El trovador Mariano Cotto vive orgulloso de sus raices naranjiteñas : Entretenimiento de Puerto Rico
A Mariano Cotto le llaman “el vate de la espinela” por la riqueza poetica que imparte en sus decimas, inspiradas en Dios, la patria y la mujer. Tambien denuncia el abuso de poder a traves de sus versos.
El reconocido trovador de 77 años ha hecho una aportacion excepcional a la musica puertorriqueña a traves de la creacion de 28 nuevos generos, en los que estampa la idiosincrasia particular de varios pueblos que ahora cuentan con sus propios seises.
Somos Puerto Rico llego a la plaza publica de Naranjito para conversar con el artista que, durante decadas, se ha dedicado a esculpir la calidad de los versos que representan el sentir patrio.
“El bagaje mio dentro de la trova viene por familia, porque mi papa era uno de estos trovadores de promesas. Él me inculco y me llevo de la mano a los cinco o seis años y yo veia esas expresiones musicales, ademas de culturales- religiosas y me enamore de eso”, confeso el hijo de Mariano Cotto Cintron y Petra Cotto Cotto.
“Luego cante en la radio a los 11 años; en la television a los 14 años con don Rafael Quiñones Vidal, a traves de su programa ‘Tribuna del arte’. Empece a abrirme paso en la trova, pero entendi que si nuestro folclor cultural, decimalmente hablando, se podia curtir con decimas mas completas o mas correctas, pues no cabia duda de que iba a tener mejor proyeccion”, relato el hombre oriundo del barrio Guadiana.
Por eso, estudio arte dramatico y se dedico a seguir la trayectoria de grandes exponentes de la trova en Puerto Rico, Cuba, Uruguay, España, entre otros.
“Yo queria hacer una decima curtida, en el trasfondo de aquellos grandes espinalitas, entiendase don Pablo Leon, Cesar Curbelo… muchos grandes que conoci, algunos en mi trayecto y otros los conoci a traves de libros. A eso me he dedicado”, expuso.
“Estuve un tiempo fuera de eso en lo que estuve trabajando como comprador de ropa en conocidas lineas de Puerto Rico, hasta despues de los 34 años, volvi por mis andanzas y aqui estoy a los 77, practicamente viviendo y haciendo cultura a traves de nuestra decima”, confeso.
El trovador se ha caracterizado por presentar varias tematicas que definen su trabajo musical, entre estas, “la existencia de un Dios, que lo puedes mirar en la trayectoria que quieras, con la religion que auspicies, pero es la existencia de un ser superior”.
“Mi trabajo esta centralizado en la existencia de Dios, contra el abuso de poder, el valor que tienen la madre y el padre y, el respeto y cariño que tengo por la mujer en todas sus manifestaciones. Tambien, el respeto que tengo por mi pueblo; esas son las cosas mas importantes en mi vida y es mi apostolado dentro de la trova puertorriqueña”, apunto.
¿Por que lo llaman “el vate de la espinela”?
“Ese mote me lo puso un compañero trovador, Jose Miguel Villanueva, padre de Eduardo y Ricardo. Un dia, cuando salimos los jovenes de aquella epoca que estabamos despuntando fuerte en la decima, hicimos una disertacion decimal en un sitio, y el me dijo: ‘No te habia escuchado nunca, pero por la pureza de lo que traes, hay que llamarte el vate de la espinela’. Todo el mundo penso en el bate de batear. Pero era vate, de poeta”, acoto.
Cabe destacar que, el aporte musical de Mariano Cotto esta contenido en un libro de su autoria, titulado ‘Mi vida molida en versos, 70 años de la esencia de la trova’.
“Ese libro recoge todas esas vertientes de como hacer una decima mas completa, porque el aguinaldo es decimilla; son 10 versos como la decima, pero heptasilabos, no es octosilabos. Aunque se considera decima igual”, manifesto el esposo de Luz Belen Padilla, con quien procreo cuatro hijos.
“Yo he hecho para Puerto Rico y el mundo, 28 generos nuevos, de distintos pueblos, incluyendo el seis de Naranjito, que no tenia un seis; el seis de San Juan, el seis de Ponce, el seis de Coamo, el de Barceloneta. El aguinaldo de Lares. Todos estos nuevos estilos dentro del genero de la trova, me di la tarea de hacerlos”, sostuvo.
Con su musica, el trovador boricua ha viajado a “España -Tenerife y Canarias – Hawai en dos ocasiones, Alaska, Republica Dominicana, Venezuela, y te diria que he estado en mas de 40 estados de la nacion americana llevando nuestra cultura”.
“Estoy muy complacido, pero me duele lo que esta pasando con la lirica de los compositores de hoy dia. Yo no estoy en contra de los generos, pero si estoy en contra de lo que se dice en la lirica y lo he dicho dondequiera. Usted no tiene que maltratar la mujer ni a nadie para usted pegar un numero”, advirtio.
“La decima ha sobrevivido todo este tiempo porque lo que yo hago es milenario y no hemos estado en la palestra principal de las grandes tarimas, pero hemos sobrevivido. Yo creo que si siguen los grandes exponentes que tienen preparacion academica, que son conocedores en la trova, haciendo trova, si siguen haciendo trova van a sobrevivir”, auguro.
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