De ‘La pelota vasca’ a ‘Yoyes’: ETA y el cine, una historia llena de controversia : Entretenimiento de España
La controversia provocada a causa del anuncio del proximo estreno en el Festival de Cine de San Sebastian de ‘No me llame Ternera’, el documental de Jordi Évole que incluye una entrevista con el exdirigente de ETA Josu Ternera, no resulta especialmente sorprendente. A lo largo de su trayectoria, de hecho, el certamen se ha visto envuelto repetidas veces de polemica por exhibir peliculas centradas en el conflicto vasco.
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Una de las mas sonadas tuvo lugar en 2003 antes de la presentacion alli de ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’, documental de Julio Medem que ofrecia una vision panoramica del asunto a traves de los testimonios de periodistas, politicos, rostros conocidos de la cultura del Pais Vasco y victimas; sucedio tambien en 2008 a raiz de la presencia en la competicion del festival de ‘Tiro en la cabeza’, de Jaime Rosales, que se inspiraba en el asesinato de dos guardias civiles en en diciembre de 2007 para retratar desde la distancia el dia a dia de un terrorista; y volvio a ocurrir cuatro años despues a causa de ‘Ventanas al interior’, una coleccion de retratos de presos vascos que trataban de priorizar la dimension humana por encima de la politica.
En realidad, quizas de forma inevitable, buena parte de las docenas peliculas que a lo largo de las decadas han abordado el terrorismo de ETA y sus consecuencias politicas y sociales vieron la luz envueltas de ruido. Ademas de las arriba citadas, estas otras son algunas de las mas relevantes.
‘Operacion Ogro’ (1979), de Gillo Pontecorvo
‘El proceso de Burgos’ (1979), de Imanol Uribe
‘El pico’ (1983), de Eloy de la Iglesia
‘A ciegas’ (1997), de Daniel Calparsoro
‘Yoyes’ (2000), de Helena Taberna
‘Lobo’ (2004), de Miguel Courtois
‘Todos estamos invitados’ (2008), de Manuel Gutierrez Aragon
‘Lasa y Zabala’ (2014), de Pablo Malo
‘Fe de etarras’ (2017), de Borja Cobeaga
‘Maixabel’ (2021), de Iciar Bollain