Las 22 peliculas que demuestran que 2022 ha sido el gran año del cine español : Entretenimiento de España
Este 2022 va camino de cerrarse como uno de los mejores años del cine español en cuanto a calidad y diversidad, generos y estilos. Han proliferado las operas primas, se han tratado todo tipo de tematicas y la participacion en festivales internacionales ha sido abundante y fructifera gracias a los notables galardones obtenidos, con el Oso de Oro en Berlin para ‘Alcarràs’, de Carla Simon, como mascaron de proa.
La cinematografia española ha volado en 2022 mas alla de los grandes referentes habituales, llamense Almodovar, Amenabar, Coixet o Leon de Aranoa. Y se ha puesto en manos de una hornada de autores, bastantes de ellos mujeres, dotados de miradas refrescantes, renovadas: un soplo de aire. Seleccionamos 22 titulos de este formidable 2022.
‘La abuela’, de Paco Plaza
Estrenada el 28 de enero.
Curiosa pelicula bicefala de terror, ya que es muy de su director, Paco Plaza, y de su guionista, Carlos Vermut. De puesta en escena elegante, sobre todo en los pasajes donde se juega con la luz de las velas, los espejos y reflejos, posee tambien elementos argumentales de pesadilla muy propios del director de ‘Magical girl’. Disponible en Prime Video.
‘Alcarràs’, de Carla Simon
.Estrenada el 29 de abril
La pelicula mas decisiva de este año –Oso de Oro del festival de Berlin y la seleccionada para los Oscar– tiene la espontaneidad y la exactitud del mejor cine rural sin apartarse de las consideraciones sobre la familia y la mirada infantil que propuso Carla Simon en su primer y laureado largo, ‘Estiu 1993’. Disponible en alquiler en Apple TV y Filmin.
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azua
Estrenada el 20 de mayo.
Laia Costa encarna en la opera prima de Alauda Ruiz de Azua a una joven madre que debe aprender a ser hija de nuevo. La pelicula, tensa e incisiva, muestra como la protagonista, sola con su bebe debido a una ausencia por trabajo de su pareja, vuelve a relacionarse por necesidad con sus padres. Disponible en alquiler en Filmin, Prime Video, Apple TV, Movistar+ y Rakuten TV.
‘Teneis que venir a verla’, de Jonas Trueba
Estrenada el 17 de junio.
La pelicula ironiza desde su titulo con las proyecciones en sala y en ‘streaming’. Es un relato intimista, a cuatro voces, construido a partir del reencuentro y viaje en comun de dos jovenes parejas. Tras el notable salto sin red que supuso el documento generacional ‘Quien lo impide’, Jonas Trueba vuelve al estilo de ‘Los ilusos’. Disponible en Filmin y Prime Video (alquiler)
‘Pacifiction’, de Albert Serra
Estrenada el 2 de septiembre.
Una propuesta de indole mas narrativa del insobornable Albert Serra que es una excelente demostracion de como hacer cine muy politico sin que lo parezca. Benoît Magimel encarna al alto comisionado frances en Tahiti enfrentado a un misterio relacionado con la reactivacion de las pruebas nucleares. La pelicula compitio en el ultimo Cannes. No disponible aun en salas.
‘Duo’, de Meritxell Colell
Estrenada el 9 de septiembre.
Meritxell Colell recupera en ‘Duo’ a uno de los personajes de su anterior pelicula, ‘Con el viento’ (2018), la bailarina Monica Garcia. Ella y su pareja viajan por la cordillera andina intentando representar un espectaculo propio en los diversos pueblos mientras buscan reencontrarse a si mismos. Un filme muy fisico entre el documental y la ficcion.
‘Mi vacio y yo’, de Adrian Silvestre
Estrenada el 9 de septiembre.
Sin ser un documental, ‘Mi vacio y yo’ es un documento de su protagonista, Raphäelle Perez, quien expresa parte de si misma, de sus dudas sobre la identidad sexual, a lo largo de toda la pelicula: se siente chica, tiene cuerpo de chico y no sabe si operarse o no. El anterior filme de Adrian Silvestre, ‘Sedimentos’, giro en torno a seis personas trans. Disponible en Filmin
‘Libelulas’, de Luc Knowles
Estrenada el 16 de septiembre.
Otra opera prima, del anglo-español Luc Knowles, ‘Libeluas’ es una produccion independiente que se llevo dos premios en la seccion Zonazine del festival de Malaga. Milena Smith y Olivia Baglivi encarnan en esta historia de amistad a dos jovenes que viven como pueden en su barrio –en un Madrid desfigurado– esperando el momento de marcharse de el. Disponible en Filmin
‘Modelo 77’, de Alberto Rodriguez
Estrenada el 23 de septiembre.
El director de ‘La isla minima’, Alberto Rodriguez, cambia de identidad generica sin dejar de lado el relato de intriga. Se trata mas bien de un ‘thriller’ social y de denuncia carcelaria que documenta los hechos que llevaron a varios presos de la carcel Modelo de Barcelona a crear en 1977 la COPEL, la coordinadora de presos en lucha. Disponible en salas.
‘La consagracion de la primavera’, de Fernando Franco
Estrenada el 30 de septiembre.
Detras del titulo que remite a la obra de Stravinsky se encuentra un minucioso, atento y empatico estudio de las relaciones entre una joven universitaria y un chico con paralisis cerebral, a la vez que una reflexion sobre la practica sexual para personas a las que la sociedad se las niega. Tercer filme de Fernando Franco tras ‘La herida’ y ‘Morir’.
‘Los renglones torcidos de Dios’, de Oriol Paulo
Estrenada el 6 de octubre.
Este filme es la demostracion palpable de que nada es lo que parece. ¿A quien podia interesarle en 2022 la adaptacion de una novela de intriga escrita por Torcuato Luca de Tena en 1979 y ambientada en un psiquiatrico? El exito del filme de Oriol Paulo, protagonizado por Barbara Lennie y Eduard Fernandez, disuelve todas las reticencias. Disponible en salas y en Netflix
‘En los margenes’, de Juan Diego Botto
Estrenada el 7 de octubre.
Juan Diego Botto –en su primer filme como director–, Penelope Cruz –tambien productora del filme– y Luis Tosar dan vida a los personajes principales de esta bienintencionada produccion de cine social cuya tematica es la crisis economica y los desahucios, y como afectan a las relaciones personales. Presentada en la Mostra de Venecia. Disponible en Filmin
‘Girasoles silvestres’, de Jaime Rosales
Estrenada el 14 de octubre.
Jaime Rosales compitio en el ultimo San Sebastian con este drama cuyo tono, en apariencia extraño, descoloco a mas de uno y de dos en su reflexion sobre la masculinidad toxica, los malos tratos y las relaciones de pareja. Anna Castillo es una joven madre que, en tres bloques consecutivos, vive tres relaciones de indole bien distinta. Disponible en salas, Filmin,
‘Cerdita’, de Carlota Pereda
Estrenada el 14 de octubre.
En un buen año para cineastas debutantes, Carlota Pereda lleva al largo lo que conto de otra manera en un corto de identico titulo rodado en 2018. A caballo del terror, el policiaco, el drama y la denuncia del ‘buylling’, el relato reivindica igualmente los cuerpos femeninos no normativos. Uno de los exitos mayores del festival de Sundance. En salas.
‘Unicorn wars’, de Alberto Vazquez
Estrenada el 21 de octubre.
La guerra entre ositos de peluche y unicornios ya fue desarrollada por Alberto Vazquez en uno de sus primeros cortos, ‘Sangre de unicornio’ (2013). Ambas, asi como la reputada, ‘Psiconautas, los niños olvidados’ (2015) –realizada con Pedro Rivero–, pertenecen a un estilo de animacion adulto, perturbador y original. Compitio en Annecy y Sitges. Disponible en salas.
‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta
Estrenada el 21 de octubre.
Isaki Lacuesta se aproxima a los traumas generados por el atentado en la sala parisina Bataclan. Nahuel Perez Biscayart y Noemie Merlant interpretan a una pareja que sobrevive a la masacre. Cada uno encara los dias inmediatamente posteriores de manera distinta, de la viveza del recuerdo a la negacion de lo que paso. Seleccionada en Berlin. Disponible en salas.
‘El cuarto pasajero’, de Álex de la Iglesia
Estrenada el 28 de octubre.
Álex de la Iglesia siempre se ha movido bien en el terror y la comedia, o en la mezcla de ambos. Aqui tira estrictamente del registro comico a partir del viaje forzado que realizan en el mismo coche cuatro personajes antagonicos. Hay toques de comedia romantica, gags salvajes y una barbara parte final de persecuciones durante un atasco en una autopista.
‘El agua’, de Elena Lopez Riera
Estrenada el 4 de noviembre.
Tras una serie de galardonados cortometrajes, Elena Lopez Riera pasa al formato largo con otra introspeccion sobre su territorio natal, en Oriola (Alicante). Dos actrices profesionales (Barbara Lennie y Nieve Medina) conviven en el reparto con adolescentes no profesionales de la zona. Seleccionada en la Quincena de Realizadores del ultimo festival de Cannes.
‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen
Estreno: 11 de noviembre.
Presente en distintas secciones de Cannes, San Sebastian y Sitges, el ultimo trabajo de Rodrigo Sorogoyen recuerda en algunos aspectos a la polemica ‘Perros de paja’ de Sam Peckinpah, enfrentando a una pareja francesa, que lleva años en una aldea del interior de Galicia intentando ganarse la vida cultivando el campo, con una violenta familia vecina.
‘La maternal’, de Pilar Palomero
Estreno: 18 de noviembre.
El segundo largo de Pilar Palomero, coronada en los Goya del 2020 por ‘Las niñas’, incide, desde otra perspectiva, sobre la adolescencia. Aqui se trata de las vidas de las jovenes que han ingresado en la institucion que da titulo al filme, un centro para madres menores de edad. La debutante Carla Quilez gano el premio de interpretacion en San Sebastian.
Estreno: 2 de diciembre.
Tambien presentado a concurso en la ultima edicion del festival donostiarra, el debut del realizador vasco Mikel Gurrea narra la historia de una pareja urbana (excelentes Vicky Luengo y Pol Lopez) que se instala en una masia catalana con un campo de alcornoques para rehacer su relacion y plantear una nueva forma de vida. Broche de oro para cerrar el año.
‘Manticora’, de Carlos Vermut
Noticias relacionadas
Estreno: 18 de diciembre.
Generadora de un innecesario escandalo antes que de un enriquecedor debate tras su paso por Sitges –en unos tiempos en que vuelve a imponerse la correccion politica y la aniquilacion de la disidencia–, la ultima propuesta de Carlos Vermut muestra el conflicto interior de un joven y exitoso diseñador de videojuegos que esconde un secreto inconfesable.