Consuelo Kanaga, la dignidad de la raza negra en el objetivo : Entretenimiento de España
El marido de Annie Mas Merriweather, el aparcero negro sindicalista Jim Press, moria linchado en Alabama. Poco falto para que tambien la mataran a ella, que lejos de hundirse escribiria: “los terratenientes prefieren vernos morir a punta de pistola de los linchadores antes que darnos un salario digno. ¡Pero estamos mas decididos que nunca a organizarnos y luchar hasta las ultimas consecuencias y con uñas y dientes para conseguir mejores condiciones!”. En 1935, la fotografa estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1978), muy vinculada al movimiento Nuevo Negro, captaba el rostro de la viuda, “una mezcla de proximidad y contencion” con la que lograba transmitir su dignidad ante su perdida. Este mismo afan de empatizar y ofrecer una imagen positiva y bella de uno de los colectivos mas propiciatorios del racismo en su pais, casi siempre asociado a la pobreza y la marginalidad, es una de sus mayores contribuciones al modernismo fotografico y recorre gran parte de su obra a traves de retratos pero tambien con imagenes que eran toda una declaracion de intenciones, como ‘Manos’, donde aboga por la solidaridad con dos manos a punto de entrelazarse, una blanca y otra negra.
La muestra, que coincide en el KBr con ‘La camara domestica, la aficion fotografica en Catalunya’ (ver al final de estas lineas), viajara en verano a Madrid antes de ir al Moma de San Francisco en otoño y luego al Museo de Brooklyn, en Nueva York, centros que la coorganizan junto al centro barcelones. Reune 180 fotografias de una mujer poco dada a la autopromocion, cuyo trabajo “es aun poco conocido, en parte porque su obra conservada es pequeña. Quedan unos 2.500 negativos y 500 copias impresas“, comenta el comisario, que señala como probable motivo, que “con una vida intensa, casada y divorciada tres veces, a partir de los años 30 dedico gran parte de su tiempo a ganar el sustento para su familia y mantener a su tercer marido, el pintor Wallace Putnam, haciendo fotos para revistas femeninas y del hogar” y relegando su faceta mas artistica.