Arata Isozaki, el arquitecto global que caso tradicion y alta tecnologia, muere a los 91 años : Entretenimiento de España
El arquitecto, urbanista y teorico Arata Isozaki, uno de los genios de su oficio en el siglo XX y premio Pritzker en 2019, fallecio este jueves a los 91 años. Su singular obra, fruto de una reflexion filosofica sobre el espacio y el vacio y de la conexion de la tradicion nipona con la alta tecnologia, ha jalonado el mundo de edificios iconicos. Hitos como la biblioteca de su ciudad natal, Oita, el Museo de Arte Contemporaneo de Los Ángeles o el de Arte de Gunma. En España sus obras mas conocidas son el Palau Sant Jordi y el Palacio de deportes de Palafolls, ambos en Barcelona, la Domus o Casa del Hombre en La Coruña, o la Puerta Isozaki, o Isozaki Atea, el complejo de siete edificios en Bilbao con las dos torres de viviendas que definen el perfil del Bilbao del siglo XXI.
De apariencia organica y menudo monumental, la arquitectura de Isozaki une formas vanguardistas que aluden a la industria y la naturaleza y se anclan en tradicion. «Prefiero tener ideas que tener estilo», aseguraba este genial alarife global que «habia dado diez vueltas al mundo antes de cumplir 30 años», segun declaro tras ganar el Pritzker, el Nobel de la Arquitectura.
Su interes por todas las culturas y su trabajo en los cinco continentes facilito el dialogo entre oriente y occidente, reinterpretando todo tipo de influencias y apoyando a las generaciones mas jovenes. No en vano, recibio el Pritzker «por su profundo conocimiento de la historia y la teoria de la arquitectura». «Ha abrazado la vanguardia y nunca se ha limitado a copiar el ‘statu quo’. Su busqueda de arquitectura significativa se ha reflejado en unos edificios que desafian las categorizaciones estilisticas y estan en constante evolucion», resalto entonces el jurado.
Poetica del vacio
Hijo mayor de un rico empresario, nacido en Oita, en la isla de Kyushu, en 1931, Isozaki tenia 12 años cuando Hiroshima y Nagasaki fueron aniquiladas por sendas bombas atomicas. Aquella tragedia apocaliptica formo su poetica sobre la fugacidad de los edificios y su vinculo con el ser humano. «Cuando tenia uso de razon, mi ciudad natal fue quemada. En el otro lado de la costa, la bomba atomica fue arrojada sobre Hiroshima, asi que creci cerca del punto cero. Estaba arrasada y no habia arquitectura, edificios y ni siquiera una ciudad. Solo cuarteles y refugios me rodeaban. Por lo tanto, mi primera experiencia arquitectonica fue el vacio de la arquitectura y comence a considerar como las personas podrian reconstruir sus casas y ciudades» recordo.
Graduado en arquitectura en Tokio en 1954, inicio su andadura como alumno de Kenzo Tange (Pritzker 1987) que dirigio su tesis doctoral titulada ‘Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875-1935’. Isozaki siguio la estela de los arquitectos metabolistas japoneses -el propio Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, grupo fundado en 1960 y entregado al urbanismo utopico. Participo y dejo su huella en casi todas las obras del estudio, como el Centro de Comunicaciones de Yamana. Proyecto la Ciudad del Aire en Tokio (1962) y un plan futurista para Shinjuku nunca realizado.
Fundo su propio estudio en 1963, con Japon en plena reconstruccion economica, politica, social y cultural. Durante el resto de decada realizo sus mejores obras, como el Centro Medico, la casa y clinica Nakayama, el Banco Mutualidad Fukuoka, o la Biblioteca de Oita una de sus obras mas reconocidas. En 1967 trabajo en el plan de Osaka y se le nombro arquitecto jefe de la Expo’70, concebida como celebracion del explosivo crecimiento del pais asiatico. Se le encargo el Festival Plaza, el espacio mas noble de la exposicion. Proyecto luego el Museo de Arte Moderno de Gunma (1971-1974) y el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu, en Fukuoka (1972-1974).
Depuro luego su estilo con una geometria refinada con grandes volumenes de aspecto monumental para crear envolturas continuas y escultoricas. Entre sus realizaciones de la epoca, el Ayuntamiento de Kamioka (1976-78). En los años 80 se sube a la ola posmodernista y se aproxima al grupo Memphis, movimiento guiado por Ettore Sottsass en Italia y caracterizado por el uso del color y la investigacion grafica. Unas claves que influyen proyectos como el centro civico de Tsukuba (1979-83), el Museo de Arte Contemporaneo de Los Ángeles (1983-86) o la Torre del Arte de Mito (1986-90).
Isozaki tambien recluto talentos extranjeros para que construyeran en su pais, proyectos en los que el actuaba de urbanista. La iniciativa mas señalada fueron las viviendas Nexus de Fukuoka, cuyo plan general concentro en 1989 obras de jovenes talentos como Rem Koolhaas, Steven Holl, Christian de Portzamparc, Mark Mack y Óscar Tusquets.
Para los juegos de Barcelona de 1992 concibio el Palau Sant Jordi iniciado en 1990, edificio que inaugura un nueva etapa con mezclando la tradicion japonesa con las corrientes de vanguardia. En España tambien alzo La Domus o Casa del Hombre de La Coruña (1995), el Parque Universitario de Santiago de Compostela (1995), el Pabellon Polideportivo de Palafolls (Barcelona, 1996), el Parque de La Muntanyeta (Barcelona, 2000), el patio de CaixaForum Barcelona (2002), el complejo de siete edificios conocido como Isozaki Atea en Bilbao (2009) o el parque empresarial D-38 de Barcelona (2011).
Entre sus proyectos mas caracteristicos estan el Museo de Arte contemporaneo en Nagi (1994), el Centro de Arte y Tecnologia japonesa en Cracovia (1994); la estacion de policia de Okayama-shi (1996), el Centro Cultural de Shenzhen (1997-2003); el Museo de Arte de Pekin (2003-2008); el Centro de Convenciones de Catar, en Doha (2004-2011); La sede de la Sinfonica de Shanghai (2008-2014) o el Museo Provincial de Hunan (2011-2017).
Asociado en Italia con Andrea Maffei, planeo la nueva salida del Museo Uffizi y el Palacio Olimpico de los Deportes de Turin (2003-2005), la Nueva Biblioteca de Maranello (2011), la estacion de alta velocidad de Bolonia, la Torre Allianz de Milan (2003-2014).