Asturias rescata musica medieval de las piedras : Entretenimiento de España
Estaban ahi, ocultos tras los siglos y la humedad de los tiempos. En muchas ocasiones degradados por la erosion y cautivos en su forma de roca. Ahora, un equipo multidisciplinar capitaneado por Manuel Paz, director de la Orquesta de Camara de Siero, la musicologa Mapi Hernandez y la profesora de piano Beatriz Losa, se ha propuesto devolver a la vida varios instrumentos musicales representados por canteros, escultores, pintores y dibujantes en las iglesias y documentos del Prerromanico, Romanico y Gotico asturianos, entre los siglos IX y XIV. Un autentico trabajo de investigacion a lo largo y ancho del Principado en busca de la iconografia musical que los que ellos llaman ‘canteros del sonido’ -concepto que da nombre al proyecto- dejaron en columnas, canecillos y paredes de los templos a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Asturias, asi como de la Catedral de Oviedo. Ella sola suma un total de 29 representaciones de instrumentos musicales de las 50 catalogados hasta el momento, uno de ellos en papel: la famosa representacion de un conejo tocando la gaita del libro de la ‘Regla colorada’ que se conserva en el archivo capitular de la Sancta Ovetensis. En iglesias de otros ocho concejos asturianos -la lista sigue creciendo, porque estamos hablando de un proyecto vivo que aun esta buscando financiacion para concretarse- han sido catalogados otros 27 instrumentos diferentes.
Pero, ¿como nacio el proyecto? «Es un compendio de muchas cosas. Por una parte, queriamos poner en valor el Camino de Santiago, pero tambien estaba nuestra obsesion por recuperar el patrimonio, entre el que incluimos la musica antigua. Al unirlo todo nacio este proyecto. Yo empece con Carlos Gonzalez en 1990 a recuperar instrumentos antiguos y de ahi nacieron ideas tan geniales como Forma Antiqva, que fue consecuencia de todo ese trabajo de recuperacion y reconstruccion de instrumentos, que se traslado al Conservatorio del Nalon, donde empezaron a tocarlos los hermanos Zapico y otros alumnos». Eran sobre todo instrumentos del Renacimiento y del Barroco. Ahora se han propuestos rescatar los instrumentos de la Edad Media.
Vihuelas y salterios, cuernos de caza, flautas y rotas; laudes tan representativos como el del musico de San Miguel de Lillo, citolas y guitarras medievales. Trompetas, cimbalos, arpas, un rabel… y, como estamos en Asturias, gaitas, castañuelas y panderos que quedaron labrados en piedra, pintados en muros o recogidos en manuscritos. Alli estaban todos, apenas visibles en ocasiones, olvidados en otras muchas, esperando que alguien se fijase en ellos. Ahora, tras el trabajo inicial de localizacion, que sigue en marcha y suma cada semana algun instrumento mas, la Asociacion Aula Musica Antigua, bajo la que se agrupa este grupo de investigadores y musicos cuenta, ya con una suerte de enciclopedia en piedra de los instrumentos musicales de la Edad Media en Asturias.
La idea es recrear las representaciones en 3D para hacer una gran exposicion
Pero su labor no se queda ahi. El objetivo es reconstruir 24 de esos instrumentos de la mano de un equipo de luthiers coordinado por Carlos Gonzalez. Él mismo, junto con Carlos Ardura, Daniel Rozada y el propio Manuel Paz, trabaja ya en la futura creacion en madera y tripa de los instrumentos de cuerda. El gallego Abraham Cupeiro se encargara de los de viento, mientras que Tino Espada se encargara de dar vida siglos despues a las gaitas. Daniel Rozada se encargara de la zanfona y los instrumentos de percusion. Una vez hayan renacido de la piedra, serviran, como no, para recuperar tambien las musicas y melodias de epoca medieval, de la mano de los compositores Javier Bolanco, Flores Chaviano, Abraham Cupeiro y Javier Vazquez, con Hector Braga como musico solista.
Desde sus talleres, en Almeria y en Galicia, Carlos Gonzalez y Abraham Cupeiro piensan ya en como afrontar la reconstruccion. «Es una tradicion de Europa, pero en Asturias hay su especificidad. Queremos empezar por una rota, tambien con el laud de San Miguel de Lillo… Estamos haciendo la catalogacion de todos los instrumentos», nos cuenta el primero. «Hay una tradicion enorme ligada al Camino de Santiago. Desde la de los 24 ancianos del ‘Apocalipsis’, cada uno con sus instrumento, se repite mucho en el norte de España. Estamos haciendo fotogrametrias, en 3D, aplicando nuevas tecnologias para hacer modelos en relieve, interpretando como eran en realidad los instrumentos para despues darles forma real», explica Carlos Gonzalez. Por su parte, Abraham Cupeiro añade que para darles vida utilizara «un modus operandi que llevo haciendo desde hace tiempo, interpretando esas pistas petreas que nos dejaron nuestros antepasados para devolverlos a la vida. Los de viento tienen la ventaja de que son menos endebles, son humildes, sencillos. En su propia naturaleza residen las notas que pueden tocarse en ellos. Mezclando los conocimientos que tenemos de musicas etnicas, folcloricas y las del ambito clasico podemos llegar a saber como sonarian esos instrumentos en la Edad Media y ahora trataremos de replicarlos», avanza.
Despues llegara la parte de divulgacion, para la que se pretende, con la colaboracion de la Universidad de Oviedo y el trabajo de musicologas como Maria Sanhuesa y Maria Encina Cortizo, realizar diferentes publicaciones cientificas, asi como organizar un congreso y diferentes conferencias, complementadas con conciertos. Un ambicioso proyecto que cuenta ya con el apoyo del Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura por su singularidad. Tambien se pretende, de la mano de Nel Ferreiro y Fernando Oliva, recrear en su estado actual y en el que tenian cuando fueron labradas las representaciones originales en piedra que, acompañadas de los instrumentos fabricados, daran forma a una exposicion. Finalmente, todo el proceso se filmara con la intencion de realizar un documental. En definitiva, una autentica operacion de rescate, desde la piedra a la realidad, de la tradicion musical asturiana del medievo ligada al Camino de Santiago.
Les gustaria a los impulsores recrear todos los instrumentos catalogados, pero de momento se han propuesto devolver a la vida 24, bajo unos criterios que les permitan tenerlos listos a final de este mismo año. Ademas de reconstruir los mas representativos -el laud de San Miguel de Lillo y la zanfona de la Catedral de Oviedo-, se ha buscado que estuviesen representadas todas las familias de instrumentos -cuerda, viento, percusion…-, que hubiese al menos un instrumento de cada concejo en el que se han localizado ejemplos -Oviedo, Gijon, Langreo, Siero, Sariego, Llanera, Mieres y Villaviciosa- y que hubiese cierta proporcionalidad tanto en la calidad de los instrumentos como en su variedad, de cara a poder montar diferentes agrupaciones para posibles conciertos.
«Queriamos abordar estrategias que fuesen mas alla de recuperar solo los instrumentos y poder interpretar musica con ellos. Habia una parte relativa a la recuperacion del patrimonio. Mucha de esta iconografia es muy desconocida, desde el laud de San Miguel de Lillo a muchas otras representaciones que estan en verdadero peligro de desaparecer, por su mal estado de conservacion. Queremos hacer ese camino de vuelta de la piedra, donde estan recogidos, a la realidad. Que la gente los pueda ver y escuchar. Tambien queriamos reproducir tanto en su estado actual como el original esas figuras, para que se puedan mostrar a la gente y darlas a conocer».
Una vez puesto en marcha el proyecto, para poder culminarlo con brillantez seria necesario encontrar distintas fuentes de financiacion.«Es un proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura, con lo que tendria muchos beneficios fiscales. Ademas de la financiacion publica, seria muy interesante que se sumase alguna fundacion o capital privado para poder hacer todo esto realidad», nos cuenta Manuel Paz. Para conseguir que los instrumentos que labraron en piedra los canteros del sonido cobren vida siete, ocho, nueve, diez… hasta once siglos despues.