Trump asegura que España es un «autentico desastre» y dice estar «decepcionado» con varios paises de la OTAN – Pitirre
Donald Trump volvio a exhibir este miercoles su creciente distancia con varios de los principales aliados europeos de Estados Unidos. En una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente estadounidense expreso su malestar por la falta de respaldo recibido por parte de numerosos socios de la Alianza Atlantica y aprovecho para lanzar duras criticas contra España, a la que califico como “un autentico desastre”.
El mandatario republicano situo el origen de su decepcion en la ausencia de apoyo politico europeo a la ofensiva militar lanzada por Washington contra Iran. Aunque insistio en que Estados Unidos no necesito ayuda para desarrollar la operacion, reprocho a varios gobiernos europeos que ni siquiera mostraran publicamente su disposicion a colaborar.
“Nos decepcionaron”, aseguro Trump. “No necesitabamos ayuda alguna, los arrasamos literalmente en la primera semana. Pero habria estado bien que nos hubieran dicho: ‘Nos gustaria ayudar’”. El presidente estadounidense cito expresamente a Italia, Reino Unido, Alemania y Francia entre los paises que, a su juicio, no estuvieron a la altura de las circunstancias.
En ese contexto, reservo algunas de sus palabras mas duras para España. “España es un autentico desastre. España es terrible, incluso desde vuestro punto de vista. No quieren pagar nada, creen que pueden ir a la suya”, afirmo ante los medios, mientras Rutte permanecia en silencio y evitaba responder a las descalificaciones dirigidas contra uno de los miembros de la organizacion que dirige.
La escena volvio a poner de manifiesto la sintonia entre el secretario general de la OTAN y la Casa Blanca. Lejos de cuestionar el tono o el contenido de las declaraciones de Trump, Rutte se mostro comprensivo con parte de sus reproches hacia los aliados europeos y llego a reconocer que existian “motivos” para la decepcion expresada por el presidente estadounidense.
Aun asi, trato de matizar algunas de sus acusaciones, recordando que los paises europeos han cumplido los compromisos adquiridos con Washington y defendiendo el papel estrategico que desempeña Europa para las operaciones militares estadounidenses. “Seria muy dificil abordar el tema de Iran sin contar con Europa como plataforma para Estados Unidos”, señalo.
Rutte tambien aprovecho la comparecencia para destacar el aumento del gasto militar entre los aliados europeos y Canada desde el primer mandato de Trump. Incluso llego a exhibir un grafico bautizado como el “billon de Trump”, con el que atribuyo al dirigente republicano buena parte de la presion que ha llevado a numerosos paises de la OTAN a incrementar sus inversiones en defensa.
Por su parte, Trump insistio en que no reclama recursos economicos a sus aliados, sino compromiso politico. “Solo quiero lealtad”, afirmo. “Tenemos, con diferencia, el ejercito mas poderoso del mundo, pero queremos un empujoncito, un besito. No pedimos mucho”. Una exigencia que volvio a evidenciar las tensiones que atraviesan actualmente la relacion entre Washington y buena parte de sus socios europeos.
Sumate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio