Chillida, reivindicado como el gran poeta del espacio en su I centenario : Entretenimiento de España
Entre los centenarios de Pablo Picasso y Joaquin Sorolla se cuela el de Eduardo Chillida (1924-2002), el escultor español mas relevante, influyente y universal del siglo XX, nacido el 10 de enero de 1924. A un año de esa iconica fecha, la Fundacion Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, creada por los herederos del artista, presenta un ambicioso programa conmemorativo «tan local como internacional». Uno de sus hitos sera una gran exposicion en Austria para reivindicar al creador donostiarra como el gran poeta del espacio que fue.
«El centenario celebra la vida plena de nuestro padre. Podemos decir que a los responsables de las sucesiones los artistas nos dejan su obra, pero tambien el pensamiento, la accion social y una forma de ver la vida. Los artistas desaparecen pero permanecen», asegura Luis Chillida, hijo del escultor fallecido hace veinte años. Es el presidente de la fundacion y anticipo este martes en Madrid parte del programa del centenario junto a su hermana Susana y su hijo Mikel, nieto del escultor y miembro del comite organizador del centenario.
Espacios publicos
La familia quiere reforzar con la efemeride el conocimiento de Chillida en el ambito academico y promover la exposicion de su obra en museos y fundaciones de distintos paises en los proximos años. Tambien acercar la creacion del artista a una amplia diversidad de culturas, generaciones de todo el mundo, muy en especial a las mas jovenes, y poner en valor las 45 obras de Chillida repartidas por espacio publicos de todo el mundo.
El grueso del centenario sera el año 2024 pero «la enorme envergadura y hondura de su obra exige tiempo y poso», aseguro Luis Chillida de un empeño doble que quiere «celebrar la vida y la obra» de un genio que aseguraba que «mirar es intentar ver, y ver muy dificil» y que «en el interior de las cosas que miro hay muchas cosas dificiles de ver». «Tuvo vocacion universal y decia ser como un arbol con las raices en la tierra y los brazos abiertos al mundo», recordo Susana Chillida, cineasta e hija del artista.
Con una cascada de actos, el centenario se desarrollara del año 23 al 25 y dara «pleno sentido» a la labor de la fundacion creada hace dos decadas «para difundir y divulgar la parte humana y apoyar al Chillida Leku». Es el gran santuario de Hernani donde se custodia la obra y el legado del escultor donostiarra. Se apresta a llegar al millon de visitantes desde su creacion y recibio el año pasado mas de 60.000 visitantes.
Web y catalogo
Desde hoy esta en marcha la web de eduardochillida.com con informacion de todo tipo referida al artista, un resumen visual de su vida y una extensa base de datos sobre su obra. ‘Chillida Leku tiene su web, pero no deja de ser un satelite, y era importante marcar un espacio superior», apunto Mikel Chillida, director de desarrollo de Chillida Leku, que califica el nuevo espacio virtual como «un resumen visual de una vida o una fotobiografia». Tambien esta concluido el cuarto volumen del catalogo razonado del escultor, el ultimo que publica al editorial Nerea.
Los herederos dicen que aun quedan por cerrar algunas de las principales sorpresas, pero que la primera cita del centenario tendra lugar en Chillida Leku donde la en primavera se instalara ‘Lugar de Encuentros IV’, una escultura de 16 toneladas que pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que permanecera en las campas de Hernani mientras dure la remodelacion del museo bilbaino. De finales de abril y hasta septiembre, el museo Kuntshalle de Krems acogera la primera gran exposicion en Austria de Chillida, con mas d 80 piezas. En el ambito internacional la programacion del centenario se extendera a galerias como Hauser & Wirth, gestores del Chillida Leku junto a la familia del escultor.
Entre 2023 y 2025 la directora y guionista Arantxa Aguirre filmara un documental sobre la historia y la creacion del Chillida Leku, la obra «mas ambiciosa, personal e intima» de Chillida. La hija del escultor, que tambien ofrecera un proyecto audiovisual, recordo que su padre, «no daba nunca por terminada una obra hasta que caia la primera cascarilla del metal oxidado e incluso las regaba cuando no llovia para acelerar el proceso».
«Mis padres formaban una pareja muy especial que se complementaba muy bien y lo que mas les gustaba era trabajar. Creo ademas que mi madre hacia posible que los proyectos salieran adelante», aseguro por su parte Luis Chillida.
Logo
Sin un presupuesto cerrado, el centenario cuenta con el patrocinio de organizaciones, empresas e instituciones como los museos de Bellas Artes de Bilbao, San Telmo, Balenciaga, Artium o Tabakalera, el Ministerio de Cultura, la Diputacion de Gipuzcoa, el Gobierno Vasco el Ayuntamiento de Hernani o Telefonica.
El logo del centenario es su firma de Chillida, sus caracteristicas iniciales superpuestas, «porque creemos que va con la idea que tenia de que las cosas sencillas son importantes», segun su hijo. «Mi padre siempre dijo que una de las cosas mas dificiles de hacer era poder resumir en un logo una idea, y nosotros podiamos elegir entre miles de imagenes suyas, pero la firma es especial», concluyo.