‘El reino de Celama’, el imperio de Luis Mateo Diez donde nunca morira la cultura campesina : Entretenimiento de España
Luis Mateo Diez
Editorial: Debolsillo
Año de publicacion original: 2003
Lejos de Narnia o de la Tierra Media, Celama es un reino literario (casi) sin magia. Un paramo yermo lleno de gentes llanas, un ambiente rural donde las historias de seres humanos se suceden, casi se amontonan, formando un modesto imperio, unico y comun al tiempo, un espacio de leyenda y realidad creado por acumulacion, brotado de la imaginacion desbordante y el pasado mas adherido al alma de Luis Mateo Diez.
El flamante Premio Cervantes de 2023 nacio en un pequeño pueblo de provincia de Leon, Villablino. Y muy pronto aprendio que la identidad esta estrechamente ligada al relato. Los cuentos y leyendas propios de la zona que por tradicion oral pasaban de padres a hijos, marcaron, a fuego, la voluntad relatora del joven Mateo.
Asi, sus historias han estado siempre pegadas a la tierra, al campo. Y crecen impregnadas de esa patina de leyenda que tienen los relatos que se cuentan en comunidad, alrededor del fuego, en las frias noches del frio invierno.
La creacion del reino de Celama
Hasta que en 1996, la fuente de historias que es la mente de Luis Meto Diez llega a Celama. Y encuentra un lugar arido en el que, ironicamente, las historias brotan incesantemente. Un espacio tan fecundo que el propio escritor decidio hacerlo su morada y escribio tres novelas sobre el lugar en tan solo seis años: El espiritu del paramo. Un relato (1996), La ruina del cielo. Un obituario (1999) y El oscurecer. Un encuentro (2002).
Los dos primeros libros estan formados por relatos repletos de humanidad, por los que desfilan diferentes protagonistas, incluidos perros, gatos e incluso algun que otro fantasma. Sin orden cronologico, las historias se superponen mostrando un retrato de las gentes de Celama gracias al amontonamiento de situaciones, pero sin un personaje principal que las vertebre.
‘La ruina del cielo’ es divertida, amena y esta cargada de un talento disparado, donde cada personaje supera en carisma y agudeza al anterior
El espiritu del paramo esta lejos de ser un texto costumbrista, huye del realismo social. Mas bien busca en la sencillez del dia a dia llegar al trasfondo lirico de una realidad rural. La ruina del cielo, por su parte, se construye como un bombardeo de historias breves que arrojan luz sobre el pasado de Celama. Textos escondidos en unos supuestos documentos encontrados por el medico del pueblo a principios de siglo XX, que aportan una herencia fascinante.
Es este el mejor libro de los tres, galardonado con el premio Nacional de Narrativa y con el premio de la Critica. Una lectura incesante, divertida, amena, cargada de un talento disparado, donde cada personaje supera en carisma y agudeza al anterior y que deja un poso herido, disfrazado de sonrisa complaciente.
En El oscurecer, en cambio, hay un orden mas habitual, una estructura de novela tipica, con un narrador en tercera persona que relata la historia de un viejo que rememora el reino de Celama, al que ya no puede volver. Los tres juntos dibujan el paisaje del pasado, presente y negro futuro del paramo. Como un triptico iniciatico que marca las costuras del lugar… y sobre el que el propio Luis Mateo Diez ha regresado en mas de una ocasion.
Celama, reino despoblado
Porque en Celama se empieza a ver un problema del que ahora se habla mucho, pero que a finales del siglo XX, cuando se escribio, no era vox populi: la despoblacion. “Cada vez menos y con menos ganas en las mismas hectareas hueras”, dice Luis Mateo Diez en los primeros parrafos del primer libro.
Y ese dolor, esa melancolia implicita en grandes dosis del texto, es la que da a la lectura de El reino de Celama un cariz de legado, de intento por mantener la memoria de un pueblo viva. Son estas tres novelas el testamento de un lugar y un tiempo que poco a poco va desapareciendo. Y a pesar de esa agonia lenta, todo el texto esta repleto de un profundo sentido del humor. Porque, ¿que es si no vivir, mas que buscar la risa en el camino a la muerte?