2023: los lanzamientos discograficos que dieron de que hablar : Entretenimiento de Puerto Rico
Madrid- Aun en un 2023 tibio en general en cuanto a grandes lanzamientos discograficos y que en muchos casos bebio de exitos del año anterior, vease “Renaissance” de Beyonce o “SOS” de Sza, estos doce meses alumbraron algunos hitos dignos de destacar por su calidad y/o por haber hecho historia de alguna manera.
– “1989 (Taylor’s Version)”, de Taylor Swift: Seria muy dificil entender el ultimo año sin ella. En pleno torbellino de su gira mundial y con “Midnights” (2022) relativamente fresco, el disco mas reproducido de la historia de Spotify en su estreno, lanzo la esperada regrabacion de su album mas celebrado, “1989″, y batio su propio “record” de reproducciones.
– “Hackney Diamonds”, de The Rolling Stones: Sin el fallecido Charlie Watts entre sus filas, las tres Satanicas Majestades supervivientes lanzaron con buenas criticas, y junto a amigos como Paul McCartney, Elton John o Lady Gaga, su primer trabajo con canciones de nuevo cuño desde “A bigger bang” (2005)… ¿Quizas tambien el ultimo
– “Guts”, de Olivia Rodrigo: De la escuela de Swift surgio esta jovencisima interprete y compositora que con su segundo trabajo y canciones comerciales, pero con pulso vital propio, como “Vampire” o “bad idea, right?”, confirmo las expectativas puestas en ella cuando en 2022 recibio el Grammy a “mejor nuevo artista”.
– “Javaline”, de Sufjan Stevens: En medio de la voragine actual de lanzamientos, uno de los pocos trabajos que logro que el mundo se parase a escuchar fue este puente entre la oda romantica y la elegia que el llamado “niño bonito” del “indie” mundial dedico a su pareja, fallecida este mismo año.
– “Desire, I Want To Turn Into You”, de Caroline Polachek: A sus 37 años y tras años de colaborar y escribir para figuras de primera linea en la sombra, esta estadounidense por fin exploto como solista con una bomba refrescante de pop alternativo y electronica a partir de una admiracion sincera por multiples referencias de los 80 y los 90 del siglo pasado, que van de Kate Bush a Madonna, pasando por Björk.
– “That! Feels Good!”, de Jessie Ware: Sobre todo lo bueno que ya contenia el previo “What’s Your Pleasure?” (2020), en este nuevo desembarco en la pista de baile la britanica de inconfundible timbre incorpora al productor Stuart Price (‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa o “Confessions On The Dance Floor” de Madonna) para hacer de sus canciones creaciones todavia mas brillantes y de mayor pegada.
– “The Ballad of Darren”, de Blur: Otro gran retorno a la musica fue el primer largo de la banda britanica desde 2015. A Damon Albarn ya se le habia visto especialmente inspirado este año en ‘Cracker Island’ de Gorillaz y aqui, junto a sus compañeros, subio aun mas el liston combinando un nuevo toque melancolico y nostalgico con cortes “para sacudir la cabeza” como “The Narcissist”.
– “Mañana sera bonito”, de Karol G: Con canciones como ‘TQG’ y en su curva de creatividad aun ascendente, la colombiana no decepciono con este trabajo, el primero de una mujer desde ‘Bruja’ (2013) de Mala Rodriguez, que se hacia con el Latin Grammy a mejor disco de musica urbana y que todavia le proporciono el gramofono dorado de estos galardones al album del año.
– “Donde quiero estar”, de Quevedo: Lo de este madrileño criado en Canarias fue llegar, conectar como portavoz de una nueva generacion, mientras algunos aun se preguntan por que y arrasar con un debut de musica urbana con influjo latino, que rompio registros en Spotify tras su estreno y que lo ha aupado a la posicion de artista mas escuchado en España en 2023, sin mencionar el exito de su gira.
– “Ultrabelleza”, de Maria Jose Llergo: Lo que menciona su titulo es lo que proporcionan las canciones del segundo LP de la artista española, uno de los mas ambiciosos a la vez en su busqueda para, a partir de un discurso orgulloso de clase y a favor de la diversidad social y emocional, conjugar su manera de entender el cante con la electronica sutil y hasta bases de hip hop. Una preciosidad.