Investigacion historica: Los protagonistas de la Revolucion que no entraron al Cabildo – este medio : Entretenimiento de Argentina
Vendedores ambulantes, damas antiguas, los integrantes de la Primera Junta… Todos conforman la escena del tipico acto escolar que condensa los primeros relatos con lo que se tiene contacto sobre la fecha patria por excelencia: el 25 de Mayo de 1810. Sin embargo, no es novedad que hay una gran parte de la historia que no llega a la escuela. Algunos datos faltan y otros sobran, o crecen como mitos que se enraizan en el imaginario colectivo.
Uno de los mas conocidos es el que reproduce la idea de que ese dia se logro la ruptura de lazos con España. “Lo que sucede es la formacion de un primer gobierno para el Rio de la Plata elegido por el Cabildo de Buenos Aires, pero no hay, todavia, independencia ni muchas tendencias independentistas en ese momento. La realidad es que no se sabia mucho que hacer, llegaban informaciones muy contradictorias desde Europa”, asegura a la Agencia CTyS-UNLaM Gustavo Paz, investigador del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani.
Cuenta Paz que lo que motivo la posibilidad de formar juntas de gobierno provisorias en toda America fue la noticia de la disolucion de la Junta Central de Sevilla, ultimo bastion del poder español. La primera se formo en Caracas y la segunda en Buenos Aires. “Esto no fue casualidad, eran zonas con puerto y la informacion llegaba antes. La intencion era preservar los territorios de America en nombre del Rey. Si habia alguna idea de independencia era preventiva para que Francia no tomara estos territorios”, explica.
Por aquellos años, Buenos Aires tenia una poblacion de 40.000 habitantes. Al Cabildo abierto del 22 de mayo fueron convocadas 500 personas, de las cuales solo asistieron unas 250. ¿Por que tan pocas personas participaron de un hecho tan trascendental? “Porque en el regimen colonial las cuestiones politicas estaban restringidas a una minoria”, sentencia Paz.
“La intencion era preservar los territorios de America en nombre del Rey”.
GUSTAVO PAZ
Dentro del Cabildo estaban los vecinos que tenian derechos politicos, una minoria selecta que tenia reconocimiento por parte de las instituciones. Afuera, segun los relatos escolares, estaba el pueblo… o algunos de ellos. “Los que estaban eran los milicianos, civiles a los que, en la emergencia de las Invasiones inglesas, se les dio un minimo entrenamiento militar y se los encuadro en regimientos”, sostiene el investigador del CONICET.
Para Paz, lo importante no es tanto quienes estaban afuera del Cabildo, sino que relacion tenian con quienes estaban adentro. “Cuando uno mira las actas del Cabildo esos dias, hay un dialogo entre ambos grupos. No es que los que estaban adentro hacian lo que querian las milicias – que la mayoria votaba por la deposicion-, no habia una consulta a las bases, pero habia un contacto que era muy importante, otro tipo de politica”, revela.
Se podria decir que el verdadero protagonista de la Semana de Mayo fue el debate. Tras conformarse esa Primera Junta, lejos de lo que se creia, el futuro era bastante incierto. “Fue un proceso muy complejo, pero lo que esta claro es que se elige un gobierno local con aspiraciones de gobernar todo el virreinato en nombre de Fernando VII. Para escuchar la palabra independencia va a faltar un buen tiempo”, asegura.
Afuera del Cabildo esperaban los milicianos, civiles con un minimo entrenamiento militar, que fueron encuadrados en regimientos.
Revolucionaria no se nace, se hace
Durante muchos años, el relato historico escolar del 25 de mayo ubicaba a las mujeres en lugares estereotipados. Fueron las investigaciones realizadas en los ultimos años sobre sus vidas en la epoca colonial las que abrieron la puerta a un pasado que, por mucho tiempo, fue desconocido e ignorado.
Valeria Pita, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Genero en la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, explica al respecto que el inicio del siglo XIX fue un momento de grandes convulsiones. Las nuevas ideas de igualdad, fraternidad y libertad, generaron un ruido social que iba a llegar tambien a las mujeres.
“Esos discursos no se quedaron en los salones donde discutian los caballeros, sino que fueron diseminandose por todos lados. Ese mundo de cambios politicos va a generar que las mujeres comiencen a verse a si mismas como personas claves en esa realidad. Los roles de las mujeres estaban pautados por costumbres, pero tambien eran negociados en el dia a dia”, destaca.
Las mujeres estaban en todos lados, menos en los registros escritos. “Es dificil encontrarlas en las evidencias de la historia”.
VALERIA PITA
En ese marco, las mujeres tuvieron una gran participacion en la gesta revolucionaria. “Participaron abriendo sus casas y motivando la discusion politica en tiempos en que hacer eso era un delito. Las mujeres esclavizadas o pobres lo hicieron, tambien, generando una amplificacion en las calles, en los patios, susurrando lo que escuchaban en los salones de sus patrones o propietarios. Las mujeres del campo popular son factores claves para pensar como ideas tan novedosas llegaron, rapidamente, a tantos lados”, puntualiza.
Posteriormente, tambien formaron parte de los ejercitos independentistas, tanto en el campo de batalla como lo hizo Maria Remedios del Valle, como fuera de el: “Son quienes le daban de comer a los soldados, llevaban sus armas en sus espaldas, las limpiaban y cargaban, y quienes tambien quedaban como jefas de hogar, haciendose cargo de las tareas de cuidado y los negocios familiares”.
Las mujeres estaban en todos lados, menos en los registros escritos. Para la investigadora del CONICET, esa ausencia responde a “relaciones diferenciales de poder”, que colocaban a los varones como los protagonistas de los eventos historicos, por eso “es dificil encontrarlas en las evidencias de la historia”.
“La falta de registro es una tambien es una falta sobre la proteccion de esos papeles. Se han guardado mas los papeles escritos por los varones que los escritos por las mujeres. Los diarios intimos, sus costureros o cofres, cartas o testamentos, todas esas cosas pueden decir mucho, pero hay poco”, reconoce.
Del cielo al campo de batalla
Hubo otros dos sectores de la sociedad colonial, muy distintos entre si, que jugaron un rol importante en el periodo revolucionario posterior al 25 de Mayo: el clero y los esclavos. La participacion de los sacerdotes fue relevante por su condicion de mediadores entre Dios y los fieles. Por su parte, los esclavos adquirieron importancia en el contexto revolucionario, despues de haber permanecido invisibilizados por su condicion de propiedad durante la epoca colonial.
Pero hablar del clero en esa epoca era referirse no solo a las estructuras mas altas de la Iglesia, sino a un colectivo amplio y muy distinto. Lo integraban obispos, miembros del cabildo catedral y sacerdotes de parroquias. Muchos de ellos, ademas, enseñaban en catedras en la universidad. Todos tenian en comun que eran los mas instruidos de la sociedad. Por eso eran interlocutores validos de la sociedad en su conjunto.
“En ese momento, con altos indices de analfabetismo, su palabra era importante”.
VALENTINA AYROLA
“En ese momento, con altos indices de analfabetismo, su palabra era importante. Comunicaban no solo las cuestiones religiosas, sino, tambien, las novedades, la politica. De hecho, se controlaba bastante que los curas rurales prediquen a favor de la revolucion. Son un elemento central porque la gente los escuchaba”, cuenta Valentina Ayrolo, investigadora en el Centro Cientifico Tecnologico del CONICET en Mar del Plata y docente de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.