisado el acelerador en cuanto a politicas para atraer a los menos de 35 años con precios de ganga para ver opera. Es una unica funcion y no de todos los titulos programados. Los fans del Under 35 agotaron en media hora las entradas que salieron a la venta para la monumental ‘Turandot’ de Espert y lo mismo ha pasado con la ‘Carmen’ cuartelaria de Bieito, que vuelve en enero. Los titulos mas populares suelen ser son los mas atractivos.
Los no abonados menores de 35 ya superan el 30% en el Liceu
En el Liceu hay que diferenciar entre el publico abonado, que oscila mayoritariamente entre los 55 y 80 años a los no abonados, que se situan sobre todo entre los 40 y 49 aunque esta subiendo el publico de entre 29 y 30. “Los no abonados menores de 35 han pasado de 22% la temporada 15/16 a 31% en la ultima, la 22/23”. En la actualidad la edad media en el Liceu se situa en los 50 años, la del abonado esta en 63 y la del no abonado en 46. “Hemos de incidir en politicas culturales que ayuden a descubrir la opera a la gente mas joven. Y no solo reforzando la politica de precios, sino la imagen de la opera como un arte que te interpreta”, apunta Oviedo.
“Esta temporada el Liceu aspira a seguir rejuveneciendo la sala. Por ahora van en buena direccion. La opera contemporanea ‘Antony & Cleopatra’ tuvo un 12% de publico menor de 35 años. “Y ‘Turandot’, que es un regreso a los origenes del Liceu, es probable que supere esa cifra”, añade el director del Liceu.
El precio es un tema clave pero no el unico. No sirve de nada ofrecer espectaculos a buen precio para superar los prejuicios que muchos siguen teniendo respecto a la opera y la clasica. Si no interesan y si no tienen calidad no sirve de nada abaratar su coste para ampliar el publico. El Auditori ha crecido en un 25% en publico joven respecto a la temporada anterior. “La tarifa plana para menores de 35 esta funcionando, tambien la que hemos creado para menores de 25”, señala Robert Brufau, director general del Auditori. Los primeros pagan 95 euros y los segundos 45 euros para ver todo lo que les interese de los mas de 500 conciertos de la eclectica programacion propia del Auditori.
La edad media del Auditori, en los 47
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“Curiosamente, donde mas acuden los jovenes es a los conciertos sinfonicos, la musica de camara les interesa menos. Hay fines de semana donde unos 300 de ellos van a escuchar a la OBC”, destaca Brufau. Cuando se hizo cargo de la direccion del Auditori, la edad media de publico del Auditori estaba en 55,2 años. Ahora esta en 47. “Solo los mas mayores utilizan el sistema de abono tradicional, hay que buscar nuevas formulas para seducir todo ese publico de entre 40 y 60 años que compra entradas sueltas. Estamos en ello”, apunta. Tambien han elaborado un nuevo modelo de conciertos sinfonicos especiales, los ‘Tast d’orquestra’, mas breves pero igualmente intensos, con una introduccion especial y desenfadada a cargo del actor y musico Jordi Oriol, un ‘crack’.
La cultura es algo vivo. Cada generacion reinterpreta a los clasicos y genera nuevas obras, artistas y figuras que vale la pena descubrir. Pero mas alla de una buena cartelera es necesario que los jovenes tengan interes, curiosidad y ganas de estar cerca de lo que ocurre en los escenarios para vivirlo. Por ahora las cifras denotan que se esta en el buen camino.