Lolitas de los 90: el erotismo adolescente que nadie deberia haber pedido : Entretenimiento de España
La nostalgia embellece las cosas, desvia la atencion hacia lo mas amable. Es imposible pensar en el cine de los 90 sin recordar el atractivo juvenil de algunas de las actrices que marcaron la decada: Drew Barrymore, Alicia Silverstone, Winona Ryder, Liv Tyler, Christina Ricci, Kirsten Dunst o Claire Danes. Obviamente, son actrices en las que se piensa de forma mas amplia, no solo por lo jovenes y guapas que fueron en los 90. Todas siguen en activo, son magnificas y, en muchos casos, son mujeres con mucho poder.
Pero esa nostalgia selectiva puede hacer que olvidemos que en los 90, pese a que la mayoria eran menores de edad o acababan de dejar de serlo, fueron sexualizadas sin piedad y sin que a parte significativa de la sociedad le pareciera extraño. Hasta el punto de acuñarse el concepto de las Lolitas de los 90 para hablar de ellas (o de artistas como Britney Spears). La etiqueta partia de la novela de Vladimir Nabokov, pero era un uso tendencioso de la referencia. No aludia al delito. Convertia a las actrices en objetos de deseo (vendiendo que eran conscientes de serlo) y permitia al espectador adulto verlas de esa manera no solo sin sentirse mal, sino sin ni siquiera plantearse que eso estaba fatal.
Drew Barrymore tenia 16 años cuando hizo ‘Poison Ivy’ (1992), los mismos que Alicia Silverstone y Liv Tyler en ‘Crazy’ (1994), el videoclip de Aerosmith. Y Natalie Portman, 13 cuando debuto en ‘El profesional’ (1994) y 15 en ‘Beautiful Girls’ (1996). Sin entrar en consideraciones sobre sus personajes en esas propuestas (¿tenian la edad adecuada para lo que se les exigia?), en la promocion de esas peliculas y en su definicion como actrices a las que seguir se puso en primer plano sin ningun pudor su atractivo fisico.
Muchas de ellas posaban en actitud sexy, la que se les pedia, en las portadas de las revistas. Y raro era el texto que no hiciera referencia a su atractivo. En algunos casos, se daba por hecho que habia una relacion directa entre sus personajes y ellas, que las decisiones y los riesgos que tomaban artisticamente tenian reflejo en el mundo real. Pero no era asi. En ‘Poison Ivy’, Barrymore da vida a una joven que seduce al padre de su amiga. Su personaje es una mujer fatal de libro, y la pelicula sigue siendo controvertida por su postura respecto a la mujer. Antes de rodarla, Barrymore habia vivido mas que cinco adultos juntos. La niña de ‘E.T. El extraterrestre’ (1982) era famosa con 7 años, consumia alcohol con 9 y cocaina con 12, habia pasado por centros de rehabilitacion, se habia intentado suicidar, se habia emancipado de su madre a los 14 y habia escrito unas memorias (‘Little Girl Lost’). Le habia pasado de todo.
Pero, incluso si ella misma en esa epoca habia alimentado una imagen peligrosa, a dia de hoy es inconcebible que los medios y la industria convirtieran en sex symbol a una chica de 16 años. Hago mencion a la industria porque en ella lo que resulta irresistible un dia es motivo de escarnio al otro. Barrymore se ha reinventado muchas veces. Hoy tiene un programa de tele, The Drew Barrymore Show, en el que saca el lado mas humano de las estrellas de Hollywood, y un emporio empresarial que abarca varias linea de maquillaje y articulos para el cabello, otra de electrodomesticos, otra de muebles y hasta sus propios vinos. Y, antes de llegar aqui, ha renacido varias veces. Pero la sexualizacion a la que fue sometida condiciono su carrera durante años y, quiza, las decisiones que ha tomado desde entonces.
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El caso de Silverstone es distinto. Despues de los tres videoclips de Aerosmith que protagonizo en 1993, llego otra pelicula que afianzo su imagen de ‘Lolita: The Crush’ (1993). Dirigida por Alan Shapiro segun una historia personal (hoy se habria ahorrado ese dato), cuenta la historia de un periodista que es seducido por una adolescente. La adolescente esta interpretada por Silverstone, que tenia 16 años, y, como en ‘Poison Ivy’, todo era culpa de la chica… La actriz rechazo siempre la etiqueta de Lolita.
Pero, por mucho que pusiera de su parte, acabo engullendola cuando se estreno ‘Clueless’ (Fuera de onda) (1995), la pelicula que la catapulto. Tenia 19 años y se decidio que era una de las actrices mas sexy del momento. Como se decidio, en otra demostracion de absoluta falta de piedad de la industria, de los medios y del publico, que dos años despues no lo era. No solo no lo era, sino que sufrio ‘body shaming’ cuando hizo ‘Batman y Robin’ (1997). Se ensañaron con su fisico, dijeron que estaba gorda. Una vez mas, la sexualizacion que nadie pidio tuvo consecuencias nefastas. Trunco la carrera de la actriz, que encontro otra pasion en el activismo medioambiental. Silverstone no ha dejado nunca el cine, como no lo ha dejado Barrymore pese a las pausas. Pero no hay duda de que las miticas portadas de las Lolitas de los 90 fueron un caramelo envenenado.