Un pintor asesinado y una investigacion imposible en el nuevo libro del Picasso de la novela historica : Entretenimiento de España
Laurent Binet
Traductor: Adolfo Garcia Ortega
Editorial: Seix Barral
Año de publicacion original: 2023
Miguel Ángel Buonarroti, Giogio Vasari, el duque de Florencia, el Papa Pablo IV, la reina de Francia… A la hora de leer una novela negra, que los personajes sean estos ya es suficiente como para llamar la atencion. Pero si ademas toda la trama se desarrolla a traves de las cartas que se enviaron entre ellos a lo largo de un año y medio, el prodigio literario del que estamos hablando aqui es digno de halago.
Y eso es lo que ha hecho Laurent Binet en Perspectivas. Una novela con asesinado en el primer capitulo e investigacion posterior. Una historia de presiones politicas, confabulaciones, traiciones, lealtades puestas a prueba, sorpresas inesperadas y multitud de sospechosos montada sobre las movedizas arenas de la historia y los personajes reales. Lo suficientemente inteligente como para ser casi todo ficcion. Lo suficientemente atractiva para no serle infiel a la historia.
Lo suficientemente inteligente como para ser casi todo ficcion. Lo suficientemente atractiva para no serle infiel a la historia
El pintor florentino Jacopo da Pontormo (si no lo conocian yo se lo cuento: existio realmente, busquenle) aparece asesinado en la capilla de San Lorenzo en la que llevaba mas de diez años trabajando. Junto al cuerpo, un obsceno dibujo de Venus retratada con la cara de Maria de Medicis, la primogenita del duque de Florencia, Cosme de Medicis.
Ante el inminente escandalo, el maximo responsable de la ciudad decide poner el caso en manos de su amigo, el arquitecto, pintor, escritor y primer historiador del arte, Giorgio Vasari, para esclarezca los hechos, limpie el nombre de su hija y reduzca el golpe que un escandalo asi puede suponer a su ducado.
En su investigacion, Vasari intercambiara cartas con Miguel Ángel Buonarroti, maestro de Pontormo, o con Bronzino, amigo del finado. Y estos, a su vez, compartiran sus reflexiones entre ellos y con otros personajes reales, que iran ampliando la trama exponencialmente, involucrando en la misma a las grandes potencias de Europa y poniendo el futuro del ducado en peligro.
Una novela epistolar
Como escritor, decidir encorsetarte en una novela epistolar es un salto sin red. Y hacerlo con personajes reales es ponerle pinchos al suelo sobre el que vuelas. El riesgo es maximo, la trama corre el peligro de avanzar a borbotones, las voces pueden confundirse, los personajes no ajustarse a su caracter, cometer inexactitudes historicas…
El resultado es un lienzo donde el retrato, el paisaje y el bodegon costumbrista se muestra pleno de trazos y colores.
Y sin embargo, Binet sale airoso de este increible tour de force con pasmosa facilidad. Las cartas, en su mayoria breves, se suceden agilmente. Con frecuentes cuestiones planteadas en una misiva y su correspondiente respuesta al dia siguiente, funcionando al modo de conversacion, plano contraplano, pero con un ritmo mas propio del Renacimiento.
Ademas, la luz que aporta uno de los textos con frecuencia le abre la puerta a un camino inesperado por donde avanza la investigacion, como el arroyo que busca el hueco entre la piedra para no detenerse jamas en su camino hacia el mar. El resultado es un lienzo inmaculado, donde el retrato, el paisaje y el bodegon costumbrista se muestra pleno de trazos y colores.
HHhH
En 2010 Lauren Binet sorprendio al panorama literario internacional con un libro diferente. HHhHfue una novela historica que contaba no solo el hecho del atentado que acabo con la vida de Reynhard Heydrich, el Carnicero de Praga, sino la obsesion del propio escritor por esa historia y por encontrar la mejor manera de contarla para serle fiel.
En ‘HHhH’ Binet rompia la barrera entre autor y lector y le hacia participe de su miedo a no ser fiel a lo que ocurrio
Aquella novela abria una interesante reflexion, es mas, ponia sobre la mesa la idea cruda y sangrienta de que el enfoque de la novela historica marcaba indefectiblemente a la misma. Y que la manera de documentarte influye en el modo en el que se narra la historia y, por tanto, como los hechos llegan al publico vestidos con una patina de ficcion u otra, pero jamas limpios de la mirada del escritor.
Al hacer transparente el proceso, Binet rompia la barrera entre autor y lector y le hacia participe de su drama, del miedo a no ser fiel a lo que ocurrio ciertamente e incluso de como le estaba afectando esa obsesion a su vida privada en una novela apasionante en todos los tiempos historicos tratados.
Binet y la historia
Nacido en Paris de ascendencia eslovaca, Lauren Binet mostro, al indagar en la historia de su propio pasado, que el iba a ser un autor diferente, al que no perder jamas la pista. Y que iba a utilizar la historia como fuente de inspiracion, pero que iba a tratarla siempre de un modo original, siempre con una vuelta de tuerca mas.
Laurent Binet es el Picasso de la novela historica y sus novelas son como los juegos de un niño superdotado
Asi, en Civilizaciones, por ejemplo, jugo con el What if?, esa version de las novelas historicas que plantean que hubiera pasado si… Y sumio Europa bajo la conquista de los pueblos indigenas americanos con una logica y una habilidad que al terminar la novela costaba creer que las cosas no hubieran sucedido asi.
Porque para poder deformar la historia, para poder jugar con ella y sacarle todo el jugo, como hace Laurent Binet, lo primero es conocerla bien. Picasso dijo: “Tarde cuatro años en pintar como Rafael, pero toda la vida en aprender a pintar como un niño”. Laurent Binet es el Picasso de la novela historica y sus novelas son como los juegos de un niño superdotado: emocionantes y reveladores.